martes, 5 de enero de 2010

Chiapas ante el marco de normalidad democrática

Enrique Alfaro / Columna Rumando



Chiapas junto con 14 entidades federativas enfrentará este año un proceso electoral local para renovar autoridades por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá de resolver de manera pronta los recursos que ante esta instancia existen para definir cuestiones de interpretación constitucional relacionadas con reformas electorales aprobadas por las legislaturas locales.
En doce estados de la justa electoral resultarán electos gobernadores, legislaturas locales y ayuntamientos, por lo que podría redefinirse el reparto del poder de cara a las próximas elecciones presidenciales de 1012.
En otros estados las elecciones se limitarán a legislaturas y gobiernos municipales lo que no hace menos importante las definiciones políticas.
Todos ellos estarán finalmente sujetos a lo que resuelvan los órganos jurisdiccionales locales y federales para definir quienes se alzarán con el triunfo y gobernará sobre su circunscripción.
Sin embargo, están pendientes algunos recursos ante la máxima instancia jurisdiccional que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En recientes fallos inapelables ha modificado legislaciones locales y fechas de celebración de los procesos electorales al resolver cuestiones de inconstitucionalidad.
Todo esto en un marco de normalidad democrática donde los actores políticos asumen o impugnan lo que resuelven los órganos administrativos y jurisdiccionales electorales. Estos institutos políticos también se inconforman ante la SCJN cuando consideran que alguna norma legal, aprobada por congresos locales, pudiera contravenir la Carta Magna, derecho que también le asiste a la Procuraduría General de la República.
En el caso de Chiapas, tanto los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática , así como la PGR, han manifestado su desacuerdo con las recientes modificaciones al marco legal electoral aprobadas por el Congreso del Estado.
Las definiciones sobre esta controversia deberán de darse de manera pronta para que las autoridades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana puedan inaugurar el proceso electoral sobre bases legales firmes, que den absoluta certeza jurídica a los actores políticos.
En el marco de normalidad democrática, de sujeción a las leyes vigentes en la nación, todos los actores en Chiapas han manifestado el indeclinable acatamiento a lo que resuelvan los tribunales. Lo digo en plural porque la historia es uno de esos tribunales.
* * * * *
Ayer por la mañana se efectuó el convivio de las autoridades educativas del estado con representantes de los medios de comunicación. El Secretario de Educación de la entidad, Javier Álvarez Ramos, acompañado de los rectores de las universidades públicas de Chiapas, departieron con reporteros, fotógrafos, columnistas y conductores de radio. Pude saludar en ese desayuno a licenciado Roberto Domínguez Castellanos y al doctor Andrés Fábregas Puig, a quién tenía tiempo de no ver. La ocasión fue propicia para dar abrazos y parabienes tanto a los compañeros periodistas como a las autoridades educativas. La reunión, por aquello de que otras han sido accidentadas, se llevó a cabo de manera cordial y fraterna.
* * * * *
El exgobernador Pablo Salazar vuelve a ser motivo de comentario en las columnas políticas locales y nacionales. Lo mismo se dice que ya montó oficinas en Chiapas para reiniciar su actividad política en la entidad, que se le menciona como asesor de Xóchitl Gálvez Ruiz en la búsqueda de la conformación de una amplia coalición para llegar al gobierno de Hidalgo. Lo mismo se le ve en el restaurante “Balmoral” que en el “Villamaría” de la ciudad de México.
* * * * *
El doctor Jorge López Arévalo formará parte del Comité Organizador de la XII Reunión de Economía Mundial que organiza la Sociedad de Economía Mundial, que preside el Rector de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor Carlos Berzosa. La Universidad de Santiago de Compostela será la sede y en evento participarán lo más destacado de los economistas del mundo, entre los que estará el académico chiapaneco.