domingo, 19 de mayo de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). Domingo 19 de mayo de 2013


LA JORNADA / Es realizado por mentores de la sección 7 del SNTE, integrados al Bloque Democrático
Pese a amenaza de sanciones sigue el paro magisterial en Chiapas
Desde anoche, la comisión negociadora inició una reunión con funcionarios estatales
Corresponsal. Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 5
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 de mayo.
Maestros del Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplieron cuatro días en paro de labores y en plantón en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, para exigir la abrogación de las reformas educativa y laboral.

LA JORNADA / Aclara la sección 40 que no se suman al paro de labores
Marchan maestros en Chiapas contra la reforma educativa
Suspensión de clases afecta a 10 mil niños, según versión oficial
Elio Henríquez
Corresponsal. Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 8
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 de mayo.
Más de 300 maestros de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon hoy en Tuxtla Gutiérrez contra las reformas educativa y laboral y para aclarar que ellos no han acordado realizar paro de labores.

LA JORNADA / Confirman formal prisión contra ex alcalde de Tapachula Nivón González
El ex candidato panista al gobierno de Chiapas enfrenta cargos por los delitos de extorsión, peculado y mal uso del dinero público.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 18/05/2013 21:02
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó el auto de formal prisión en contra de Emmanuel Nivón Gonzále, ex alcalde de Tapachula y ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Chiapas, por el delito de extorsión.

LA JORNADA / Retienen a 36 migrantes y a 2 agentes del INM en Chiapas
Autoridades comunitarias en San Juan Chamula revisaron un camión que iba a exceso de velocidad y hallaron a los indocumentados.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 18/05/2013 22:25
San Cristobal de las Casas, Chis. Habitantes de la comunidad de Rancho Narváez, municipio de San Juan Chamula, detuvieron esta tarde un camión de tres toneladas en el que eran trasportados 36 migrantes centroamericanos, informaron fuentes gubernamentales.

EL UNIVERSAL / Amaga Chiapas con sustituir a maestros paristas
El gobernador Velasco aseguró que la medida se contempla para hacer frente al paro que afecta a unos 10 mil niños desde el pasado jueves
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Sábado 18 de mayo de 2013 Óscar Gutiérrez, corresponsal | El Universal21:22
El gobernador Manuel Velasco Coello advirtió que si los maestros paristas no retornan a clases el próximo martes, serán relevados por educadores sustitutos, que atenderán a unos 10 mil niños que según la secretaría estatal de Educación dejaron de recibir clases desde el pasado jueves.

EL UNIVERSAL / Confirman formal prisión a ex edil
Domingo 19 de mayo de 2013 María de Jesús Peters Corresponsal | El Universal
TAPACHULA. Por el delito de extorsión, la Sala Regional Colegiada en materia penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado confirmó el auto de formal prisión contra el ex candidato panista al gobierno de Chiapas, Emmanuel Nivón González.

REFORMA / Prevé Chiapas maestros sustitutos
Edgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (18 mayo 2013).- El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, advirtió que si los maestros en paro no regresan el martes a las aulas, comenzará a enviar a las escuelas a docentes sustitutos.
"No descartamos que vayan a dar clases maestros sustitutos de continuar (el paro de labores)", dijo en entrevista durante una gira realizada en la frontera sur del Estado.

NOTICIEROS TELEVISA / TSJ emite auto de formal prisión a Emmanuel Nivón
Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-18
Emmanuel Nivón, ex acalde de Tapachula
La Sala Regional Colegiada en materia penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas confirmó el auto de formal prisión
TUXTLA GUTIÉRREZ, México, may.1, 2013.- La Sala Regional Colegiada en materia penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas confirmó el auto de formal prisión en contra del ex presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, por el delito de extorsión.
Según la determinación, el ex funcionario, que también ha sido señalado de varios delitos, entre ellos, el de peculado y mal uso del dinero público, quedó formalmente detenido para enfrentar en prisión el proceso penal.

NOTICIEROS TELEVISA / Animales silvestres invaden viviendas de Tapachula; huyen del calor
Por Julio Navarro | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-18
vacas en tapachula
Más de 40 animales salvajes que buscan refugios frescos, han sido capturados en Tapachula; en su mayoría víboras
TAPACHULA, México, mayo 18, 2013.- En Tapachula, Chiapas, más de 40 animales salvajes han sido capturados debido a que con la intensa onda de calor de hasta 38 grados centígrados a la intemperie, los animales silvestres buscan refugio dentro de las viviendas, lo que representa un riesgo para los habitantes.

NOTICIEROS TELEVISA / Incendio en la Biósfera de La Sepultura
Por Juan Alvárez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-18
biosfera
Alrededor de 550 hectáreas de áreas naturales protegidas se perdieron en cinco días a consecuencia de un incendio forestal
TUXTLA GUTIERREZ, México, may.18, 2013- Alrededor de 550 hectáreas de áreas naturales protegidas se perdieron en cinco días, a consecuencia de un incendio forestal que dañó parte del ecosistema de la región Istmo-Costa de Chiapas.

EL SIGLO DE TORREÓN / Dan extra a estados
AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
/i/2013/05/500593.jpeg
FAEB. La distribución del FAEB benefició en mayor medida a los estados de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

EL NORTE / Malgastan Estados, pero ¡los premian!
EL NORTE / Staff
Cd. de México  (19 mayo 2013).- Pese a desviar recursos de la Federación destinados a educación y salud, los Estados fueron premiados en 2012 con 18 mil millones de pesos extras a lo presupuestado originalmente por la Cámara Baja en estos rubros.
Año con año, los gobiernos estatales son acusados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de malgastar estos fondos federales y destinarlos a otros programas.

PRENSA LIBRE / Recurso compartido
Guatemala, México y Belice comparten algo más que vestigios mayas en sus regiones limítrofes: se asientan sobre enormes mantos petroleros, aunque son los dos últimos países los que mejor han aprovechado ese tesoro energético.

EL SOL DE MÉXICO /  Manuel Velasco entrega viviendas en Jiquipilas, Chiapas
En el lugar, el mandatario estatal reafirmó el compromiso de su gobierno en hacer valer el derecho de los chiapanecos. Foto: El Heraldo de Chiapas
Organización Editorial Mexicana
19 de mayo de 2013
Redacción El Heraldo de Chiapas
Jiquipilas, Chis.- Con una inversión de 9 millones 700 mil pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello dio inicio a las acciones para disminuir el rezago en materia de vivienda, en beneficio de 500 habitantes del municipio de Jiquipilas.

NTR / Pobreza educativa, un pesado lastre social
Sábado, 18 de mayo de 2013
kaleydoscopio.mx
Mexicanos, atrapados en la educación de 8 años
La página negra de la educación en México tiene como grandes protagonistas a Chiapas, Guerrero y Oaxaca, campo social en el que hay pobreza, pues de 2000 a 2012 la escolaridad promedio en el país pasó apenas de 7.6 a 8.7 años.