miércoles, 3 de julio de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MIÉRCOLES 3 DE JULIO DE 2013



INFORMACIÓN GENERAL

PROCESO / Amenazan de muerte al magistrado Flavio Galván
Isaín Mandujano / 2 de julio de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Flavio Galván Rivera reveló hoy que fue amenazado de muerte por “dañar” la democracia y estar “al servicio de Peña Nieto”.
La denuncia, dijo, llegó vía correo electrónico antes de trasladarse a esta ciudad donde dictó una conferencia magistral.

EL UNIVERSAL / Catean 13 centros penitenciarios de Chiapas
En los penales se decomisaron armas hechizas, teléfonos celulares y droga
San Cristóbal de las Casas, Ch | Martes 02 de julio de 2013 Fredy Martín Pérez / corresponsal | El Universal18:12
La Policía Estatal cateó 13 centros penitenciarios de la entidad, donde incautó armas hechizas, teléfonos celulares y droga, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).

REFORMA / Piden a Velasco actuar contra Sabines
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (2 julio 2013).- El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, debe actuar contra su antecesor Juan Sabines Guerrero por el desfalco que este hizo a las finanzas de la entidad, o de lo contrario sería cómplice por omisión del daño de más de 40 mil millones de pesos que sufrió el erario, urgió el abogado Horacio Culebro Borayas.
En rueda de prensa el abogado y activista, Culebro Borayas, dijo que Velasco se ha mostrado tibio y con su omisión cubre las espaldas de su antecesor.

EN TIEMPO REAL / Nombran a Hernán Orantes López delegado del CDI en Chiapas
Política | enTIEMPOREALmx | 2 julio, 2013 12:39 PM
El Coordinador de Delegados del CDI,  dio posesión a Hernán Orantes López  como Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Chiapas y en representación del Gobierno del Estado asistieron Juan Carlos Gómez Aranda Secretario de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno  y  Roberto Antonio Rubio Montejo Secretario Técnico del Gobierno del Estado de Chiapas.
Hernán Orantes López fue Diputado de Mayoría Relativa por el II Distrito Electoral Federal de Chiapas del 1 de septiembre de 2009 a 31 de agosto de 2012.

AZTECA NOTICIAS / Dos cocodrilos fueron atropellados en Chiapas
Dos cocodrilos fueron atropellados en la colonia La Misión en Chiapas, no pudieron resistir el golpe y murieron horas después.
Fuente Azteca Noticias 03 de septiembre de 2012 15:45 hrs
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dos cocodrilos fueron encontrados atropellados cerca de la colonia La Misión en la capital de Chiapas.
Los ejemplares no pudieron resistir el golpe y murieron horas después de lo acontecido.
Los especialistas de cocodrilos indicaron que se trató de un saqueo debido a que el único arroyo cerca de  la colonia no contaba con las medidas para que los ejemplares pudieran subsistir.
Los curadores de cocodrilos llegaron a la conclusión de que fueron sustraídos de su lugar de origen para alguna venta y viendo las consecuencias legales decidieron liberarlos en esa zona.

EL HERALDO DE TABASCO /  Podría concretarse la legalización de autos extranjeros en Chiapas
Organización Editorial Mexicana / 2 de julio de 2013
César Solís/Diario del Sur
Tapachula, Chis.- El dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) en Chiapas, Herminio Verdugo Muñoz, dio a conocer que para finales de este 2013 podría oficializarse el decreto de legalización de las unidades de procedencia extranjera que circulan en territorio chiapaneco.
Dijo que tras realizarse la movilización a nivel nacional por esta organización, fueron atendidos en la Secretaría de Gobernación, donde se iniciaron las negociaciones para que se decrete la legalización de los autos extranjeros que circulan en el país.

MILENIO / Detienen a asaltante que operaba en el DF y Chiapas
Policía, Policía • 2 Julio 2013 - 11:43am — Hermes Chavez
Erick Andrés García Vitorino, conocido como el “El Yazor”, era miembro de la banda criminal “Los Nigga”.
Chiapas • Agentes de la Policía de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, detuvieron a un asaltante originario del Distrito Federal, miembro de una banda denominada “Los Nigga” que operaba en el sureste del país, teniendo como sede la capital de la República para evitar ser capturados.

MILENIO / Fortalecer democracia ayudará a abatir el abstencionismo en Chiapas: Coello
Estados • 2 Julio 2013 - 2:25pm — Milenio.com
El mandatario chiapaneco dijo que se debe reforzar la participación ciudadana y que el Instituto Electoral de la entidad garantice elecciones transparentes.
México  • El gobernador Manuel Velasco Coello dijo que fortalecer las instituciones democráticas y electorales es el reto de Chiapas para reducir cada vez más el abstencionismo electoral.
Durante la inauguración de la Primera Semana de la Cultura Democrática 2013, el mandatario estatal dijo que este tipo de foros contribuyen a la democracia y sirven de ejemplo para las demás entidades.

TIEMPO /  Exigen a Chiapas acatar resolución de SCJN por Chimalapas
Martes, 02 de Julio de 2013 09:03
Sayra Cruz
El secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino, exigió ayer que el gobierno del vecino estado de Chiapas acate la resolución de la Superior Corte de Justicia de la Nación ante el desconocimiento tácito del municipio que creó en territorio  de Chimalapas.

MAGISTERIO

LA JORNADA / Disidencia magisterial de Chiapas y Gobernación instalan mesa de diálogo
Buscarán reanudar los trabajos del Congreso Seccional Extraordinario, luego del desalojo violento de profesores por parte de policías estatales.
Alma E. Muñoz
Publicado: 02/07/2013 15:08 / México, DF.
La Secretaría de Gobernación y la disidencia magisterial de Chiapas instalaron este martes una mesa de negociación en busca de  reanudar los trabajos del 26 Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tras el desalojo violento de profesores el sábado pasado en Tuxtla Gutiérrez, por parte de policías estatales.

AZTECA NOTICIAS / Definen agenda para discutir...
Maestros de Chiapas pide reinstalación de su congreso
Maestros del llamado Bloque Democrático del SNTE de Chiapas pidieron que se reinstale el congreso que realizaban.
México, DF.- Maestros del llamado Bloque Democrático del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) de Chiapas pidieron a la Secretaría de Gobernación intervenir para que se reinstale el congreso de maestros que se realizaba el pasado fin de semana y que fuera suspendido por supuesta irregularidades al momento de la elección de su dirigente por un grupo de maestros disidentes.

MILENIO / Instala Segob mesa de negociación con maestros disidentes de Chiapas
Política • 2 Julio 2013 - 3:39pm — Milenio.com
Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del bloque democrático en Chiapas, acudió este mediodía a un encuentro con el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda.
Ciudad de México  • La Secretaría de Gobernación instaló una mesa de negociación con el magisterio disidente de Chiapas, luego del desalojo ocurrido el sábado pasado durante el congreso seccional para elegir a la dirigencia de la sección 7 en esa entidad.

MILENIO / En Chiapas, profesores “agredidos” por policías no presentan denuncia
Estados • 2 Julio 2013 - 8:27pm — Hermes Chávez
Un grupo disidente difundió la versión de que el gobierno estatal los había reprimido, dejando un saldo de entre 100 y 200 lesionados y decenas de detenidos, pero a 48 horas del supuesto enfrentamiento, no han presentado denuncias: Fiscalía Metropolitana.
Chiapas • A 48 horas del enfrentamiento entre policías e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ninguno de los maestros que denunciaron mediáticamente abusos de la Policía de Chiapas ha interpuesto denuncia formal ante el Ministerio Público, informó la Fiscalía Metropolitana.

REFORMA / Solicita CNTE eliminar aprehensiones
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (2 julio 2013).- El Bloque Democrático, afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pidió al Gobierno de Chiapas eliminar las órdenes de aprehensión que existen contra sus dirigentes.
Alberto Mirón Vázquez, miembro de dirección política, acusó que el Gobierno estatal pretende responsabilizar a los maestros de los daños que se causaron durante el operativo policial el pasado sábado, aunque no especificó cuántas órdenes de aprehensión existen ni contra quiénes.

REFORMA / Buscan a Segob por conflicto de SNTE
Antonio Baranda
Ciudad de México  (2 julio 2013).- Los maestros del bloque democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) por el "charrazo" sindical que se orquestó el fin de semana durante su congreso en Chiapas.
Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del bloque, informó de la solicitud luego de reunirse en privado, en la sede de la Segob, con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.

MEDIOS EN MÉXICO /  Alertan en Chiapas por maestros 'charros'
TAPACHULA.- El Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusó que luego de los hechos del sábado, los maestros institucionales o también llamados "charros" están acuartelados en Chiapas queriendo dar una sorpresa.
Alberto Mirón Vázquez, miembro de la dirección de los disidentes, dijo que los maestros oficiales se quedaron con gran parte de la documentación de la Asamblea Extraordinaria, misma que terminó en enfrentamiento con la Policía el pasado sábado, y que podrían estar tramando una imposición.

EL SIGLO DE TORREÓN / Protestan por detenciones en Chiapas
EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO
Maestros de la Región Lagunera de Durango realizaron una protesta y volanteo en la Plaza de Armas de Gómez en solidaridad a los docentes de la Sección 7 que fueron detenidos durante este fin de semana en Chiapas.
"Con estas acciones represivas las autoridades demuestran que no les interesa la educación sino seguir en el poder", dijo, Juan López Villarreal, dirigente de COCOPO (Consejo Coordinador Obrero Popular).

CLIMA

EL UNIVERSAL / Chiapas activa alerta por onda tropical número 6
La onda tropical ingresará por el oriente del territorio chiapaneco y Tabasco, con fuertes lluvias
el Servicio Meteorológico Nacional advirtió para los próximos días, aumento en el potencial de lluvias
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Martes 02 de julio de 2013 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal14:27
El Sistema Estatal de Protección Civil declaró alerta preventiva ante el pronóstico de lluvias fuertes por el paso de la onda tropical 6 y la zona de inestabilidad localizada en el océano Pacífico y el Golfo de Tehuantepec, que evoluciona a ciclón tropical.

AZTECA NOTICIAS / Chiapas activa alerta naranja por onda tropical
Protección Civil informó que la onda tropical número 6 ingresará por el oriente de Chiapas y Tabasco.
Fuente Pedro Gerardo López / Azteca Tapachula 02 de julio de 2013 12:51 hrs
Tapachula, Chiapas.- Autoridades de Protección Civil de Chiapas activaron la alerta naranja para cinco regiones.

MILENIO / Activan alerta naranja en regiones de Chiapas
Estados • 2 Julio 2013 - 2:50pm — Notimex
La acción se debe al ingreso de la onda tropical número seis, la cual causará lluvias de muy fuertes a intensas.
Tuxtla Gutiérrez  • El Sistema Estatal de Protección Civil activó de manera preventiva la alerta naranja por lluvias intensas en distintas regiones del estado en los próximos días.

MUERTOS POR CONSUMIR HONGOS

PROCESO / Mueren dos menores por consumir hongos venenosos en Chiapas
Isaín Mandujano / 2 de julio de 2013 / Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Dos menores de edad perdieron la vida y 12 personas más resultaron intoxicadas al consumir hongos venenosos en la región de los Altos, una de las zonas declaradas prioritarias para la Cruzada Nacional contra el Hambre.

UNIVERSAL / Mueren dos niñas por comer hongos venenosos
Otros cuatro menores y dos adultos son reportados graves por haberse intoxicado con los hongos en el municipio de San Juan Chamula, en los Altos de Chiapas
San Juan Chamula, en los Altos de Chiapas, es una de las regiones declaradas prioritarias en la Cruz
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Martes 02 de julio de 2013 Óscar Gutiérrez / corresponsal | El Universal16:53
El consuno de hongos silvestres venenosos causó la muerte por intoxicación de dos niñas indígenas del municipio de San Juan Chamula, en los Altos de Chiapas, una de las regiones declaradas prioritarias en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

LA JORNADA / Mueren dos niñas chamulas intoxicadas por comer hongos
Cuatro menores más y dos adultos se encuentran graves internados en el hospital de las Culturas de esta ciudad.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 02/07/2013 13:37
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Dos niñas indígenas originarias del municipio de San Juan Chamula murieron intoxicadas por comer hongos venenosos, informaron fuentes gubernamentales.
Dijeron que cuatro menores más y dos adultos se encuentran graves internados en el hospital de las Culturas de esta ciudad.

MILENIO / Fallecen 2 niños indígenas por ingerir hongos venenosos
Estados • 2 Julio 2013 - 7:56pm — Hermes Chávez
Los dos menores habían sido internados en un hospital junto con nueve adultos; todos presentaban cuadro de vómito y diarrea por la misma causa, informó la Secretaría de Salud estatal.
El consumo de hongos venenosos costó la vida a dos menores indígenas de San Juan Chamula, Chiapas, y la hospitalización de nueve de sus familiares adultos.
Chiapas • Dos menores de edad de extracción indígena habitantes del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, perdieron la vida luego de ser hospitalizados por consumir hongos venenosos, en tanto los miembros de dos familias fueron internados en un hospital por la misma causa, informó la Secretaría de Salud del estado.

CRÓNICA / Mueren tres indígenas por ingerir hongos silvestres
Notimex | Sociedad | Fecha: 2013-07-02 | Hora de creación: 18:08:24 | Ultima modificación: 18:08:24
Un total de 13 indígenas del municipio de San Juan Chamula resultaron intoxicados por ingerir hongos venenosos, de los cuales tres perdieron la vida, confirmó el agente municipal de la comunidad Pomaló, Juan López Díaz.

EXCÉLSIOR / Mueren dos niños por ingesta de hongos silvestres
Las personas forman parte de dos familias, una de las comunidades Chimcuctatic y la otra familia de la comunidad Jomaloc de San Juan Chamula, quienes ingresaron a un hospital ubicado en San Cristóbal de las Casas
02/07/2013 17:34 Gaspar Romero/Corresponsal
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 2 de julio.-Dos personas fallecieron y nueve más permanecen bajo observación médica con un estado de salud crítico, luego de haber ingerido hongos silvestres. Las personas son originarias de San Juan Chamula e ingresaron a un hospital con cuadros de vómito y diarrea.

AZTECA NOTICIAS / Mueren 2 niños por comer hongos venenosos en Chiapas
Dos niños murieron: el primero consumió una sopa de hongos tóxicos con su familia y el segundo comió cepas que encontró en un bosque.
Fuente Ery Acuña / Azteca Chiapas 02 de julio de 2013 19:48 hrs
Tuxtla Gutiérrez.- Dos niños de cuatro y seis años de edad, perdieron la vida por consumir hongos venenosos en dos comunidades indígenas de San Juan Chamula, Chiapas, informó la Secretaría de Salud.

OPINIÓN

LA JORNADA / El jaripeo chiapaneco de Juan Díaz
Luis Hernández Navarro
Se llama Miguel Hernández Alfonso. Es maes­tro. Labora en la región Valle de Santo Domingo D1-082 en Chiapas. En la fotografía de la portada de La Jornada del domingo 30 de junio, tiene las manos amarradas con su cinturón, la cabeza abierta, el rostro lleno de sangre. Policías lo golpearon con la culata de sus armas y lo patearon. Después lo treparon a una camioneta oficial junto a otros cuatro docentes, y lo tiraron en la colonia La Ilusión, en Tuxtla Gutiérrez. Tiene fractura en el cráneo, rotos varios huesos de la cintura y costillas quebradas.

LA JORNADA GUERRERO /  ESTHELA DAMIÁN PERALTA
Gobernadores corruptos
Parecía que ya no eran de sorprender las denuncias por el mal uso de los recursos públicos en estados y municipios de nuestro país e incluso en la administración pública federal. Sin embargo, ahora nos encontramos con una nueva modalidad de robo de las partidas presupuestales.
Ahí tenemos, por ejemplo, el reciente escándalo sobre un presunto fraude por casi 2 mil millones de pesos en el que se ha involucrado a los ex gobernadores de Chiapas, Juan Sabines; de Oaxaca, José Murat, y de Veracruz, Fidel Herrera.

FACEBOOK / LA UNIFORMIDAD DE LOS MEDIOS, MAL NEGOCIO PARA EL GÜERO
José Adriano
La mayor amenaza para la vida democrática es la uniformidad de la prensa, impulsada por el propio gobierno; tal y como está sucediendo en Chiapas, a partir de la deleznable represión sufrida por un sector del magisterio, adherida a la corriente del Bloque Democrático, el sábado pasado cuando se
Esta uniformidad se percibe claramente, cuando un número importantes de columnistas de los distintos medios difunden la misma versión de los hechos: los únicos culpables de la violencia fueron los maestros del bloque; los institucionales iban ganado la elección del comité; la policía intervino para liberar a los maestros secuestrados por el bloque; la policía intervino cuando se agotó el diálogo y hubo la necesidad de restablecer el orden público, etc., etc.

ACTOS OFICIALES

 ICOSO / Más facilidades para la apertura de nuevos negocios
- Firma Gobernador convenio marco con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria
- Traerá mayores inversiones para Chiapas y generará mejores empleos para la población
- 16 municipios firmaron el convenio de Colaboración  con la Cofemer
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas se busca apoyar y fortalecer una sólida cultura en materia de mejora regulatoria para el desarrollo de las empresas, promover la competitividad y el crecimiento, así como generar más inversión y la apertura de nuevos negocios, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello durante la firma del convenio marco con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a través de la Secretaría de Economía.

ICOSO / SS atiende a intoxicados por hongos
    Se trata de dos familias originarias de las comunidades de Chicumtantic y Jomahló  del municipio de Chamula.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Secretaría de Salud del Estado de Chiapas atiende a dos familias originarias del municipio de San Juan Chamula, que resultaron intoxicadas por el consumo de hongos silvestres.

DEPORTES

SPNDEPORTES / Chiapas no está en Chiapas
Actualizado: 2 de julio de 2013, 19:57 EDT
Por Ricardo Cariño
MÉXICO -- A menos de tres semanas del inicio del Apertura 2013, la directiva del nuevo equipo de Chiapas F.C., aún no tiene una fecha establecida para presentar el nuevo proyecto ante los medios de comunicación y a la afición del estado, puesto que el equipo aún no ha pisado lo que será su nueva casa.

VAVEL / Viatri, de Xeneize a Jaguar
02/07/2013 -
El jugador argentino llegaría a Chiapas FC a préstamo
Fernando Velázquez Robles
Finalmente la novela de Lucas Viatri llegaría a su final al convertirse en uno de los refuerzos extranjeros del renovado Chiapas FC, tras lograr un acuerdo entre la directiva chiapaneca y Boca Juniors.

CAMBIO /  Los hermanitos Chiapas y Puebla se enfrentarán en pretemporada
Este día se realizará el partido amistoso en el estadio Cuauhtémoc, el cual será a puerta cerrada. Después de este cotejo, los Camoteros emigrarán a Estados Unidos para realizar una gira de partidosen los cuales enfrentarán al Railhawks de Carolina, al Fusion Ventura y a las Águilas del América
Hoy se verán las caras los equipos hermanos Jaguares de Chiapas y el Puebla de La Franja en un partido amistoso de pretemporada que se llevará a cabo a las 10 horas en la cancha del estadio Cuauhtémoc. Mientras los chiapanecos marchan invictos en sus duelos previos al Apertura 2013, los Camoteros aún no conocen la victoria y tan sólo han anotado un gol en tres duelos.

MOVIMIENTO SOCIAL

LA JORNADA / 'La escuelita', necesaria para seguir caminando juntos: Patishtán a Marcos y Moisés
A través de una carta, Patishtán contesta a la invitación que recibió de ellos para acudir al curso “La libertad según los zapatistas” en agosto.
Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 02/07/2013 19:17
San Cristóbal de las Casas, Chis. Alberto Patishtán Gómez, preso político adherente de la Sexta en el penal número cinco, ubicado en este municipio de Chiapas, envió una carta a los subcomandantes Marcos y Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en respuesta a la invitación que recibió de ellos para acudir (Y no, pues están encarcelado) al curso “La libertad según los zapatistas” en agosto.


ENTIEMPOREALMX
LA FERIA SR. LÓPEZ
Sálvese quien pueda
Tío Neto, de los de Toluca, era dipsómano (alcohólico, no, que sonaba a que estaba enfermo; tampoco borrachote, que eso era de pelados: era dipsómano), mujeriego, jugador (póquer, caballos y gallos), desobligado con los hijos (cinco mujeres y cuatro hombres, aparte del carro que tuvo por fuera), mandón y mentiroso de muerte, prometía y muy rara vez cumplía. Por eso y otras cosas que da pena contar, lo despreciaban todos, parientes, vecinos, conocidos y toluqueños en general… pero era rico, riquísimo, lo que le aseguraba multitudes en su cumpleaños, romerías cuando organizaba una fiesta y no hubo nadie que le hiciera jamás un desaire o no se carcajeara por sus chistes mal contados. De asco.

ENTIEMPOREALMX
TAROT POLÍTICO AMET SAMAYOA ARCE
¿Superar el triunfo de Manuel Velasco fuera de toda duda, un reto tinánico
Durante la inauguración de la Primera Semana de la Cultura Democrática en el estado de Chiapas 2013, el Gobernador Manuel Velasco Coello se comprometió a fortalecer al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, para que los procesos futuros sean transparentes y dejen fuera de toda duda los resultados. La democracia en realidad debe ser construida por los ciudadanos, con la participación del gobierno como garante de las libertades y del respeto a la ley. Aunque es muy difícil que otro candidato, a cualquier puesto de elección popular llegue a obtener la elevada votación que obtuvo en 2012 el gobernador Velasco, no estaría de más que los aspirantes se preocuparan por acercarse más a la gente si en realidad quieren representarla.

ENTIEMPOREALMX
DE BUENA FUENTE ERISEL HERNÁNDEZ MORENO
Ni vela en el entierro
MAESTROS
Luego del zafarrancho que se armó el sábado pasado en el Congreso de la Sección 7 del SNTE, las dos corrientes que se disputan la dirigencia sindical se encuentran replegadas, al parecer, esperando que cualquiera de las dos dé el siguiente paso o que el gobierno del estado haga un movimiento táctico. Nadie se mueve.

ENTIEMPOREALMX
CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
Este próximo domingo 7 de julio se eligen en Puebla 217 alcaldes, 26 diputados por mayoría relativa y 16 diputados por representación proporcional. El estatus político que guarda esa entidad es el siguiente: En el 2010 el PRI perdió la conducción de este estado ante la alianza del PAN y el PRD. De las 217 presidencia municipales que se van a elegir, 105 pertenecen al PAN-PRD y 104 al PRI. O sea que gobiernan en esa entidad partidos políticos contrarios al PRI, quienes se quejan de la actitud “gandalla” de ese partido para ganar la jornada electoral dominical.

ENTIEMPOREALMX
COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Sabines incurrió en delitos con  “complot” de libertad  de Pablo Salazar
El exgobernador de Oaxaca José Murat Cassab,  ante las incesantes preguntas de la periodista Carmen Aristegui, en noticias  MVS, sobre la denuncia de corrupción  que pesaba sobre  un   triunvirato de exgobernadores donde se encuentran  Juan Sabines de Chiapas, Fidel Herrera de Veracruz y el propio José Murat, sin duda quedara para la historia de que “al mejor político también se le va la liebre” y que en política el fantasma del miedo también pega fuerte. Los nervios traicionaron al controvertido personaje de Oaxaca al que se le ha ligado con Salazar y ahora con Sabines y de una fuerte intromisión electorera en Chiapas.  Murat por esconder una sacó otra infamia y mostró ese injerencismo en la entidad del que tanto se habló  y que siempre apestó  a olores nauseabundo del poder político.

ENTIEMPOREALMX
IDENTIDAD POLÍTICA CARLOS ROJAS
Quien sabe si los chiapanecos logremos sobrevivir en medio de tanta turbulencia social y política en un tiempo venidero, si no son los transportistas, son los indígenas, o también las organizaciones sociales, los maestros, los feminicidios y homicidios, la inseguridad, la falta de empleo,

ENTIEMPOREALMX
LINOTIPE@NDO MARCO ANTONIO CABRERA ALFARO
linotipeando6310@hotmail.com
PLAN ESTATAL, PRODUCTO DE CONSULTA POPULAR: BAYARDO
Las obras y los programas que están contemplados dentro del Plan Estatal de Desarrollo son el resultado de un profundo análisis y de una exhaustiva  consulta  popular lo que garantiza prosperidad en Chiapas afirmó  el titular de la Secretaria de Obras Públicas (SINFRA), Bayardo Robles Rique. 

ENTIEMPOREALMX
JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
**Incentivar la participación**
La democracia siempre ha sido parte importante en Chiapas, y esta vez se sigue trabajando para recuperar la credibilidad de la misma a través de los órganos electorales y buscar así la reducción del abstencionismo que ha sido el principal rival de todos los candidatos.

ENTIEMPOREALMX
FILO Y SOFÍA MARY JOSE DÍAZ FLORES
En el marco de la denuncia que realizaron diputados federales del PRD en contra de una red de empresas y contratistas que presuntamente  cometieron un fraude por 1829 millones de pesos en perjuicio de los Estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, donde precisamente se encuentra involucrado José MuratCassab, exgobernador de Oaxaca, este sale en su defensa y revela que no tuvo nada que ver en el tema en el que lo involucran, sin embargo en sus declaraciones ventila su participación en la operación política para liberar de la cárcel al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien fuera encarcelado por su pupilo el también exgobernador; Juan Sabines Guerrero, además revela nombres de los políticos que en su momento estuvieron interesados en resolver este asunto.

ENTIEMPOREALMX
NÉMESIS HERMES CHÁVEZ
¿Cómo le hacen?
Puntualmente cada 15 días se trasladaba de la Ciudad de México a diversas ciudades del sureste del país, entre ellas, claro, Tuxtla Gutiérrez y otras más, pero también visitaba Veracruz y Puebla. No viajaba solo, al menos otros dos más lo acompañaban, pero la Policía coneja lo atrapó sólo a él después de que ya había obtenido un botín de al menos 200 mil pesos.

ENTIEMPOREALMX
ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
A un año del regreso del PRI
Se cumplió apenas un año de triunfo de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. Mas bien, se cumplió un año del regreso del PRI a la presidencia del país. Varias veces dijimos que el dinosaurio no se había extinguido y tuvimos razón.

ENTIEMPOREALMX
ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
El sufragio de las balas
         Urnas, bajo amenaza
         El voto de la muerte
Las balas ya votaron, a cuatro días para que se celebren las elecciones en los estados mexicanos de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y Coahuila, donde se renovarán, el domingo venidero, 900 presidentes municipales, los congresos locales y la gubernatura bajacaliforniana.

NOTICIAS / Palestra
Rodrigo Ramón Aquino
El hijo del papá
El pasado domingo en el hotel Fiesta Inn, al poniente de la capital chiapaneca, 166 consejeros del Consejo Político Municipal del Partido Revolucionario Institucional votaron el procedimiento estatutario para elegir a los nuevos presidente y secretario general del comité municipal de Tuxtla Gutiérrez.