sábado, 10 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). SÁBADO 10 DE AGOSTO DE 2013


INFORMACIÓN GENERAL

LA JORNADA / Los utiliza para promover el turismo y el folclor anacrónico
Reconocimiento a derechos indígenas, "deuda histórica" del Estado: Frayba
Quien se organiza para defender sus derechos colectivos y difiere del interés patronal neoliberal es criminalizado y reprimido, asegura el Frayba. En imagen de archivo, indígenas de la organizacion civil Las Abejas de Acteal, en Chiapas. Foto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen, Enviado
Periódico La Jornada, Sábado 10 de agosto de 2013, p. 10
San Cristóbal de las Casas, Chis. 9 de agosto.
"Una deuda histórica, permanente y pendiente del Estado mexicano es el reconocimiento consagrado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas", sostuvo hoy el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba). "No obstante, el discurso oficial lo instrumentaliza para promover la industria del turismo, realizar festivales y visibilizar el folclore anacrónico en la realidad nacional".

NOTICIAS / PARTICIPAN 300 POLICÍAS DESARMADOS
Barren al ambulantaje
El Ayuntamiento despeja banquetas y calles del primer cuadro de la ciudad mediante operativo
ITZEL GRAJALES, 09/08/2013
Tuxtla Gutiérrez.- El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez inició ayer en la madrugada un operativo para reordenar el comercio ambulante; unos 300 policías estatales y municipales impidieron la instalación de los vendedores, quienes se dijeron reacios a ser reubicados en otros mercados o a instalarse en tianguis sobre ruedas.

REFORMA /Reclamos, por falta de recursos.-Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula  (9 agosto 2013).- Los problemas que enfrenta Chiapas, las protestas constantes y bloqueos carreteros de sectores sociales y productivos, obedecen a la fata de recursos del Estado para atender las demandas que estos reclaman, reconoció el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.

FACEBOOK /  La PGJ de Chiapas habría contratado servicio de “Monitoreo de Servidores”
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas habría contratado en 635,000.00 pesos un servicio de “Monitoreo de Servidores”, denominado “Black Eyed Hosting” para seguir a múltiples proveedores y entornos de TI y monitorear servidores que funcionan fuera de la caja (Chiapas) a través de múltiples tecnologías y plataformas, ya sea Windows o Linux, Solaris, Unix, VMware, AIX, HP-UX, etc.

CRÓNICA / Chiapas, primer estado con totalidad de estancias infantiles seguras
Notimex | Estados | Fecha: 2013-08-09 | Hora de creación: 13:30:19 | Ultima modificación: 13:30:19
Chiapas es el primer estado del país en obtener el ciento por ciento los dictámenes de protección civil en las 331 estancias infantiles que operan en la entidad, reportó el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez.

SABINES

ARISTEGUI NOTICIAS / Sabines pagó en Chiapas contratos con 0% de avance: abogado
Dos constructoras locales que se beneficiaron con contratos del gobierno de Chiapas, "tenían como representantes a la esposa de Juan Sabines y a la mamá del gobernador", aseveró Horacio Culebro en Noticias MVS.        
Redacción AN, agosto 9, 2013 11:21 am
Horacio Culebro Borrayas, el abogado que denunció ante la PGR al gobierno de Juan Sabines por otorgar contratos millonarios a constructoras con relación entre sí, aseveró esta mañana que incluso se hicieron pagos completos a empresas que llevaban cero por ciento de avance en determinada obra.

FACEBOOK / Se resisten a entregar el informe de revisión de la cuenta pública de Sabines
Tuxtla Gutiérrez 8 de Agosto 2013.- Dentro del amparo 1106/2013, interpuesto el 26 de Julio pasado por la diputada Alejandra Soriano Ruíz, en contra de la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado, para solicitar el Informe entregado por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado sobre la revisión y fiscalización de la cuenta pública del último trimestre de la administración pública de Juan Sabines;

RESCATE DE MIGRANTES

LA JORNADA / Aseguran a tres migrantes de Bangladesh en Chiapas; hay un detenido
Los tres asiáticos, de 22, 26 y 28 años de edad, eran transportados en un vehículo del servicio público que cubre la ruta Frontera Comalapa-Comitán.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 09/08/2013 19:41
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que agentes estatales y del Instituto de Nacional de Migración (INM) aseguraron a tres migrantes de Bangladesh y detuvieron al guatemalteco Francisco Israel Velázquez Escobar, acusado violar la Ley General de Población en su modalidad de tráfico de personas.

EL UNIVERSAL / Rescatan en Chiapas a tres migrantes de Bangladesh
El Instituto Nacional de Migración y policías estatales llevaron a cabo el operativo en el que de detuvo a una persona; los migrantes serían hospedados en un hotel de Comitán para proseguir la ruta a Estados Unidos
Tuxtla Gutiérrez | Viernes 09 de agosto de 2013 Óscar Gutiérrez, corresponsal | El Universal18:40
En operativo coordinado, el Instituto Nacional de Migración y policía estatales rescataron en la ciudad de Comitán de Domínguez, a tres migrantes originarios de Bangladesh.

FRONTERA SUR

LA JORNADA / Cada vez más niños migran solos: INM
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada, Sábado 10 de agosto de 2013, p. 31
El fenómeno de los niños migrantes que viajan solos se ha incrementado de manera importante, alertó el Instituto Nacional de Migración (INM).

LA JORNADA / Impulsan fiscalía de delitos migratorios
Crearán México y Guatemala fondo para atender frontera
De La Redacción
Periódico La Jornada, Sábado 10 de agosto de 2013, p. 31
La V Reunión Interparlamentaria México-Guatemala concluyó ayer con el compromiso de los países de pugnar por una frontera más segura, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública para frenar la violencia en la zona y por el impulso de fiscalías especializadas en delitos contra migrantes.

LA JORNADA / La dependencia dice no tener el dato
Pide Ifai a Gobernación cifra de indocumentados desaparecidos
Laura Poy Solano, Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 31
La Secretaría de Gobernación (SG) deberá buscar y entregar información relacionada con la desaparición, secuestro, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada y extravío de migrantes entre 2007 y 2013, además del número de denuncias presentadas por estos hechos.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) reportó que luego de un recurso de revisión, la SG sólo proporcionó el número de registros sobre mujeres y niñas migrantes desaparecidas contenidos en la base de datos del Programa de Mujeres y Niñas Desaparecidas "Dar Contigo" para el periodo de 2007 a 2013.

NAVARRETE VS SOTELO Y EBRARD

CRÓNICA / Se destapa Carlos Navarrete va por dirigencia del PRD
Alejandro Páez | Nacional | Fecha: 2013-08-09 | Hora de creación: 13:19:30 | Ultima modificación: 13:19:30
Bajo el argumento de que es un político impulsor del diálogo, el secretario de Trabajo del gobierno del DF, Carlos Navarrete, oficializó este día su intención de contender por la dirigencia nacional del PRD y rechazó de antemano que se desate una disputa entre enemigos con otros aspirantes como Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo quienes también han manifestado sus intenciones de suceder en el cargo a Jesús Zambrano.

LA JORNADA / Acepta Carlos Navarrete decisión de buscar la presidencia del PRD
Esta tarde lo anunciará hará de manera informal ante elConsejo Político Nacional.
Arturo Jiménez, Publicado: 09/08/2013 13:35
México, DF. El aún secretario del Trabajo del gobierno capitalino, Carlos Navarrete, formalizó “ante la prensa” su decisión de participar en la elección del presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y por la tarde, agregó, lo hará “de manera informal” ante el Consejo Político Nacional, que se reunirá algunos días para abordar varios asuntos.

AGUILAR BODEGAS

EL HERALDO DE TABASCO / Se reúnen priístas con Núñez
Arturo Núñez recibió en Palacio de Gobierno al dirigente interino del PRI Tabasco, José Antonio Aguilar Bodegas, así como a representantes de los sectores y organizaciones de dicho instituto político.
El Heraldo de Tabasco, 10 de agosto de 2013
Ruth Pérez Magaña
Villahermosa, Tabasco.- Este viernes el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sectores priístas sostuvieron un encuentro con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, en la que se abordaron diversos tópicos del Pacto por Tabasco.

TABASCO HOY / Recibe Núñez a priistas en Palacio de Gobierno
El dirigente del tricolor, José Antonio Aguilar Bodegas llegó acompañado del representate priista del Pacto por Tabasco
Víctor Esquivel
El gobernador Arturo Núñez Jiménez recibió la tarde de este viernes al dirigente estatal provisional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Aguilar Bodegas en el Palacio de Gobierno.

OPINIÓN

LA JORNADA / Los de Abajo
Celebración zapatista
Gloria Muñoz Ramírez
En agosto los zapatistas celebran la vida y la organización. Es este el mes que eligieron para la realización de la Convención Nacional Democrática de 1994, el Encuentro por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo de 1996, la primera consulta que llevaron a cabo y para muchos otros actos fundacionales. Entre ellos destaca la formalización de su autonomía, con el nacimiento de las juntas de buen gobierno y los espacios conocidos como caracoles. De esto hace exactamente diez años.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Entregan becas a más de mil jóvenes indígenas
    El Gobernador benefició a estudiantes para que continúen con su preparación profesional.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Luego de entregar becas a más de mil jóvenes de diversos municipios indígenas del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que con estos estímulos se coadyuva a transformar la educación pues representan una oportunidad más para que las y los jóvenes continúen su proyecto educativo.

MOVIMIENTO SOCIAL

PROCESO / Celebran indígenas 10 años de los caracoles zapatistas en Chiapas
José Gil Olmos e Isaín Mandujano, 10 de agosto de 2013
Destacado
OVENTIC, Chis. (proceso.com.mx).- Miles de indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebraron anoche el décimo aniversario de sus cinco Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno (JBG), que desde entonces son su apuesta política a la organización autónoma de los pueblos indígenas.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

CUARTO PODER PORTAFOLIOS POLÍTICO CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ
En 60 días de gobierno
no se compone un Estado
•Urgen reformas económicas:
Beltrones y Albores
Buenos días Chiapas. . .El secretario de Infraestructura Bayardo Robles Riqué, presentó ante los arquitectos chiapanecos el proyecto de vialidades para Tuxtla Gutiérrez, donde dio a conocer la realización de diversos distribuidores viales en la presente administración gubernamental de Manuel Velasco Coello, entre los que destaca la creación de un puente vial donde estaba la fuente Mactumactzá; así como obras en otras zonas críticas de la ciudad, por la elevada presencia de parque vehicular.

FILO Y SOFIA MARY JOSE DÍAZ FLORES
En el Distrito Federal se analiza la legalización del consumo de mariguana, sin embargo esta droga ha sido en muchos casos la “puerta de entrada” al consumo de otras drogas como los inhalantes, la cocaína, metanfetaminas, heroína, entre otras, y expone a los consumidores a situaciones violentas y actividades que perjudican la salud. Hasta ahora según los especialistas no se tiene evidencias de que  la mariguana pueda servir para curar alguna enfermedad, al contrario termina siendo dañina para la salud mental de quienes lo consumen.

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Chiapas: El Avance sustancial
Los analistas de las políticas públicas para enfrentar la pobreza y la desigualdad emprendidas en América Latina en las décadas más recientes, consideran varios elementos para evaluar su pertinencia.

IDENTIDAD POLÍTICA CARLOS ROJAS
Intensa semana política
Llegamos al fin de semana donde los mensajes sociales, partidistas y gubernamentales mantuvieron al estado calientito, la reaparición de Pablo en el escenario público junto con sus reveladoras declaraciones sobre los oscuros pactos  que conllevaron a su libertad y que terminaron enlodando al “Poder Judicial”,  así como otra gama de personajes de la vida política e institucional; pero sobre todo, al mismísimo sistema de gobierno fueron tema del momento;

SURREAL ANGEL MARIO KSHERATTO
Encantador de serpientes
Dos son las reglas que en política deben cumplirse estrictamente: No confiar demasiado en los “amigos” y no compartir, ¡nunca!, el poder delegado.

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Golpe al ambulantaje
No es por echar grilla, pero a la mayoría de los presidentes municipales les tiembla la mano cuando se hace necesario aplicar la ley y poner en orden asuntos como el ambulantaje.
Si desde su llegada al gobierno dejaran claro que no se permitirá que sigan las agrupaciones haciendo minitas de oro con esta actividad a costillas de los más pobres, otra cosa sería.

NÉMESIS HERMES CHÁVEZ
La violencia del feminismo
Este jueves, en Tuxtla Gutiérrez se llevó a cabo el primer Taller de Sensibilización en Género a Medios de Comunicación promovido por la Procuraduría chiapaneca en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres. La iniciativa es plausible, puesto que es innegable que los medios de comunicación son, en su medida, formadores de criterios o estereotipos que pueden llegar a ser nocivos a la sociedad.

JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
**Adiós al ambulantaje**
Las calles de Tuxtla Gutiérrez se han vuelto un verdadero mercado, se ha inundado de vendedores ambulantes, en algunas partes incluso ya no hay espacio para que la gente transite, y como está modificada las vialidades se presta más para que cualquier persona tire una mate sobre el asfalto y venda lo que pueda.