jueves, 13 de junio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). JUEVES 13 DE JUNIO DE 2013

-->
EL CARTÓN DEL DÍA

CASO DE FEMINICIDIO EN CHIAPAS

PROCESO / Acusan a senador del Verde de ayudar a huir a presunto feminicida
Isaín Mandujano. 12 de junio de 2013
El presunto feminicida Fernando Rosales Toledano, secretario particular del senador Luis Armando Melgar, con quien aparece en la foto.      
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Familiares de una joven de 21 años encontrada muerta debajo del puente San Cristóbal –entre Tuxtla y San Cristóbal de las Casas– denunciaron que el senador verde ecologista Luis Armando Melgar “traficó” influencias para que el presunto asesino, Omar Fernando Rosales Toledano, quien era su secretario particular, pudiera evadir la justicia.
Juan Carlos Flores Santiago y Guadalupe Ramírez de Flores, padres de la joven Viridiana Flores Ramírez, denunciaron que ésta desapareció el pasado sábado 8 y empezaron a recibir llamadas de un supuesto secuestro. Sin embargo, sospecharon que detrás de todo esto podría estar Rosales Toledano, con quien Viridiana tuvo un pequeño que hoy tiene siete meses.

EL UNIVERSAL / Buscan a empleado de senador
Acusa padre a Fiscalía de dejar huir al asesino de una joven
Jueves 13 de junio de 2013 Fredy Martín y Óscar Gutiérrez Corresponsales | El Universal
SAN CRISTÓBAL.- La Procuraduría de Chiapas busca a Omar Fernando Rosales Toledano, quien fungía como secretario particular del senador chiapaneco Luis Armando Melgar, del Partido Verde Ecologista, por el homicidio de Viridiana Flores.
Según la dependencia, un cómplice reveló la ubicación del cuerpo de la joven, que fue hallado en la barranca del Puente San Cristóbal, en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal.

EL UNIVERSAL / Detienen a supuesto homicida de una joven en Chiapas
La PGJE de Chiapas informó que detuvo a una persona relacionada con la muerte de una joven; su cuerpo fue lanzado desde un puente en la vía Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Ch | Miércoles 12 de junio de 2013 Fredy Martín Pérez | El Universal22:04
La Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas confirmó que por el asesinato de la joven Viridiana Flores Ramírez hay un detenido, que junto al presunto homicida, lanzaron el cuerpo desde un puente que se ubica en la vía San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

SDP NOTICIAS / Senador de Chiapas lamenta feminicidio; exige a su secretario particular "asumir responsabilidades"
Redacción SDPnoticias.com
mié 12 jun 2013 22:50
Senador de Chiapas lamenta feminicidio; exige a su secretario particular Fernando Rosales, de 21 años y originario de Sinaloa, habría utilizado un vehículo marca Nissan Xterra gris oscuro con placas DRF-8056 para arrojar el cuerpo de la víctima desde el Puente San Cristobal, ubicado en la carretera Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de Las Casas.

EL TIEMPO REAL / “Lamento profundamente el feminicidio de Viridiana Flores Ramírez y exijo justicia inmediata y la aplicación con todo el rigor de la ley para el presunto responsable”
Comunicado de Prensa. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 12 de junio de 2013
por Luis Armando Melgar (Notas) el miércoles, 12 de junio de 2013 a la(s) 21:02
A todos mis lectores quiero compartirles lo siguiente:
Lamento profundamente el feminicidio de Viridiana Flores Ramírez y exijo justicia inmediata y la aplicación con todo el rigor de la ley para el presunto responsable.

INFORMACIÓN GENERAL

EN TIEMPO REAL / Eduardo Zenteno asume la delegación de Sedesol
enTIEMPOREALmx | 12 junio, 2013 9:02 PM
12 de junio de 2013.- El subsecretario de Desarrollo Social Ernesto Nemer Alvarez, fue el encargo de darle posesión y tomarle protesta a Eduardo Zenteno Nuñez como nuevo delegado federal de esa dependencia en Chiapas.
A dicho acto acudieron distintos actores políticos, medios de comunicación y empleados de la delegación, por parte del Gobierno del estado estuvieron presentes los titulares de la Secretarias de Planeación y de Desarrollo y Participación Social, así también asistió el presidente del congreso del estado diputado Fernando Castellanos Calymayor.

EN TIEMPO REAL / Urgente detener el descenso económico de México: Aquino
enTIEMPOREALmx | 12 junio, 2013 2:54 PM
El diputado federal, Juan Jesús Aquino Calvo, consideró urgente impulsar el desarrollo económico de México, luego de constatar que durante el primer trimestre del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el gasto público y las remesas sufrieron un descenso, mientras los productos básicos y los energéticos aumentaron de precio.

PROCESO / Piden quitar de YouTube video de linchamiento en Chiapas
Isaín Mandujano. 12 de junio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El procurador general de justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, indicó hoy que pidió a YouTube que retire el fragmento de un linchamiento de tres presuntos feminicidas ocurrido la semana pasada.

EL UNIVERSAL / Caen dos con 30 paquetes de cocaína en Chiapas
Un hombre y una mujer fueron detenidos por trasladar la droga oculta en las salpicaderas de un automóvil; se dirigían a Guadalajara
Ciudad de México | Miércoles 12 de junio de 2013 Marcos Muedano | El Universal16:43
Dos personas que trasladaban 30 paquetes de cocaína ocultos en las salpicaderas de un automóvil, fueron detenidas en el estado de Chiapas.

LA JORNADA / Arbitrariedad en el sistema de justicia en Chiapas es cada vez más visible
Los casos líderes indígenas en prisión dejaron de ser aislados, y en conjunto revelan cuán desigual es la impartición de justicia.
Hermann Bellinghausen
Publicado: 12/06/2013 16:48
México, DF. La resistencia de las comunidades zapatistas y adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, así como las protestas de otras organizaciones como OCEZ y OCEZ, ha vuelto visible la profunda arbitrariedad con que opera en Chiapas el sistema de justicia. Los casos de sus compañeros en prisión dejaron de ser aislados, y en conjunto revelan cuán desigual es la impartición de justicia, y la multitud de laberintos formales que han de seguir para recuperar la libertad de la que nunca debieron ser privados.

LA JORNADA / Chiapas, en etapa de evaluación y reconstrucción por "Bárbara"
Fueron12 los municipios declarados como desastre natural, que son; Arriaga, Belisario Domínguez, Cintalapa, El Parral, Jiquipilas, La Concordia, Mapastepec, Ocozocoautla de Espinosa, Pijijiapan, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores.
Notimex
Publicado: 12/06/2013 10:23
Arriaga, Chis. El gobernador Manuel Velasco Coello informó que por ahora se encuentran en la etapa de la evaluación y de la reconstrucción de los daños tras el paso del huracán Bárbara por el estado.

LA JORNADA / Inicia PGJ-Chiapas investigación de comercialización de videos sobre linchamiento de chamulas
El pasado 4 de junio pobladores de Las Ollas, lincharon a un hombre y lesionaron y provocaron quemaduras graves a dos más que poco después murieron en el hospital, acusados de haber violado y asesinado a la joven tzeltal, Fidencia Sántiz López, de 24 años de edad, originaria del municipio de Oxchuc.
Elio Henríquez, Corresponsal
Publicado: 12/06/2013 13:07
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó anoche que inició las investigaciones en torno a la comercialización de videos en los que se exponen imágenes del linchamiento de tres hombres en la comunidad Las Ollas, municipio de San Juan Chamula.

CNN MÉXICO / Autoridades de Chiapas investigan el caso del video de un linchamiento
La Procuraduría estatal consideró que la venta de la grabación en el comercio informal es una incitación a la violencia
Por Ángeles Mariscal
Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 12:35
(CNNMéxico) — Autoridades de Chiapas, al sur de México, iniciaron una investigación por el delito de incitación a la violencia en contra de quienes reprodujeron y comercializaron un video donde se observan escenas del linchamiento de tres hombres que murieron.

EL NORTE / Detienen a 2 por trasladar droga
REFORMA / redacción
Ciudad de México  (12 junio 2013).- Elementos de la Policía Federal descubrieron 30 paquetes con 17 kilogramos de cocaína ocultos en la salpicadera de un automóvil en el municipio de Mezcalapa, Chiapas.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), miembros de la División de Seguridad Regional marcaron el alto a un vehículo durante la revisión aleatoria de automóviles del programa Cuadrantes Carreteros, a la altura del kilómetro 145+000 del Camino Nacional 145-D Las Choapas-Ocozocoautla.

ANIMAL POLÍTICO / El costo (de oportunidad) de la corrupción estatal
El monto de los presuntos desvíos de gobiernos estatales como Tabasco, Morelos y Chiapas ascienden a 4,200 millones de pesos, con ellos se hubiera podido pagar 3 veces el presupuesto anual del IPN.
junio 12, 2013  
El monto de las presuntas irregularidades financieras de algunos gobiernos estatales hubiera podido pagar 3 veces el presupuesto anual  del Instituto Politécnico Nacional (imaginen el número actual de 160,000 estudiantes triplicado) y los programas federales para combatir la obesidad y fomentar la lectura.

MILENIO / Ratifica gobierno de Chiapas 12 municipios en declaratoria de desastre natural
Estados • 12 Junio 2013 - 2:31pm — Milenio.com
Los municipios que se vieron afectados por el meteoro son Arriaga, Belisario Domínguez, Cintalapa, El Parral, Jiquipilas, La Concordia, Mapastepec, Ocozocoautla de Espinosa, Pijijiapan, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores.

OPINIÓN

TABASCO HOY / EL UNIVERSAL / Cuando Manuel Velasco tembló
HISTORIAS DE REPORTERO
Carlos Loret de Mola
Publicado: 2013-06-13
Gobernador, tenemos todo listo para irnos contra Sabines; usted dice, le soltó un funcionario del gabinete de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto al joven mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Fue durante una gira en la entidad del sureste mexicano.
No, por favor, suplicó casi jadeante y asustado el gobernador de Chiapas. La anécdota la cuentan quienes la presenciaron.
No saben si el funcionario de alto nivel hablaba en serio, tanteaba el terreno o simplemente deseaba poner en evidencia al novel político emanado del Partido Verde Ecologista de México, que parece que mantiene lazos no sólo de lealtad sino de dependencia con su antecesor, Juan Sabines.

EL SOL DE MÉXICO / Católicos ignorantes  
Felipe Arizmendi Esquivel
Organización Editorial Mexicana
13 de junio de 2013
Situaciones No; no quiero ofender a mis hermanos que profesan la misma fe que un servidor. No me estoy uniendo al coro de quienes consideran la religión como un catálogo de dogmatismos sin sentido, fruto de la ignorancia y del fanatismo.

SDP NOTICIAS / El Día del Padre
Alberto Ramos García @beto230 jue 13 jun 2013 07:15
Quizá alguien sepa por qué dejó de celebrarse en todo el país “El Día del Compadre”.
Era, creo, en un domingo de marzo.
 Y así como llegó esa celebración… Desapareció.
 Tal vez no hubo el eco que los comerciantes esperaban en cuanto a la venta de elixires.
 Porque ¿Qué le iba usted a regalar a un compadre. sino una botella de buen vino?.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Desde Chiapas, convocan a cruzada contra el trabajo infantil
- Se instala Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil
- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil
- En Chiapas más de 52 mil niños de cinco a 13 años de edad y casi 140 mil adolescentes de 14 a 17 años, están inmersos en el sector laboral.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que Chiapas se convirtió en la primera entidad del país en instalar la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, el director de la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing, hizo un llamado a las autoridades para emprender una cruzada que permita eliminar este flagelo.

DEPORTES

VAVEL / A pensar en grande
13/06/2013 -
Mauricio Romero, delantero del Chiapas FC, confía en ganarse un lugar dentro del once titular
Forjado de la cantera atlista, el “TNT” Mauricio Romero, ariete mexicano, a sus 30 años de edad busca consolidar su carrera en el máximo circuito nacional. Tras deambular en la Liga de Ascenso con el Veracruz y Dorados en las últimas dos campañas, ahora se toma la libertad de soñar con triunfar portando la casaca del Chiapas FC.

STARMEDIA / Bora Milutinovic, nuevo entrenador de Chiapas para el Apertura 2013
El laureado entrenador Bora Milutinovic es anunciado como el nuevo entrenador de Chiapas para el Apertura 2013 en la Liga MX.
La cuenta oficial de Twitter de Chiapas confirmó a este entrenador como el encargado de dirigir al equipo en el próximo torneo del fútbol mexicano.

SEXENIO CHIAPAS / Bora estará al frente de Chiapas F.C.
El entrenador serbio tratará de llevar a este equipo lejos del descenso y a un buen papel en el torneo.
12 de junio de 2013      por José Luis Dávila       
Tras semanas de incertidumbre, este día se reveló que no será Sergio Bueno, sino el entrenador de origen serbio Bora Milutinovic quien dirija desde el puesto de estratega al cuadro del Chiapas F.C. durante el torndeo Apertura 2013 de la Liga MX.