jueves, 18 de febrero de 2010

La sucesión, Elba Esther y la educación

Enrique Alfaro / Columna Rumando



JUSTO cuando algunos comentaristas de la prensa nacional repararon en el activismo de los últimos días del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, que lo mismo ha salido a defender la reforma política calderonista que a anunciar programas contra la violencia en Ciudad Juárez ó a presentar las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia, se difunde información de un representante de la Organización de las Naciones Unidas que causará escozor entre los actores de la educación en México y dará mucho de que hablar en los medios de comunicación.
Luego de 11 días de visita en el país, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la educación, Vernor Muñoz Villalobos, adelantó un diagnóstico del sistema educativo nacional que de entrada denuncia que prevalece una “simbiosis atípica” entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por la chiapaneca Elba Esther Gordillo, y la Secretaría de Educación Pública, que pervierte los esfuerzos en cobertura y calidad sobre el tema, al “subordinar” mutuamente a la institución y el sindicato.
Este documento preeliminar dado a conocer en conferencia de prensa en la Ciudad de México el día de ayer, será parte de un informe que se rendirá en junio próximo ante el Consejo de de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por lo que tendrá repercusiones internacionales y pondrá nuevamente a discusión la insana relación política entre el mandatario Felipe Calderón y la profesora Elba Esther Gordillo y la de esta última con el actual secretario de Educación al que se le incluye entre los posibles candidatos a la presidencia de la república por el Partido Acción Nacional.
El relator Muñoz Villalobos sostuvo una agenda que incluyó la visita a nuestro estado, además de Baja California, Nuevo León y el Distrito Federal, y entrevistas con organismos de derechos humanos, rectores universitarios y autoridades educativas.
Sobre su visión luego de visitar las entidades más pobres del país sostiene: "La conclusión preliminar después de realizar esta misión es que las exclusiones de las oportunidades educativas en México tienen destinatarios muy precisos, poblaciones marginadas, que se resume en una frase: las poblaciones pobres reciben una educación pobre".
Según Velmor, esta situación se agrava en el caso de las poblaciones indígenas, a quienes se les discrimina en la educación, pues la alfabetización o la educación que se lleva a sus comunidades se da a través de promotores educativos y no profesionales de la educación.
Este adelanto del informe del relator de la ONU sin duda pondrá a los analistas y a la clase política a discutir sobre el papel que juega la maestra chiapaneca Elba Esther Gordillo en la sucesión y las consecuencias de su liderazgo en el atraso educativo nacional.
En el caso de Chiapas, estado natal de Elba Esther, el diagnóstico final podría ser muy severo, lo que alcanzaría al propio movimiento magisterial democrático.
* * * * *
Ayer se inauguró en esta capital la XXXVI Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Presidentes Electorales del país. Estuvieron presentes el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanis Figueroa; la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Arely Gómez González ; el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas, Antonio Ruiz Guillén; el alcalde Tuxtleco, Jaime Valls Esponda, entre otras autoridades.
* * * * *
Confirmado: el comité directivo de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, AC, invita al acto protocolario de la toma de protesta de la nueva mesa directiva que presidirá por el período 2010-2011 Alejandro Moguel Serrano, director editorial del Es! Diario Popular. El acto será en el salón palenque del hotel Holiday Inn a las 12: horas este próximo sábado 20 de febrero.

No hay comentarios: