lunes, 8 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). Lunes 8 DE JULIO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA
DISCRIMINACIÓN POLÍTICA

MILENIO / Mujeres indígenas denuncian discriminación política en Chiapas
Estados • 7 Julio 2013 - 2:12pm — Hermes Chávez
Lideresas de 16 municipios se reunieron para dar a conocer que el estado ocupa uno de los últimos lugares en el país en que la representación municipal es casi exclusiva de los hombres.
Chiapas  • Medio centenar de mujeres indígenas de diferentes etnias chiapanecas denunciaron la falta de acceso a espacios de poder por el incumplimiento de los partidos políticos en la cuota de género y por usos y costumbres de sus comunidades; muestra de ello sólo dos mujeres mestizas son alcaldesas frente a 120 presidentes municipales en esta administración.
En una reunión celebrada en el municipio de San Cristóbal de las Casas, lideresas de 16 municipios, investigadoras y feministas, se dio a conocer que Chiapas ocupa uno de los últimos lugares en el país en que la representación política municipal es casi exclusiva de los hombres.

FACEBOOK / Bloquean partidos políticos acceso de #mujeres indígenas a cargos públicos
Isaín Mandujano
- Concluye reunión de Iniciativa SUMA en Chiapas:
Evaden cumplir la cuota de género, denuncian indígenas | Falta de dinero y de alianzas, así como algunos usos y costumbres tradicionales, los principales obstáculos para que ellas accedan al poder
    El bloqueo de los partidos políticos, cuyos líderes buscan evadir la cuota de género; la falta de dinero y de alianzas, así como algunas prácticas tradicionales del derecho indígena son los factores identificados por mujeres indígenas de Chiapas como sus principales obstáculos para acceder a espacios de poder.

MAGISTERIO

LA JORNADA / Comenzó en Chiapas su asamblea nacional; definirán tácticas contra la reforma
Exigen maestros disidentes congreso nacional para democratizar al SNTE
Celebraron el triunfo del Bloque Democrático de la sección 7, en el congreso de ayer en esa ciudad
Foto
Integrantes de la CNTE festejan el triunfo del Bloque Democrático, el cual calificaron como una expresión de hartazgo contra el "sindicalismo corporativo" representado por Juan Díaz de la Torre
Elio Henríquez / Corresponsal / Domingo 7 de julio de 2013, p. 36
Tuxtla Gutiérrez, Chis, 6 de julio.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició en esta ciudad la asamblea nacional representativa para "definir las tácticas y estrategias que fortalezcan la lucha nacional" contra la reforma educativa, informaron líderes magisteriales.

REFORMA / Hace CNTE asamblea nacional en Chiapas
Edgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (6 julio 2013).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló en Chiapas su asamblea nacional representativa para discutir un plan de acción en contra la reforma educativa para los próximos días.
En rueda de prensa los dirigentes y representantes de la CNTE de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Distrito Federal, Estado de México y Guerrero expusieron que siguen tres líneas de acción en busca de abrogar las modificaciones a los artículos 3º y 71 de la Constitución Mexicana.

MILENIO / Anuncia CETEG marcha nacional para este lunes
Estados • 7 Julio 2013 - 3:13pm — Francisco Díaz / Corresponsal
La Coordinadora convocó al magisterio del país a manifestarse y participare en la marcha, a su vez dijo que el día 12 de julio la CNTE realizará un foro nacional donde el tema central será el rechazo a la reforma educativa.
Iguala  • La dirigencia estatal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunció una serie de acciones en protesta por la reforma educativa, entre las que destacan una marcha nacional para mañana 8 de julio y para el 12 del mismo mes un foro nacional en el que participarán la mayoría de los estados de la República.

FALLECIMIENTOS DE MUJERES Y FEMINICIDIOS

REPORTE CIUDADANO / Hallan en Ocosingo, a mujer desmembrada en bolsas de plástico
Reporte Ciudadano julio 8, 2013
El cuerpo mutilado de una mujer de aproximadamente 20 años de edad, fue hallado en bolsas de plástico en  distintos puntos del barrio “Pequeñeces” en el municipio de Ocosingo, informaron fuentes policiacas, quienes hasta el momento no han emitido información sobre el móvil del homicidio.
Al filo de las 11:00 horas, se reportó el hallazgo de una bolsa negra, la cual estaba siendo destruida por perros callejeros, por lo que de inmediato efectivos policiacos arribaron hasta el lugar, en donde se percataron que la bolsa contenía las extremidades de una persona: brazos, pies y un cráneo del sexo femenino.

REPORTE CIUDADANO / Detienen a presunto feminicida de joven en Terán
Reporte Ciudadano julio 8, 2013 0 comentarios
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las últimas horas, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a Romeo Poumián Flores, como probable responsable del Feminicidio cometido en contra de la joven Citlali de Lourdes Molina Aguilar de 26 años, en la delegación Terán de Tuxtla Gutiérrez.

EL HERALDO / ¡Decisión fatal!
Dama se suicida, se desconocen los motivos
El Heraldo de Chiapas / 8 de julio de 2013
PEPE GALLEGOS/ALEJANDRO ESTRADA
Al filo de las 18:00 horas, una joven de 18 años de edad originaria de Amatenango de la Frontera, fue encontrada muerta en su departamento ubicado en la 2ª Sur Oriente número 155 de la colonia Francisco I Madero en la capital.

INFORMACIÓN GENERAL

EXCÉLSIOR / Sacude sismo de 5.8 a El Salvador; se siente en Chiapas
El temblor generó pánico entre la población, y según los informes también se sintió en Guatemala y el sur de México
07/07/2013 23:08 Notimex
SAN SALVADOR, 7 de julio.- Un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter sacudió esta noche a El Salvador, informó el Observatorio del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), sin que por el momento haya informes de víctimas o daños.

MILENIO / México sustituiría madera por bambú en la próxima década
Tendencias • 8 Julio 2013 - 1:30am — México
A raíz de la crisis de precios agrícolas, esta planta se convirtió en una alternativa en las zonas de pobreza y los productores comenzaron a desarrollar esta industria en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Puebla.
EFE  • El bambú, calificado en Asia como la planta milagro por sus múltiples usos, sustituirá en las próximas décadas a la madera en la construcción, los muebles y otros productos, una tendencia a la que se está sumando México.

EL OCCIDENTAL /  Cerrado Puerto Chiapas a la navegación por mal clima
Organización Editorial Mexicana / 8 de julio de 2013
Rubén Zuñiga / Diario de Sur
TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- La capitanía de Puerto Chiapas restringió el zarpe de embarcaciones tiburoneras hacía el Golfo de Tehuantepec, debido a fuertes vientos y olas de cinco a ocho píes de altura que podrían intensificarse por el fenómeno de mar de fondo.

EL SOL DE CUATLA / Al alza los embarazos en adolescentes
Un poco más del 50% de mujeres entre 12 y 19 años que tuvieron relaciones sexuales resultaron embarazadas.
Organización Editorial Mexicana / 8 de julio de 2013
Nidia Marín / El Sol de México / Segunda y última parte
Ciudad de México.- Las diez entidades del país que registran el mayor porcentaje de embarazos en adolescentes son: Durango, 79.56; Sinaloa, 74.92; Nayarit, 73.90; Coahuila, 72.67; Chihuahua, 72.47; Guerrero, 69.18; Chiapas, 66.79; Sonora, 64.77; Tamaulipas, 64.31; y Baja California Sur, 61.39.
Los que tienen menos son: Distrito Federal, 36.39; Querétaro, 44.45; Colima, 44.53; y San Luis Potosí, 48.90.

EL ECONOMISTA / DF, primero empleos; Veracruz, último: Concamin
7 Julio, 2013 - 16:01
Lilia González
El sector industrial fue la actividad económica que más fuentes de trabajo creo en los primeros cinco meses del año, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
De enero a mayo de 2013, seis de las 32 entidades que conforman la República Mexicana generaron el 70% de los nuevos empleos creados en este sector para dicho periodo: 206,791 fuentes de trabajo.
Por el contrario, en siete más  la generación de nuevos empleos en el sector industrial prácticamente se mantuvo estancado, luego que en entidades como Veracruz se crearon menos de 1,000 fuentes de trabajo ligados al sector.

LA PRENSA / Preparado el Soconusco para arribo de visitantes
Organización Editorial Mexicana
7 de julio de 2013 / Diario del Sur
Tapachula, Chiapas.- Los centros de hospedaje del Soconusco registrarán índices de reservación de cuartos de hasta 50 por ciento, durante las vacaciones de verano, estimó el secretario técnico del Consejo Consultivo de Turismo de Tapachula (Cocotur), Ulises Hidalgo.

DIARIO ROTATIVO / Pide obispo Arizmendi a maestros sindicalizados luchar por mejoras
Ello, dijo en entrevista, "sin olvidar el verdadero espíritu de lo que implica tener un cargo, que es el servicio y no el poder".
Nacionales -
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 7 Jul. (Notimex).- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel expresó sus esperanzas porque la nueva directiva de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recientemente elegida, luche por las mejoras gremiales.
Ello, dijo en entrevista, “sin olvidar el verdadero espíritu de lo que implica tener un cargo, que es el servicio y no el poder”.

TABASCO HOY / Caen padre e hijo con medio kilogramo de cocaína
Los dos narcomenudistas viajaban en una camioneta por la carretera Teapa-Pichucalco, donde se toparon con un retén.
Conrado Estrada López de 53 años y Conrado Estrada Bautista de 29 años quedaron a disposición de Ministerio Público federal.
Padre e hijo que pretendían ingresar casi medio kilo de cocaína a territorio tabasqueño, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en un retén instalado entre los límites de Tabasco y Chiapas. Lo confiscado así como los detenido quedaron a disposición del agente del ministerio público de la federación.

OPINIÓN

REBANADAS DE REALIDAD / Importante victoria magisterial en Chiapas
Por Gerardo Peláez Ramos
Rebanadas de Realidad - Distrito Federal, 07/07/13.- La celebración del XXVI Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que eligió un Comité Ejecutivo encabezado por el profesor Adelfo Alejandro Gómez, líder destacado del magisterio en lucha, representa un gran paso adelante del Bloque Democrático de dicha sección, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del movimiento sindical democrático en general.

ACTOS OFICIALES
ICOSO / En Chiapas, más de 150 mil productores serán beneficiados con créditos
- Más de cuatro mil millones de pesos para financiar proyectos estratégicos en materia rural
- Hay en Chiapas excelentes condiciones para proyectos rentables: FIRA.
- El Gobernador entregó dos mil 500 paquetes tecnológicos del programa Maíz Sustentable
Villacorzo, Chiapas.- Con la Firma del Convenio de Coordinación con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se beneficiarán a más de 150 mil productores en el estado, con una inversión de cuatro mil 290 millones de pesos, destacó el gobernador Manuel Velasco Coello.

ICOSO / En breve se instalará el Consejo Estatal de Trasplantes
    Secretario de Salud de Chiapas se reunió con su homólogo Armando Ahued, para conocer la experiencia de éxito del Distrito Federal en la materia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dio a conocer que el próximo 16 de julio se instalará el Consejo Estatal de Trasplantes, órgano que se encargará de implementar acciones en la materia con la oportunidad, eficiencia y eficacia necesarias para beneficiar a quienes requieran de estos servicios para mejorar sus condiciones de vida.

DEPORTES

ESTO / David Mendieta, en ritmo
8 de julio de 2013
PUEBLA.- David Mendieta se ha incorporado de lleno a su nuevo equipo, Chiapas FC. El volante paraguayo, por su reciente arribo a suelo mexicano, no acumuló minutos de juego en el más reciente amistoso que los chiapanecos sostuvieron en pretemporada, sin embargo se dio tiempo de brindarle su apoyo desde la tribuna. Tras acumular Jaguares tres victorias y dos empates con vistas al Apertura 2013, Mendieta, vuelto felino, opinó: "Es un equipo bastante bueno, tiene buenos jugadores; estoy muy contento de venir acá".

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/?p=101659)

ENTIEMPOREALMX
LA SEMANA POLITICA ROMEO ORTEGA LÓPEZ
Fuerte oposición al funcionamiento del penal erigido en Villa Comaltitlán
-    Lo mejor es desearle éxito en su nueva responsabilidad a Eduardo Ramírez
-    Falso que a J.A. Aguilar Bodegas le hayan propuesto la Secretaría General
-    Entrega Manuel Velasco boletas de libertad a 9 indígenas presos en SCLC
NOE CASTAÑON SEGUIRA SIRVIENDO
A CHIAPAS Y AL GOBERNADOR MV
El relevo del doctor Noé Castañón León en la Secretaría General de Gobierno, atiende a circunstancias políticas y a los ajustes que el titular del Poder Ejecutivo considera necesario realizar, esto ocurre en todo el mundo de acuerdo con la evolución política y el activo de las presentes y nuevas generaciones. La buena política no admite retrocesos ni convierte en estatuas de sal a quienes la conocen y la profesan…

ENTIEMPOREALMX
LA FERIA SR. LÓPEZ
Nosotros perdimos
Hoy (ayer, para usted), este tozudo junta palabras tuvo una epifanía, una revelación: mientras seguía el ritual de purificación de manos después de un rutinario drenado renal, alcé la vista al espejo que una rara costumbre obliga a colocar siempre encima del lavabo sin que a la fecha nadie explique esta adición al “aquamanarium” romano, aguamanil nuestro, aunque se ha intentado justificarla alegando que ahí está para que uno se peine sin decir porqué debe uno peinarse ahí, si está visto que el macho de la especie, por la mañana, lo hace después de bañarse, por lo que podría estar en cualquier otro sitio, y a lo largo del día, repite la operación en cristales de aparadores, espejo del coche y sin espejo -peinado digital estándar, grado de dificultad 8.3;

ENTIEMPOREALMX
TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*Julián Nazar, el (ex) garroteador
*Pancho Martínez está ‘pelón’
*En Chiapas, de SNTE a CNTE…
A Jimena y Gabriel, recién ‘matrimoniados’, por el futuro que ya comenzaron…
VAYA desafío: de garroteador y tapacaminos, Julián Nazar pasará a soportar a garroteadores y tapadores de caminos.

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
El XXVI Congreso Extraordinario de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debió celebrarse en el mes de septiembre del 2012 cuando se venció el término del ciclo de gestión sindical de la anterior dirigencia estatal. Sin embargo, una confabulación entre el entonces gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y la profesora Elba Esther Gordillo impidió que se diera el relevo en la séptima sección donde están organizados los trabajadores de la educación del sistema federal. La idea era que en el campo minado que habría de heredar Manuel Velasco Coello como gobernador de Chiapas estallara la bomba magisterial que trastocara la estabilidad del nuevo gobierno chiapaneco.

ENTIEMPOREALMX
RONDA POLITICA VÍCTOR LARA
FEMINICIDIOS SOLO CIFRAS ?. . .
PRI CARRO COMPLETO?. . .
MORRIS EL CANDIGATO 152,000 VOTOS. . .
En menos de un mes han sucedido SEIS acontecimientos lamentables de muertes de mujeres chiapanecas en circunstancias similares el día de ayer fue la última en el Municipio de Ocosingo, en todos estos casos han presentado rastros de violencia excesiva por lo que podría ser el momento de valorar la solicitud de colectivos de Mujeres y distintas A.C. ya de activar la alerta de feminicidios y trabajar en la materia de prevención y castigos más severos para los responsables.Tantas muertes de mujeres no es algo que dependa sólo de las acciones u omisiones del gobernador;

ENTIEMPOREALMX
Í N D I C E . . . RUPERTO PORTELA ALVARADO.
+ Samuel Toledo debe renunciar…
+ Ganó la violencia magisterial…
+ Comentarios al Margen…
EL CÓMPLICE DE SABINES…
A muchos colaboradores del ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO los han victimizado con verdadera razón porque están etiquetados como unos desvergonzados, cínicos, ladrones y corruptos, entre otros calificativos que no se los podrán quitar de por vida. Pero no solo son los hermanos GAMBOA LÓPEZ (ANTONIO y ALEJANDRO); NEMESIO PONCE SÁNCHEZ; los hermanos PERKINS CARDOSO, encabezados por MAURICIO; el llamado “Señor de la Cisterna”, RICARDO ALBERTO SERRANO PINO, los que deben estar en la mira de la justicia; también el actual Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO.

ENTIEMPOREALMX
BRÚJULA POLÍTICA VÍCTOR M. CRUZ ROQUE
Relevo en la SE, por asepsia institucional.
Los resultados del vigésimo sexto Congreso de la Sección VII del SNTE efectuado en Tuxtla Gutiérrez, en donde resultó triunfadora la planilla impulsada por el llamado Bloque Democrático y su candidato a la Secretaría General Adelfo Alejandro Gómez, necesariamente propiciarán una recomposición del espectro que contiene las relaciones entre ese núcleo magisterial y las autoridades estatales, sobre todo en lo que se refiere a la permanencia de la actual titularidad de la Secretaría de Educación a cargo de Ricardo Aguilar Gordillo.

ENTIEMPOREALMX
NÉMESIS HERMES CHÁVEZ
Becas esquivas para universitarios
Es un hecho: la educación en México y para variar en Chiapas, además de estar arrodillada ante incontables maestros con falta de vocación, alcohólicos, pederastas, golpeadores y otros especímenes de la fauna magisterial, también se somete aún más a la falta de capacidad de los funcionarios encargados de diseñar los programas que, supuestamente, se encaminan al desarrollo de los estudiantes. Libros con faltas de ortografía y que de autodidactas no tienen nada, son sólo un ejemplo de las problemáticas que pagan sin lugar a dudas los estudiantes, pero existe un trasfondo mucho más complejo.

ENTIEMPOREALMX
ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Economía de troche y moche
·         Popocatépetl y elecciones, buenos distractores
·         No se recupera la confianza de los mexicanos
Entre estallidos del Popocatépetl y confrontaciones, asesinatos políticos, robo y quema de boletas de votación, acarreos, reparto de despensas, y declaraciones optimistas de los políticos, se nos olvidó que vivimos en un país con una economía que marcha a troche moche.

ENTIEMPOREALMX
JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
(A mi hijo Emmanuel que hoy concluye la primaria)
**Elecciones, más de lo mismo**
Este domingo hubo elecciones en 14 estados de la República Mexicana, donde desafortunadamente estuvo presente la violencia como sucedió en Veracruz, donde una persona resultó muerta.
Las descalificaciones estuvieron a la orden del día, incluso se habló de que el narcotráfico o crimen organizado estaba operando para favorecer a uno de los partidos.

ENTIEMPOREALMX
FILO Y SOFIA MARY JOSE DÍAZ FLORES
El desarrollo sustentable debe apuntar a mejorar el nivel de vida de la población y generar una conciencia ambiental que asuma que la conservación es condición sine qua non para lograr la prosperidad en cada una de las regiones de Chiapas que desafortunadamente ya padece contingencias por mucha lluvia o por falta de agua. El compromiso con el entorno no puede soslayarse para generar desarrollo económico y social, así como garantizar el futuro de las nuevas generaciones. En este sentido, que bueno que el Secretario de Medio Ambiente e Historia natural del estado; Carlos Morales Vázquez afirma que en este gobierno, no se permitirán construcciones en zonas de riesgo y menos en reservas forestales que pongan en riesgo pulmones importantes de Chiapas.

EL ORBE
OPINIÓN PÚBLICA GONZALO EGREMY
La Siembra de Estevia
*Hermanan Tapachula-Japón.
En el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, se asegura el futuro de México, dice su director, Víctor Hugo Díaz Fuentes.
El INIFAP, ubicado en 200 hectáreas en Tuxtla Chico, es uno de los 38 en todo el país, en donde los investigadores crean y propagan nuevas especies.

EL ORBE
ALFIL NEGRO OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
Impacto Urbano
“Antes tratábamos de no votar por candidatos ladrones; ahora la gente no quiere que sean rateros ni estén inmiscuidos con el crimen organizado”, dijo Raúl Vera, obispo de Saltillo, en el marco de las elecciones que se celebraron ayer en varios Estados del centro y norte de la República Mexicana.