domingo, 12 de mayo de 2013

Chiapas en el mundo virtual (síntesis ). Domingo 12 de mayo de 2013


LA JORNADA / Gobernador de Chiapas y María Elena Orantes intercambian elogios en Comitán
El hecho se dio en medio de versiones de posibles nombramientos en el gabinete estatal; la ex candidata eludió responder si será la próxima secretaria de Gobierno chiapaneca.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 11/05/2013 17:02
San Cristóbal de Las Casas, Chis. En medio de versiones de posibles nombramientos en el gabinete estatal, la ex candidata al gobierno de Chiapas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), María Elena Orantes López, apareció hoy junto con el gobernador Manuel Velasco Coello, con quien intercambió elogios durante un acto efectuado en Comitán con motivo del Día de la Madre.

EL NORTE / Elogia Orantes a Velasco en Chiapas
Edgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (11 mayo 2013).- María Elena Orantes López, ex candidata al Gobierno de Chiapas por el PRD-PT-MC, apareció hoy junto al Gobernador Manuel Velasco Coello como muestra del respaldo al Gobierno del Estado.
Durante el pasado proceso electoral, Orantes criticó a Velasco por el derroche propagandístico ejercido durante su campaña y acusó entonces que ello significaba una burla para la pobreza de Chiapas y hasta cuestionó un posible financiamiento.

EL NORTE / Da Sabines a taxis permisos express
Édgar Hernández
Tapachula,  México (12 mayo 2013).- A 48 horas de concluir la administración del ex Gobernador Juan Sabines, en la Secretaría de Transporte de Chiapas se repartieron más de mil permisos para la operación de moto-taxis, reveló el actual titular de la dependencia, Mariano Rosales Zuarth.
El funcionario estatal informó que la dependencia a su cargo inició la revisión de los permisos otorgados en los últimos meses del sexenio pasado y contemplan la posibilidad de revocarlos.

REFORMA / Hallan ejecutado en Chiapas
REFORMA / Redacción
Tapachula,  México (11 mayo 2013).- El cuerpo de una persona sin vida envuelta en un costal fue localizado al poniente de esta ciudad del sur de Chiapas, cercana a la frontera con Guatemala.
El reporte anónimo al 066 de emergencia alertó a los cuerpos de seguridad alrededor de las 07:00 am de este sábado.

NOTICIEROS TELEVISA / Chiapas registra al menos tres sismos
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-12
Sismológico Nacional confirma sismo de 5.3 grados Richter al sureste de Ciudad Hidalgo; otros dos temblores alcanzaron 3.8 y 3.9 grados Richter

NOTICIEROS TELEVISA / Incendios forestales consumen 225 hectáreas en Chiapas
Por Juan Álvarez Moreno | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-11
Incendios forestales consumen 225 hectáreas en Chiapas
Comisión Nacional Forestal señala que dos incendios activos afectan áreas naturales protegidas; en reserva Montes Azules y reserva La Encrucijada

NOTICIEROS TELEVISA / Tapachula estrena garita aduanera
Por Julio Navarro | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-11
Mapa Chiapas
El nuevo punto de control requirió una inversión de 148 millones de pesos y será inaugurado en los próximos días

MILENIO / Niegan que exista sobrepoblación de lagartos en Chiapas
Estados • 11 Mayo 2013 - 5:32pm — Juan de Dios García Davish
La Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas explicó que los lugares donde los pobladores han indicado una sobrepoblación de reptiles, obedece al crecimiento de asentamientos humanos en los sistemas laguneros.

MILENIO / Con la CNTE no se puede
Vuelta prohibidaNéstor Ojeda
2013-05-12 •
El plantón que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Zócalo del Distrito Federal muestra una vez más la intransigencia de los profesores disidentes, que prefieren las casas de campaña a las aulas de los salones de clases.

MILENIO / Proponen diputados que negociaciones con la CNTE sean en San Lázaro
Política • 11 Mayo 2013 - 12:42pm — Notimex
Los legisladores perredistas Rosario Merlín y Hugo Jarquín plantearon que la Cámara de Diputados es un espacio plural, con lo que se lograrían mejores resultados durante las negociaciones.

MILENIO NOVEDADES / Expanden empresarias su red comercial en el sureste
Entregarán un reconocimiento a la socia del año en Chiapas, donde iniciarán sus actividades como gremio.
Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Agrupación Mexicana de Mujeres Empresarias del Sureste (Ammes) expande su red de socias con más de 100 agremiadas en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

PERIÓDICO AM / Destina Velasco 129 mdp a imagen
AGENCIA REFORMA /EDGAR HERNÁNDEZ / TAPACHULA, CHIAPAS / Publicada el 11/05/2013
En su primer año de Administración, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, asignó por lo menos 129.4 millones de pesos para comunicación social y gasto publicitario en imagen.

ZIPAZ / Chiapas: La visita del presidente Enrique Peña Nieto genera conflicto en Zinacantán
Los habitantes de la comunidad Navenchauc, municipio de Zinacantán, donde el presidente Enrique Peña Nieto encabezó el 19 de abril un acto por la llamada Cruzada Contra el Hambre, destituyeron en asamblea al agente municipal, Antonio Pérez Gómez, acusado de no informar acerca del destino de los recursos económicos recibidos para el acarreo de personas al acto y para obras.

PRENSA LIBRE / Alcaldes de Retalhuleu firman convenio con Tapachula
Autoridades y comerciantes de tres municipios de Retalhuleu firmaron un convenio de hermanamiento con Tapachula, Chiapas, México, para promocionar el turismo y actividades económicas.
POR JORGE TIZOL RETALHULEU

MEGANOTICIAS /  Familias desplazadas por enfrentamientos ya reciben atención: Gobernador
Familias desplazadas por enfrentamientos ya reciben atención: Gobernador
Los enfrentamientos ocurridos en los municipios de Carranza y Tila, propiciaron que se desplazaran al menos 47 familias, con la finalidad de garantizarles seguridad ante la problemática territorial que se vivió el pasado fin de semana.

VERDADES EVIDENTES /LA COSECHA ¿Austeridad de Manuel Velasco? GASTA EN IMAGEN MÁS QUE SABINES: 41% de lo que nos cuesta el congreso local
11/May/13 - 17:33 | Noticias | Comentarios: 2
Redacción / Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En el primer año “al frente del gobierno” de Chiapas, Manuel Velasco destinó 129.4 millones de pesos a comunicación social y gasto publicitario en imagen, según un anteproyecto del presupuesto de Egresos 2013.

DIARIO ROTATIVO / Destacan urgencia de revertir pasivos ambientales en Chiapas
Meza Gutiérrez reveló que de acuerdo con un estudio realizado en las diferentes regiones del estado, el 78 por ciento de los suelos están afectados por erosión hídrica y una selva deforestada su vida productiva promedio no es mayor a los cinco años.

EL SOL DE MÉXICO / Cañeros de Chiapas denuncian fraude de Ingenio
Organización Editorial Mexicana
11 de mayo de 2013
César Solís/Diario del Sur
Productores de caña del municipio de Mazatán, Chiapas, se dicen estafados por el Ingenio de Huixtla que pretende cobrarles fertilizaciones aéreas, plantas, avíos, fertilizante, créditos diferidos, cartera vencida, gastos de contratación y otros costos, al grado que con el monto que alcanza de su cosecha quedaría saldada la cuenta y les entregan recibos para que firmen estar de acuerdo.

EL SOL DE MEXICO / Promueven granjas porcinas en Chiapas
Organización Editorial Mexicana
11 de mayo de 2013
Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.-Autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), entregaron el primer lote de pie de cría de cerdos, para generar entre las comunidades rurales de Huehuetán las granjas porcinas que produzcan crías de alta calidad, al tiempo que se permita que jóvenes universitarios asesoren y participen con los campesinos en ese proyecto.

GRUPO FÓRMULA / Iniciativa para sancionar con prisión a quien realice esterilización forzada
11 de Mayo, 2013
Ante la práctica de esterilización forzada como método de control de natalidad que se realiza en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados prepara iniciativa para aumentar penas hasta 15 años de prisión a quienes realicen, sin consentimiento expreso de la persona, procedimientos que impidan su reproducción.