lunes, 20 de mayo de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL. Lunes 20 de mayo de 2013


PROCESO / Detienen en Chiapas a once policías que explotaban a mujeres migrantes
Isaín Mandujano
20 de mayo de 2013 ·
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Siete agentes de la Policía Municipal de Tapachula fueron aprehendidos por los delitos de extorsión y abuso de autoridad en contra de sexoservidoras —la mayoría centroamericanas—, entre las que había menores de edad.
En la averiguación previa 44/FEDCI/CJT2/13 —que integra la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra Inmigrantes— obran 11 imputaciones directas en contra de los indiciados.

LA JORNADA / Levantan maestros del SNTE plantón en Chiapas tras 5 días
La Sección 7 firmó anoche un acuerdo con el gobierno estatal, que incluye la mediación para un encuentro entre el gremio disidente y la dirigencia nacional del sindicato.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 20/05/2013 16:27
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó retirar el plantón instalado en Tuxtla Gutiérrez y el paro de labores iniciado el pasado 15 de mayo para exigir la abrogación de las reformas laboral y educativa, luego de firmar un acuerdo con el gobierno de Chiapas.

LA JORNADA / Apresan a 7 policías acusados de extorsionar a sexoservidoras en Tapachula
Las mujeres interpusieron las denuncias públicas en febrero pasado contra los elementos de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) del municipio fronterizo con Guatemala.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 20/05/2013 13:15
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Acusados de extorsionar a sexoservidoras centroamericanas, siete agentes de la policía Municipal de Tapachula fueron detenidos por policías estatales, informaron fuentes gubernamentales.

LA JORNADA / Reportan 67 tzotziles desplazados en Chiapas condiciones insalubres
Las personas que perdieron sus viviendas hace siete meses debido a un incendio prácticamente viven en un encierro, no tienen dinero y comen una vez al día, declaró uno de los representantes.
Notimex
Publicado: 19/05/2013 14:36
Tuxtla Gutiérrez. Un total de 67 tzotziles desplazados viven en condiciones insalubres, con falta de alimentos, carencias y padecimientos en un supuesto albergue en esta ciudad, reportaron representantes indígenas.

LA JORNADA / Mayoritariamente indígenas los municipios de alta marginación: investigadora
De las 386 localidades consideradas dentro de este rubro, 209 tienen una población que sobrevive en exclusión y rezago alimenticio, educativo y de salud.
Emir Olivares Alonso
Publicado: 20/05/2013 11:03
México, DF. De los 386 municipios mexicanos considerados de alta marginación en el país, 209 son de población mayoritariamente indígena, localizados sobre todo en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz. Sus habitantes sobreviven en condiciones precarias de salud y alimentación, rezago educativo, pobreza y exclusión, sin acceso a servicios básicos, detalló Ana Bella Pérez Castro, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM

REFORMA / Levantan paro maestros de Chiapas
Édgar Martín Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (20 mayo 2013).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron levantar el paro de labores que mantenían en Chiapas desde el pasado miércoles 15 de mayo tras la firma de acuerdos con el Gobierno estatal.
Manuel Mendoza, representante del también llamado Bloque Democrático, sostuvo en declaraciones durante una manifestación frente al Congreso local que la Comisión que mantuvo negociaciones con autoridades estatales expuso los acuerdos ante el magisterio, que avaló la firma.

MILENIO / Bloquen campesinos de Chiapas carretera México-Centroamérica
Estados • 20 Mayo 2013 - 3:11pm — Juan de Dios García
Los agrarios exigen la restitución de mil 170 hectáreas que les fueron despojadas y que ahora les pretenden pagan en 4 mil pesos cada hectárea, cuando el precio real asciende a más de 40 mil por cada una.
Tonalá • Un poco mas de un centenar de campesinos del ejido Juan Sabines bloquearon este medio día la carretera internacional que comunica a México con los países del istmo centroamericano para exigir la restitución de mil 170 hectáreas que se encuentran en posición de labriegos del ejido Rubén Márquez.

MILENIO / Detienen a 7 policías municipales acusados de acoso sexual en Chiapas
Policía • 20 Mayo 2013 - 11:00am — Juan de Dios García Davish
Los uniformados además presentan cargos de abuso de autoridad, lesiones y robo, entre otros delitos; fueron denunciados por un grupo de sexoservidoras a quienes les exigían una cuota de 100 pesos o pago con cuerpo.

MILENIO / Chiapas comienza a exportar atún a EU
Estados • 20 Mayo 2013 - 1:35pm — Notimex
El proyecto tuvo una inversión de 104 millones de pesos y en un periodo de dos años, permitirá la creación de 200 nuevos empleos directos en Puerto Chiapas.
Tapachula  • Chiapas dio el banderazo de salida para la exportación de atún a Estados Unidos, como parte de un proyecto que requirió la inversión de 104 millones de pesos, lo que fortaleció la economía de esta zona de la frontera sur del país con el envío de producto cien por ciento chiapaneco.

MILENIO / Municipios de Chiapas no cumplen con Ley de Transparencia: IAIP
Estados • 20 Mayo 2013 - 12:32pm — Hermes Chávez/ Corresponsal
El Instituto de Acceso a la Información Pública denunció que solo 16 ayuntamientos de 122 han formalizado su página en Internet para la rendición de cuentas.
Chiapas  • Autoridades municipales de 106 ayuntamientos de Chiapas se resisten aún a la rendición de cuentas al incumplir el artículo 20 de la Ley de Transparencia, informó la titular del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ana Elisa López Coello.

MILENIO / Retienen a un civil y un juez en Chiapas por conflicto de religión
Estados • 20 Mayo 2013 - 12:12pm — Hermes Chávez
Indígenas chiapanecos miembros de la iglesia presbiteriana atacaron a una familia pentecostés cuando se encontraron en el lugar donde realizaban una asamblea.
Chiapas • En un nuevo enfrentamiento por intolerancia religiosa, indígenas chiapanecos miembros de la iglesia presbiteriana atacaron a una familia pentecostés y reteniendo a uno de sus integrantes y a un juez por encontrarse en el lugar donde realizaban una asamblea.

EL UNIVERSAL / Comuneros bloquean carretera en Tonalá, Chiapas
Pobladores de Juan Sabines exigen a las autoridades la entrega material o restitución de mil 170 hectáreas que están en posesión del ejido Rubén Márquez
Tonalá, Chis. | Lunes 20 de mayo de 2013 María de Jesús Peters / corresponsal | El Universal13:07
Habitantes del ejido Juan Sabines bloquearon este medio día la carretera que comunica a México con Guatemala debido a problemas agrarios que datan del año 1992.

EL UNIVERSAL / Denuncian plagio de 21 migrantes en tren de Tabasco
Aseguran activistas que los centroamericanos fueron puestos en libertad tras pagar rescates por 3 mil dólares cada uno
Rescata INM a 36 migrantes retenidos en Chiapas 10:36
Villahermosa | Domingo 19 de mayo de 2013 Roberto Barboza, corresponsal | El Universal22:22
Activistas denunciaron que han ocurrido hasta 21 secuestros de migrantes que viajan en el tren carguero de la ruta Tenosique-Coatzacoalcos del 14 al 17 de mayo.

VANGUARDIA / Interesa a Chiapas modelo del C3
La eficiencia con la que labora el Centro de Control de Confianza de Coahuila, será implementada en el C3 de Chiapas
José Reyes
SALTILLO.- Personal del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Chiapas visitó este fin de semana el Centro de Control de Confianza del Estado de Coahuila, también conocido como C3.

SEXENIO CHIAPAS / Bonafont pretende repoblar 600 hectáreas de manglares en Chiapas
La empresa Bonafont y fundación Pronatura lanzan campaña de reforestación de árboles de mangle en Chiapas y Oaxaca.
20 de mayo de 2013      por Ana María Peña       
La empresa Bonafont y fundación Pronatura esperan plantar en los próximos dos años, más de tres millones de árboles de mangle en Chiapas y Oaxaca, equivalentes a 600 hectáreas de manglares.
Mediante un comunicado de prensa, la compañía de Grupo Danone informó que algunas de los funciones de los manglares en el medio ambiente es filtrar los contaminantes en el agua, mitigar el calentamiento global y son hábitat de una gran diversidad de especies.

SEXENIO CHIAPAS / Avanzan trabajos de construcción en la Politécnica de Chiapas
Esta construcción cuenta con la inversión del orden federal y estatal, ascienden a más de 100 millones de pesos. Tras recorrer el área en donde será el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (Cidter), la Biblioteca
20 de mayo de 2013      por Staff Sexenio       
El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, supervisó los trabajos de construcción que se realizan en las instalaciones del municipio de Suchiapa, en donde la inversión del orden federal y estatal, ascienden a más de 100 millones de pesos.

EL OCCIDENTAL /  Buscan prevenir adiciones en jóvenes de la frontera sur
En Chiapas las drogas que más se consumen entre los jóvenes son la marihuana y cocaína. Foto: Reuters
Organización Editorial Mexicana
20 de mayo de 2013
César Solís / Diario del Sur
Tapachula, Chis.- Al iniciar en Tapachula la cruzada a favor de la prevención del delito, la coordinadora general de centros especializados para la prevención y tratamiento en adicciones, Nancy Benítes Rebollo, reveló que actualmente en Chiapas las drogas que se consumen entre los jóvenes estudiantes son la marihuana y cocaína.

UNIRADIO / Urgen a Sagarpa declarar emergencia por plaga en café mexicano
Jueves 16 de Mayo , 12:56 por Uniradio Noticias
El Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café solicitó a la Secretaría de Agricultura federal emitir la declaratoria de emergencia en los estados productores del grano, ante la contaminación de 100 mil hectáreas por la plaga "roya".

AFP / Un refugio mexicano de indocumentados declara una "tragedia humanitaria"
(AFP) – hace 11 horas
MÉXICO — El refugio para inmigrantes La 72, situado en el estado mexicano de Tabasco (este), denunció el domingo que la creciente violencia de bandas del crimen organizado contra indocumentados está provocando una "tragedia humanitaria" y culpa a las autoridades por su "indiferencia".

LA BOTANA / Revelan lista de invitados a la boda de Anahí
La exRBD Anahí se casará dentro de unos meses con el gobernador de Chiapas Manuel Velasco, y su lista de invitados ya está hecha, según fuentes cercanas a la actriz.
En la lista aparecen los nombres de famosas personalidades internacionales como el escritor brasileño Paulo Coelho e incluso el expresidente de Brasil, Lula, quien estuvo en abril en un evento con Velasco.

SEXENIO EXTRAORDINARY LIFE / SUMIDERO / EDGAR HERNÁNDEZ RAMÍREZ
¿Dinero de la deuda en campaña?
20 de mayo de 2013
La legitimidad que Manuel Velasco presume por haber obtenido  en la elección de gobernador 70 por ciento de los votos, es decir, un millón 300 mil sufragios, puede ser engañosa por lo turbio de su origen, tan efímera como lo que dura reemplazar un espectacular de “100 días cerca de la gente”.

EL ECONOMISTA / Chiapas tendrá censo de escuelas y maestros
15 Mayo, 2013 - 18:57
Notimex
Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Educación en Chiapas y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) instalaron el Comité Estatal de Colaboración al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMA).

AGENDA MX / #Chiapas Absurda política agroalimentaria de México
20 05 13
Para la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) el escenario para los hombres del campo cada día se torna más difícil y menos halagador, toda vez que el gobierno federal está mayormente preocupado por impulsar las políticas de mendicidad como Oportunidades, Procampo, Progran, Diesel Agropecuario y algunas becas pero para la producción en sí no hay recursos.

No hay comentarios: