miércoles, 13 de enero de 2010

El PVEM desea su primera gubernatura

Enrique Alfaro/Columna Rumando

La estrategia de consolidación del Partido Verde Ecologista de México de cara a la sucesión presidencial del 2012 pudiera resumirse en dos propósitos: Aprovechar la necesidad del Partido Revolucionario Institucional de triunfar en las próximas 12 elecciones para gobernador que se efectuarán en el presente año para condicionar su alianza a la concesión de las candidaturas de Zacatecas y Chiapas a favor de dos de sus militantes destacados: el ex diputado federal y actual secretario de enlace legislativo, Carlos Puente Salas y del actual senador, Manuel Velasco Coello.
Efectivamente, Jorge Emilio González Martinez, dirigente del partido verde desea para el presente año que a cambio de coaligarse con el PRI éste partido le conceda la candidatura al gobierno de Zacatecas y en 2011 la postulación por Chiapas.
En ambas entidades las posibilidades de triunfo del Verde son diversas: En el caso de Zacatecas la alianza del PRI, Panal y PVEM, tendría condiciones de ganar la elección de gobernador si continúa la lucha entre Ricardo Monreal y la gobernadora Amalia García, luego de que el PRD resuelva su nominación. Con tal de que no triunfe ninguna de las dos facciones, tanto Monreal como Amalia serían capaces de actuar contra la propia candidatura perredista, lo que abriría las posibilidades de triunfo del PRI y PVEM.
En el caso de Chiapas, la eventual candidatura del “güero” Velasco, tendría que pasar por encima de las fuertes aspiraciones de cuadros priístas, como la senadora María Elena Orantes y el diputado Sami David David, que consideran que la entidad sigue siendo una fortificación priísta pese a sus dos últimas derrotas a la gubernatura.
Sostienen, no sin cierta razón, que han sido cuadros priístas los que han llegado finalmente a la gubernatura, pues tanto Pablo Salazar Mendiguchía como Juan Sabines Guerrero, provenían de sus filas. Incluso, el propio PVEM en la entidad ha fortalecido sus limitadas filas con cuadros provenientes del tricolor.
En contra de esta lógica local está el interés de la dirigencia priísta de consolidar el panorama nacional para garantizar el regreso a Los Pinos, aún a condición “conceder” dos candidaturas que podrían tener posibilidades de triunfo en caso de sus contrincantes permanezcan divididos.
Aún con la postulación a su favor, la candidatura de Velasco Coello tendría posibilidades de triunfo sólo si los aspirantes priístas se someten y suman sus fuerzas a la candidatura impuesta, pues serían las fuerzas del tricolor y no las verdes las que podrían llevar al triunfo al “güero”.
En este caso, contra la lógica nacional se impone la local de que el PRI dividido pierde las elecciones a gobernador en nuestra entidad, como ha sido en las dos últimas ocasiones.
Por todo lo anterior, el PVEM podría finalmente estar en condiciones de hacerse de una gubernatura antes de la próxima elección presidencial, pero esto nos lleva a otra cuestión: ¿Así como el Verde pretende condicionar su alianza con el PRI, podría el Partido Nueva Alianza hacer lo mismo para aceptar coaligarse con el tricolor?
En este caso, nuevamente habría que voltear a la entidad, pues nadie debe de olvidar que la dueña de la franquicia panalista es la profesora chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales.
* * * * *
Rutilio Cruz Escandón Cadenas es un político perredista que nunca ha ocultado su aspiración por la gubernatura del estado. Por eso no es extraño que, en tiempos en que los suspirantes priístas y verde ecologistas están muy alebrestados, él haga su aparición al lado de un importante personaje de la vida nacional, como lo es Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, actual coordinador de los diputados federales del PRD.
Mañana viernes 15, en esta capital, Encinas cortará el listón inaugural de las oficinas de gestión de Movimiento para la Defensa de la Economía Popular, del cual Rutilio es delegado estatal. Posteriormente, el ex senador por Chiapas hará la presentación del libro “Reflexiones desde la izquierda” de la autoría del actual coordinador parlamentario.
La foto de Rutilio al lado de ex jefe de gobierno del Distrito Federal recordará que en cuestiones relacionadas con la candidatura a la gubernatura del PRD él no puede ser ignorado. Más aún cuando ha construido una muy buena relación con Andrés Manuel López Obrador.
No sería extraño que en la presentación del libro que trata sobre el presente y futuro de la izquierda mexicana, Escandón Cadenas refiera su propia reflexión de la sucesión en Chiapas, entidad que a decir de la dirigencia perredista es “gobernada por ellos”.
El evento en comento, para quienes deseen acercarse Encinas, personaje de suma importancia en el movimiento de AMLO, será llevará a cabo a las once horas en la siguiente dirección: Quinta Norte Poniente 1136, entre 10 y 11 Poniente, de la capital del estado.
Por cierto que la más reciente decisión de Alejandro Encinas relacionada directamente con la clase política local se hizo sentir en la manifestación de rechazo de la bancada perredista a la solicitud de licencia para separarse del cargo de la diputada federal Olga Luz Espinosa Morales, por lo que su suplente, el químico Carlos Enrique Esquinca Cancino, hijo del periodista Luzán, permanecerá sin asumir la titularidad hasta que encuentre otro mecanismo, si es que existiese.
Ayer mismo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se definió en contra de la licencia definitiva con el apoyo del grupo parlamentario perredista. Y si alguna duda existía de la decisión de Encinas, subió la diputada del PRD, Margarita Uranga Muñoz, a sostener que era una “perversidad” que Esquinca pretendiera ocupar un espacio destinado para las mujeres. Así se las gastan los perredistas…
* * * * *
Jaime Valls Esponda tiene garantizado que durante su último año de gobierno el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de la Capital, no sea un obstáculo para los trabajos de su administración. Llama la atención además de contar con el apoyo de los trabajadores, Valls logró que su cabildo aprobara de manera unánime sus principales propuestas de gobierno. Si la estadística es hasta ahora de unanimidad total en la votación de los regidores, debería presumirse ese dato, que habla bien del manejo de la política interna del ayuntamiento de la ciudad capital.
* * * * *
¿Habrá pronto noticias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la reforma electoral chiapaneca? Estaremos pendiente…