miércoles, 7 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO DE 2013


EL CARTÓN DE DÍA

CONAGO

MILENIO / Divide a mandatarios del sur la reforma energética
Política • 7 Agosto 2013 - 2:18am — Mariana Otero-Briz y Antonio Villegas
Los gobernadores de Chiapas, Campeche y Veracruz dan su respaldo total a la administración encabezada por Peña Nieto.
Núñez descartó que vaya a tener conflictos con López Obrador.
Villahermosa, Tabasco  • Los gobernadores de la región sureste del país se manifestaron por apoyar la reforma energética que el gobierno planea presentar, aunque los de Tabasco y Puebla expresaron reservas.
En el contexto de la reunión de la comisión para el desarrollo integral de la región sur-sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los ejecutivos estatales de Veracruz, Javier Duarte; Chiapas, Manuel Velasco, y de Campeche, Fernando Ortega, dieron el espaldarazo al presidente Enrique Peña Nieto, al asegurar que la iniciativa será benéfica para el desarrollo de la región e impulsará la creación de empleos.

LA JORNADA / La Conago pide a la federación fortalecer infraestructura y seguridad
Otros temas analizados en la reunión fueron el de reducir las tarifas eléctricas, cuyo problema consideraron prioritarios, lo mismo que el de la seguridad a fin de atraer inversiones y hacer crecer el empleo.
René Alberto López, corresponsal, Publicado: 06/08/2013 18:55
Villahermosa, Tab. Los estados de la región sur sureste son los que registran mayor rezago en el país y la federación debe voltear hacia estas entidades para fortalecerlas en infraestructura y seguridad, sobre todo en las zonas fronterizas, señalaron gobernadores que sostuvieron aquí el encuentro de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

REFORMA / Piden a EPN voltear a ver al sur-sureste
Carlos Marí / Corresponsal
Villahermosa  (6 agosto 2013).- Gobernadores del sur-sureste demandaron al Presidente Enrique Peña Nieto voltear la mirada al sur-sureste en sus políticas de desarrollo, con el fin de incentivar las inversiones para el desarrollo y así reducir la brecha de desigualdades de pobreza, como los riesgos de migración y delincuencia por falta de empleos.

PROCESO / Acuerdan gobernadores sureños combate a pobreza e inseguridad
Armando Guzmán, 6 de agosto de 2013
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Seis gobernadores y representantes de tres más instalaron aquí la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste (CNDISS), en la que se aprobaron tres proyectos rectores para dar “un gran impulso” al combate a la marginación, pobreza e inseguridad.

EL FINANCIERO / Conago pide a Federación, mejor distribución de recursos
Economía - Martes, 06 de Agosto de 2013 19:15
Patricia Hernández Goñi
La brecha entre los estados del norte, centro y sur de México se agranda cada vez más por lo que es fundamental que el federalismo sea compensatorio en cuanto a la asignación de recursos, incremente la inversión en infraestructura y realice un trabajo coordinado entre las instancias federales y estatales para el fortalecer la seguridad y la atención de las zonas fronterizas.

TABASCO HOY / Electricidad al sur-sureste con una tarifa única: Conago
Gobernadores del sur-sureste plantearán el tema a la Federación, sin embargo, dependerá de la reforma de la reformas
Cinco Gobernadores de la región sur-sureste asistieron a la reunión en Palacio de Gobierno, donde tomaron algunos acuerdos.
Víctor Esquivel
Tras la instalación de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago,  los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Puebla, Oaxaca y los representantes de Yucatán, Quintana Roo y Guerrero, coincidieron en la necesidad de lograr una tarifa eléctrica preferencial que abone al desarrollo de los estados del sur-sureste.

TABASCO HOY / Celebran 'Conaguito' exprés en una hora
Con un fuerte dispositivo policiaco alrededor del palacio de gobierno, se realizó la sesión de trámite.
Mandatarios se dieron un tiempo para cruzar bromas.
Víctor Esquivel
Con la asistencia de sólo cinco de los nueve gobernadores que integran la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago y en una hora, fue aprobado el esquema bajo el que los mandatarios elaborarán el proyecto para atender las necesidades de los estados del sureste del país.

TABASCO HOY / Piden gobernadores del Sureste mayor inversión en infraestructura
Aseguran que esto permitirá generar los empleos que le urgen a la región y mejorar su competitividad.
Tras la instalación de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago en Tabasco, los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Puebla, Oaxaca y los representantes de Yucatán, Quintana Roo y Guerrero, acordaron generar un esquema de trabajo para fortalecer a la región.

MILENIO / Apoyan gobernadores del sureste reforma energética de Peña
Política • 6 Agosto 2013 - 3:56pm — Mariana Otero-Briz
Javier Duarte, Manuel Velasco y Fernando Ortega coincidieron que es una oportunidad para generar empleos y bienestar social.
Villahermosa Centro  • Los gobernadores de la región sureste del país se pronunciaron por apoyar la reforma energética que el gobierno federal planea presentar en los próximos días.
En el marco de la reunión de la comisión para el desarrollo integral de la región sur-sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores, los ejecutivos estatales de Veracruz, Javier Duarte; Chiapas, Manuel Velasco, y Fernando Ortega, de Campeche, dieron el espaldarazo al presidente Enrique Peña Nieto.

PACTO PABLO-SABINES

TABASCO HOY / Declaraciones de Salazar no afecta a mi gobierno: Manuel Velasco
El gobernador de Chiapas aseguró que será ante el Órgano de Fiscalización, donde se resuel va el caso.
Leobardo Pérez Marín
A su llegada a Tabasco para participar en la segunda reunión de la Conago, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, aseguró que las declaraciones hechas por el ex mandatario Pablo Salar Mendiguchia, donde afirma  que pactó su salida de la cárcel con el ex gobernador Juan Sabines,  no afectan a su gobierno.

TABASCO HOY / Granier es niño de pecho comparado con Sabines
En los 17 meses que estuvo en prisión, le cambiaron la vida al ex gobernador de Chiapas, según sus propias palabras.
Tanto el hijo como el padre han buscado protección a través de amparos.
Redacción
El ex Gobernador chiapaneco, Pablo Salazar Mendiguchía comparó que el daño hecho, en el supuesto de ser cierto, en Tabasco por el ex Gobernador Andrés Granier es menor al efectuado por Sabines en Chiapas.

EL FINANCIERO / Reprochan arreglos entre Salazar y Sabines
Política y Sociedad - Martes, 06 de Agosto de 2013 05:46
Ciro Castillo
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.-- Ni dos días habían pasado del anuncio de su afiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando Pablo Salazar Mendiguchía fue duramente criticado por el coordinador de los senadores del partido del sol azteca, Miguel Barbosa, quien lo calificó de 'cínico'.

INFORMACIÓN GENERAL

LA JORNADA / Devela Congreso de Chiapas leyenda conmemorativa al centenario del Ejército
La legislatura local informó que las letras doradas con la inscripción "Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013" quedaron inscritas en el muro de honor de la sala de sesiones.
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 06/08/2013 21:33

CNN MÉXICO / El número de niños trabajadores en Oaxaca aumenta un 50% en verano
Más de 800 menores, procedentes principalmente de comunidades indígenas, trabajan en el Centro Histórico de la ciudad durante esta época
Por Flor Hernández y Ángeles Mariscal, Martes, 06 de agosto de 2013 a las 06:10
 (CNNMéxico) — Durante las vacaciones escolares de verano y de diciembre, la ciudad de Oaxaca se convierte en un centro de trabajo y tránsito de menores de edad originarios del vecino estado de Chiapas y de otras localidades oaxaqueñas, principalmente indígenas.

AZTECA NOTICIAS / A falta de alcohol, beben pesticida en Chiapas
6 campesinos decidieron mezclar un pesticida con refresco de cola, luego de que se les terminara el aguardiente; uno murió y otro perdió la vista.
Fuente Pedro Gerardo López / Azteca Tapachula 06 de agosto de 2013 17:31 hrs
Tapachula, Chiapas.- La borrachera de 6 campesinos en Tapachula terminó en una verdadera tragedia, ya que cuando se les acabó el aguardiente decidieron combinar un pesticida con refresco de cola.

EL BLOG DE ALVARADO / PGJE minimiza denuncia de acoso contra profesor de la Escuela Secundaria del Estado
POR ITZEL GRAJALES/ @itgrajales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La imagen donde José Luis Silva Solís aparece semidesnudo, tan sólo con una trusa negra, es viral en las redes sociales; se la habría enviado a una de alumna de 14 años a quien desde hace un año acosaba. Sin embargo para la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no hay delito qué perseguir.

PROCESO / Caen presuntos responsables de plagio y asesinato de dos mujeres en Chiapas
Isaín Mandujano, 6 de agosto de 2013
El lugar donde hallaron los cuerpos de María de los Remedios Jiménez Gordillo y María Virginia Morales Jiménez.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturó a dos presuntos responsables del secuestro y muerte de dos mujeres encontradas el pasado 20 de julio a las afueras de Ocozocoautla, a unos 40 kilómetros al poniente de esta capital, uno de ellos familiar de las víctimas.

EXCÉLSIOR / Aseguran 37 animales en peligro de extinción en tres estados
Entre los animales recuperados están un jaguar, una guacamaya y dos monos araña, estos últimos de un zoológico que carecía de los permisos correspondientes
06/08/2013 16:46 Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperaron un total de 37 animales durante de operaciones en Chiapas, Nayarit y Jalisco.
Entre los animales recuperados están un jaguar, una guacamaya y dos monos araña (en peligro de extinción), estos últimos de un zoológico que carecía de los permisos correspondientes.
La Profepa informó en un comunicado que sus inspectores acudieron al Zoológico de Puerto Vallarta, en Jalisco, para verificar la situación jurídica de los animales que lo habitan.

ROTATIVO / Buscan desarrollar en Chiapas programas impulsados por migrantes
Ello, indicaron, con el objeto de potenciar en la entidad programas que impulsan los chiapanecos radicados en Estados Unidos.
Nacionales -
Tuxtla Gutiérrez, 6 Ago. (Notimex).- Las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno instalaron hoy el Comité de Validación y Atención a Migrantes.

EL OCCIDENTAL /  Van 7 sismos de mediana intensidad en Chiapas
Organización Editorial Mexicana, 6 de agosto de 2013
Rubén Zúñiga/Diario del Sur
Tapachula.- La madrugada de este martes se registró un sismo de 5.7 grados en la escala de Ritcher, el cual tuvo su epicentro a 81 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, con un profundidad de 61 kilómetros.

OPINIÓN

24 horas / ALHAJERO Martha Anaya 
La carta de Pablo Salazar
Agosto 6, 2013    1:26 am
Transcurrían los últimos meses de gobierno de Juan Sabines. Las elecciones, tanto en el estado como a nivel presidencial, se habían definido y el gobernador de Chiapas no recibía señales de lo que esperaba: un puesto en el gabinete.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / El Ejército Mexicano fortalece la seguridad y paz social en Chiapas: MVC
- Develan inscripción en honor al Ejército Mexicano en la sede del Poder Legislativo
- Reconoce mandatario apoyo del Ejército en momentos de contingencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En reconocimiento a un siglo de servicio honorable, con disciplina y lealtad a nuestra soberanía nacional, los titulares de los tres poderes del Estado, encabezados por el gobernador Manuel Velasco Coello, develaron la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013”, inscrita con letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo.

ICOSO / Acuerdan gobernadores del Sur-Sureste acciones para impulsar desarrollo integral regional
- Asistió Manuel Velasco Coello a la instalación de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago
- Reafirma Gobernador de Chiapas la disposición de trabajar a favor del crecimiento de la región
Villahermosa, Tabasco.- Durante la instalación de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabezó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y a la que asistió el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se definieron calendarios de trabajo y acciones concretas para impulsar el desarrollo integral regional.

MOVIMIENTO SOCIAL

MILENIO / Analizan maestros de Chiapas y Michoacán sumarse a paro indefinido
Política • 6 Agosto 2013 - 4:20pm — Fanny Miranda
Nos estamos preparando para una eventual acción de no iniciar el ciclo escolar si la pretensión del Ejecutivo y su Pacto sigue siendo la de aprobar las leyes secundarias.
Ciudad de México • Maestros disidentes de Chiapas y Michoacán analizan sumarse al paro indefinido de labores al inicio del ciclo escolar, como lo determinó la sección 22 de Oaxaca, ante la discusión de las leyes secundarias en el Congreso.

MEGANOTICIAS /  CANACO pide al Gobernador frenar bloqueos carreteros
Martes, 06 Agosto 2013 11:32
CANACO pide al Gobernador frenar bloqueos carreteros
La cámara nacional de comercio a través de su presidente en Chiapas Manuel Ramos hizo un llamado al gobernador del estado Manuel Velasco Coello para que se  realicen las acciones necesarias para evitar más bloqueos carreteros en el estado. “Hacer un llamamiento pedirle a nuestro señor gobernador Manuel Velasco Coello y en especial al secretario de gobierno tomar acciones por los bloqueos que se han estado dando con frecuencia en el estado, creemos que todos tenemos el derecho a manifestarnos pero no estamos de acuerdo en que estas manifestaciones dañen a terceros.”  

EN TIEMPO REAL / Normalistas del todo el país marchan en Tuxtla
Notas | enTIEMPOREALmx | 6 agosto, 2013 5:23 PM
· “Pablo Salazar ha sido el más grande represor”, señalan
Rodolfo Flores /@entiemporealmx, Tuxtla Gutiérrez.- Estudiantes normalistas de diferentes partes del país y del estado marcharon desde la entrada Poniente de la Ciudad, para exigir un alto a la represión que han sufrido las Normales Rurales del  País. Cientos de estudiantes se movilizaron en la capital chiapaneca para externar de la misma manera su inconformidad con la reaparición de Pablo Salazar.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA FERIA SR. LÓPEZ
El que se lleva se aguanta
Tío Lalo (Eulalio) era bueno, lo que se dice bueno; confiado, tirando a… ingenuo. Como esposo (de tía Bertha, que si no recuerda mal este su texto servidor, estaba ¡sen-sa-cio-nal! la señora), era lo que el diccionario de la Academia define como impar y lo que en el Manual de los Deberes del Marido (147 tomos, papel Biblia, letra chica, distribución restringida a señoras y doncellas casaderas), se especifica como marido “sensacional, excepcional, raro, asombroso, impresionante, insólito… (aire, aire)… maravilloso, excelente, insuperable, estupendo, magnífico, inmejorable”. Era un proveedor económico inagotable y magnánimo; era complaciente, era comprensivo, era servicial, era atento, era cordial, era tolerante… sí, era tonto.

CUARTO PODER PORTAFOLIOS POLÍTICO CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ
Buenos días Chiapas… Al participar en la reunión de la región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Gobernador Manuel Velasco Coello ha señalado que uno de los mayores contrastes que vive México es la desigualdad de sus regiones.

TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*MAVECO, ¿ciber-influyente?
*El “Poder” “Judicial” sabinista
*Una “luz” de chiapanecos…
Adivinanza
¿NOMBRE del funcionario que se da el lujo de no responderle el celular a la burbuja güerista?
SU NOMBRE empieza con la “R” de Raciel y le sigue con la “L” de López.

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
Con la marcha del mes de agosto, tendrán que convenirse los acuerdos parlamentarios necesarios para procesar el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Bajo las reglas actuales, sólo procede la entrega de un informe por escrito en la sesión de apertura del Congreso de la Unión el día primero de septiembre. Deberá convenirse si habrá posicionamientos de los grupos parlamentarios de manera previa, y eventualmente, decidir si habría de desahogarse una invitación al titular del Ejecutivo federal para presenciar estos posicionamientos y dirigir, en su caso, de manera pactada, un mensaje desde la máxima tribuna del Congreso de la Unión.

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
El mismo PRD le responde al Perredista exgobernador
Fue el propio  Coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, quien le respondió a los dos exgobernadores chiapanecos  que gobernaron  con el sello principal  del PRD –Y evidentemente con otros partidos aliados-  Pablo Salazar y  Juan Sabines , que aparte de cometer diversas irregularidades, actos de corrupción, depredaciones y un saqueo inimaginable  a los presupuestos públicos, les exigió Barbosa Huerta, que aclaren los señalamientos en su contra y que se explique la declaración que hizo Pablo Salazar donde señala que pactó  con Sabines su salida de la cárcel.

FICHERO POLÍTICO ANGEL MARIO KSHERATTO
Los acuerdos bajo la mesa
La justicia, las leyes, el Poder Judicial y la institución encargada de procurar justicia, avasallados; rebasados por un acuerdo político que elimina por completo, cualquier posibilidad de avance en el tema contra la impunidad y la corrupción. Los acuerdos bajo la mesa, como instrumento ilegal que, quizá, ya no debería sorprendernos, pero sí, indignarnos para exigir que en Chiapas, se acaben las componendas y los arreglos más allá de lo que la legislación ordena.

TEMA Y VOZ ROMEO ORTEGA LÓPEZ
LA MARIGUANA
En los últimos días se han dado diversas discusiones y opiniones sobre la legalización del consumo de mariguana en México. Es un tema tabú que espanta a muchas familias mexicanas.
Lo mejor es marchar con cuidado porque después de todo se trata de una droga que ya causa demasiados estragos entre la juventud. Los jóvenes en la edad de la preparatoria, son los que más consumen mariguana algunos lo hacen por el solo afán de experimentar, otros porque les gusta y la fuman como si se tratara de un simple cigarrillo, sin caer en la cuenta de que un porro de mariguana deja más alquitrán en los pulmones que fumar varios cigarrillos.

Í N D I C E . . . RUPERTO PORTELA ALVARADO.
+ El regreso de los muertos vivientes…
+ Comentarios al Margen…
JOSEAN Y PABLO SALAZAR EN EL ESCENARIO…
Bien reza aquella frase de que “en política no hay cadáveres” y si alguien no lo creía, solo vean la estampa de dos “emisarios del pasado” a los que creían muertos, pero solo andaban de parranda: JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS y PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. A ambos los liga solo una historia, la confrontación con el ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

RONDA POLITICA VÍCTOR LARA
SIGNA CONVENIO DE COOPERACIÓN DE SALUD CHIAPAS Y DEL DISTRITO FEDERAL
CHOMSKY Y GALEANO INVITADOS A CURSOS DEL EZLN TODOS A LA ESCUELITA.
SEIS GOBERNADORES INSTALARON LA CNDISS AL COMBATE A LA MARGINACIÓN, POBREZA E INSEGURIDAD.
En Chiapas se fortalecerán los sistemas de salud mediante el intercambio de experiencias, conocimientos científicos y técnicos, que resulten del Convenio de Cooperación signado entre los gobiernos de Chiapas y del Distrito Federal. Al atestiguar la firma de este acuerdo entre la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó la importancia que en el estado se desarrollen proyectos en este rubro.

FILO Y SOFIA MARY JOSE DÍAZ FLORES
Para que no quede duda de que en el ejercicio del poder público se usa y abusa del poder, además de que se puede negociar la justicia y la aplicación de la ley, el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, confirmó descaradamente que su salida de prisión fue una negociación con el también exmandatario Juan Sabines Guerrero. Estas declaraciones realizadas públicamente por el exmandatario son una verdadera ofensa para los chiapanecos a quienes en el discurso los políticos garantizan la correcta aplicación de la ley, pero en la practica la negocian al mejor postor y luego salen a decirlo con vil desfachatez.

IDENTIDAD POLÍTICA CARLOS ROJAS
El copiloto de la nave chiapaneca Eduardo Ramírez Aguilar le está tocando evitar que los fuegos se conviertan en hogueras y vaya que ha salido buen bombero, pues desde que tomó el control de la Secretaría de Gobierno  los sobresaltos sociales se han alejado poco a poco de la atmósfera estatal, acuerdos con el magisterio, con los presidentes de los partidos políticos, con los sindicatos, con las múltiples instancias y áreas del gobierno estatal,  organizaciones sociales y demás sectores de la sociedad que en tiempos anteriores reclamaban lazos de unidad y acercamiento con sus gobernantes han sido la prioridad, 

LINOTIPEANDO… MARCO ANTONIO CABRERA ALFARO
MI GOBIERNO NO SE EDIFICO PARA COBRAR VENGANZAS DEL PASADO: MVC
El popular gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, viajo rumbo al vecino estado de Tabasco donde acudió a la reunión cumbre de la CONAGO, a su llegada a Tabasco para participar en la segunda reunión de la CONAGO, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, aseguró que las declaraciones hechas por el ex mandatario Pablo Salazar Mendiguchía, donde afirma  que pactó su salida de la cárcel con el ex gobernador Juan Sabines,  no afectan a su gobierno.

CARREREANDO LA CHULETA RONAY GONZÁLEZ
¡A volar Aeroméxico!
Nomás’ ya no se puede contra el monopolio de Aeroméxico, pero déjenme decirles que dentro de poco me daré el gusto de ver lo impensable: que la empresa ruegue a través de promociones que les compres boletos, bajarán sus tarifas y hasta de a dos por uno nos van a querer subir, y entonces no saben qué gusto me va a dar decirles: quédense con sus pin…torescos boletos.

JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
**Aliados a favor de la salud**
La salud es uno de los rubros más sensibles en Chiapas, donde uno de los grandes problemas es la dispersión poblacional, pues como es de todos sabidos, eso hace más difícil el acceso a los doctores.

BRÚJULA POLÍTICA VÍCTOR M. CRUZ ROQUE
Chiapas no es laboratorio Sr. Pablo Salazar.
vmcruzroque@hotmail.com
Chiapas no merece ser nuevamente rehén de ambiciones políticas desmedidas ni laboratorio donde grupos políticos y personajes en lo particular, cono el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia, traten de socavar la buena marcha institucional y el sosiego que prevalece.

PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
PSM, ¿interlocutor?
Si Joaquín Codwell, entonces dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, fue el testigo de honor del pacto político que liberó al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía en noviembre de 2012, con toda seguridad lo hizo con el aval del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto.

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
SMAPA: el tiempo apremia
No es por echar grilla, pero parece que el Congreso del Estado está durmiendo el sueño de los justos con el caso del Proyecto de Mejora Integral de Gestión del SMAPA.
Aún no ha decidido si permitirá la entrada o no de capital privado a este organismo municipal y el tiempo apremia.

ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Ilusiones no te forjes…no es café si no es de Borges
·         El oro y el moro para los “soñadores”
·         Arranca la Semana del Emprendedor

EL ORBE ALFIL NEGRO OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
Ahí Está el Detalle
“Lobos de la misma loma”, Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero, intentan poner una nueva cortina de humo simulando un ‘pleito de comadres’ para desviar la atención de los chiapanecos, que siguen exigiendo justicia mediante el castigo a estos dos presuntos depredadores del erario público en Chiapas.

EL ORBE OPINIÓN PÚBLICA GONZALO EGREMY
Infame Bloqueo
*Mal uso dinero en COAPATAP.
El ataque a las vías de comunicación que hicieron ayer concesionarios de combis de pasajeros, mostró irrespeto a autoridades y al Estado de Derecho.

* * * * *
CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
Entre el cinismo y el olvido
A veces la ambición por el poder, la falta de tablas en el terreno que dices pisar fuerte y seguro, te lleva a desvariar a tal grado que dejas al descubierto tus verdaderas intenciones o tu personalidad.
Esto seguramente le sucedió a Pablo Salazar Mendiguchía, que busca ahora el cobijo de una de las tribus del perredismo para ingresar a ese partido que cobijó para llegar al gobierno y que tuvo que mantener durante seis años al menos, con dineros del erario chiapaneco.
ESCARABÁRTULOS / MINIFALDAS (4506) Arcadio Acevedo
1. Durante su administración sexenal, Pablo Salazar cometió grandes errores y enormes aciertos. Pero ni sus errores, ni sus aciertos juntos, inflados, y armados hasta los dientes, le llegan a los tobillos a su desaforada, enfermiza y belicosa soberbia. A su inconmensurable vanidad que borró con su larguísima cola mucho de lo que con el pico hizo.