Enrique Alfaro / Columna Rumando
El gobernador del estado, Juan José Sabines Guerrero, ha hecho reconsideraciones sobre los cambios recientes anunciados a la estructura del gabinete, en el propósito de mantener en su círculo cercano a quienes considera que por su confianza y capacidad deben de permanecer próximos, sin modificar el propósito de fortalecer áreas específicas.
Las funciones de cooperación internacional serán apuntaladas en la estructura pública estatal pero doña Blanca Ruth Esponda Espinosa permanecerá en la coordinación general de gabinete del poder Ejecutivo.
Doña Blanca permanecerá “concentrada” en Palacio de Gobierno, cercana a su “jefe” por voluntad del propio mandatario.
Nadie dudó de su capacidad para cumplir la encomienda al frente de la Secretaría de Cooperación Internacional, como ahora, tras la reconsideración, debe de dudar que la decisión del mandatario obedece a la convicción sincera de que aún tiene mucho que aportar como coordinadora del gabinete, consejera cercana y amiga franca de Juan José Sabines Guerrero.
A doña Blanca no la dejó ir quién decide…
Excepto uno
Todos los aspirantes a la gubernatura de Chiapas se encuentran ocupados en labores políticas para acrecentar su peso al interior de sus partidos, excepto uno.
Los suspirantes de la primera magistratura de estado invierten importantes esfuerzos para convencer a sus dirigencias nacionales de que ellos son las mejores cartas para representarlos en la contienda estatal, excepto uno.
Quienes desean ocupar la Casa de Gobierno que ahora ocupa Juan José Sabines Guerrero saben que deberán enfrentar a contrincantes que al igual que ellos se soportan en fuertes equipos para ganar la contienda interna, excepto uno.
Quienes sueñan con la gubernatura del estado confían en la fortaleza de sus propios institutos políticos para ganar la contienda, excepto uno.
Los actuales aspirantes a la titularidad del poder ejecutivo en Chiapas saben que las alianzas llegaron para quedarse pero mantendrían sus candidaturas por sus propios partidos, aún sin coaliciones, excepto uno.
Todos los políticos confían en ganar sólo con el apoyo de sus partidos políticos, excepto el senador Manuel Velasco Coello, quién obligadamente depende de una alianza con el Partido Revolucionario Institucional para estar en posibilidades de vencer una contienda por la gubernatura de Chiapas. La candidatura por su propio partido solo le garantiza una campaña testimonial.
En resumen, al “güero” no le inquieta ganarse la militancia de su partido, la opinión de su dirigencia, ni vencer a nadie en contienda interna. Le preocupa exclusivamente conseguir la postulación del PRI a la gubernatura en alianza con la entelequia que es su Partido Verde Ecologista en Chiapas.
Velasco Coello mantiene una costosa labor proselitista en medios desde que llegó a la entidad hace algunos años en condiciones de delegado nacional, y desde entonces mantiene una dirección unipersonal en Chiapas.
Como Vicente Fox Quezada en su momento, inició su campaña proselitista en pos de una postulación con mucha anticipación y a diferencia del panista no pretende imponerse en la candidatura de su partido sino en la del Revolucionario Institucional, repitiendo la fórmula con la que llegó a ser senador de la república.
Por eso la apuesta futura del güero Velasco no está en el candidato presidencial del propio PVEM, que seguramente no lo habrá, sino en Enrique Peña Nieto en quién confía el senador resulte candidato obligado del PRI. De esta manera garantizaría la imposición de su candidatura en un partido que no es el suyo…
* * * * *
Numeralia chiapaneca 2009:
Se desarticuló 12 bandas de crimen organizado.
Se aseguraron 576 granadas de fragmentación, 264 armas, 28 mil 977 cartuchos de diversos calibres y 719 cargadores.
Se decomisó 591 dosis de cocaína y 41 kilos de mariguana.
(Con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana)
* * * * *
Numeralia municipal de diciembre:
Se aplicaron mil 55 infracciones a conductores del servicio público y particular.
425 sanciones se aplicaron a particulares y 630 a conductores del transporte público.
Mediante radar fue posible infraccionar a 20 conductores particulares y a 57 del trasporte público.
Choferes de la Ruta Uno encabezaron la lista de infracciones con 42 boletas.
(Con información de la dirección de Tránsito y Vialidad de Tuxtla Gutiérrez)
* * * * *
Me duele el fallecimiento de mi amigo Ildefonso Trinidad Juárez. Me permití llorar por un hombre bueno. No nos frecuentábamos pero las ocasiones en que nos saludábamos eran motivo de alegría sincera. Imagino que el licenciado Eugenio Narcía, con quién compartíamos amistad con Ilde, también debe sentir su ausencia. Me consuela saber que descansa en algún lugar mejor que en el que permanecemos. Descansa en paz, hermano Ildefonso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario