miércoles, 21 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). Miércoles 21 DE AGOSTO DE 2013

INFORMACIÓN GENERAL

LA JORNADA / Impiden a desplazados el retorno a su comunidad
Hermann Bellinghausen, Enviado
Periódico La Jornada, Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 13
Yaxjemel, Chis., 20 de agosto
El retorno de los desplazados católicos de la colonia Puebla (municipio de Chenalhó) fue impedido este medio día por decenas de jóvenes, algunos de ellos casi niños, a unos kilómetros de dicha comunidad.

CHIAPAS PARALELO / Niegan retorno a desplazados católicos de Chenalhó
Amalia Avendaño, 21 agosto, 2013
Indígenas evangélicos de la Colonia Puebla, del municipio de Chenalhó, frustraron el retorno de católicos con quienes sostienen un conflicto por la disputa del terreno del templo, desde abril pasado.

LA JORNADA / El pronunciamiento reúne exigencias de pueblos originarios
Demanda CNI respeto al modo ancestral de vida de los indios
Reiteran la petición de libertad del profesor tzotzil Alberto Patishtán
Hermann Bellinghausen, Enviado
Periódico La Jornada, Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 13
San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de agosto.
"El México indio se encuentra vivo, de pie y con un solo corazón que se hace grande, tan grande como el dolor que sufrimos y como la esperanza que luchamos, pues a pesar de la guerra de exterminio que se ha vuelto más violenta que nunca, aquí estamos", manifestó el Congreso Nacional Indígena (CNI).

ETCÉTERA / Surge un nuevo diario digital en México: Chiapas paralelo
Un nuevo medio digital de comunicación apareció en el estado de Chiapas, México, se trata de Chiapas Paralelo, el cual se hace por ahora, con el apoyo de cuatro periodistas: Ángeles Mariscal, Sandra de los Santos, Sarelly Martínez e Isaín Mandujano, que están en busca de publicidad y de financiamiento internacional.

SIN EMBARGO / Activistas y familias exigen liberar a Anonymous detenido en Chiapas; su “crimen”, criticar al Gobernador Velasco
Por: Redacción / Sinembargo - agosto 21 de 2013
Gustavo Maldonado López, fichado por el Gobierno del estado. Foto: PGJE Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Es trabajador de un cibercafé en Chiapas y lleva 13 días en prisión por el delito de narcomenudeo. En redes sociales se exige su liberación y protectores de derechos humanos condenan su detención. Su nombre es Gustavo Maldonado, tiene 32 años y forma parte del grupo de activistas cibernéticos llamado Anonymous. Jesús Robles Maloof, abogado, activista y colaborador en la defensa de Maldonado López, denunció que se trata de un caso más de persecución política en el estado gobernado por Manuel Velasco Coello.

EN TIEMPO REAL / Materializar el compromiso con región Sur Sureste: Zoé
Política, Principales | | 20 agosto, 2013 10:26 PM
El Sur de México necesita un plan de desarrollo integral, más allá del discurso político, defiende el Senador de Chiapas
En el marco de la 3ª Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario PRD del Senado de la República, realizada en la Ciudad de México, los secretarios Luis Videgaray, de Hacienda, y Crédito, y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, explicaron detalles de las iniciativas en materia energética y hacendaria.

MILENIO / Buscan a tres pescadores desaparecidos en Chiapas
Estados • 20 Agosto 2013 - 5:51pm — JUAN DE DIOS GARCIA DAVISH
De acuerdo con pescadores de la zona, la embarcación tiburonera “Arely 2” zarpó desde ayer y esta madrugada llegaron reportes sobre su hundimiento.
Pobladores implementaron un operativo emergente de búsqueda de sus compañeros con el apoyo de naves y helicópteros del gobierno de Chiapas, para evitar que fallezcan en las aguas del litoral chiapaneco.
Chiapas • Las fuertes lluvias, vientos y oleajes que se registran en el litoral chiapaneco provocaron el hundimiento de una embarcación tiburonera frente a la comunidad pesquera boca del cielo, por lo que las autoridades municipales, estatales y federales han implementado un operativo de búsqueda para rescatar a los tres pescadores que la abordaban.

MIGRACIÓN

CNN MÉXICO / Estaciones migratorias, desde los ojos de los niños migrantes en México
Los menores pueden pasar hasta dos meses en la estación, algunos sin saber cuál es su situación legal o derechos, según activistas
Por Lizbeth Padilla Fajardo
Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 06:04
 (CNNMéxico) — En octubre de 2011, José, un migrante de 14 años, fue detenido y llevado a una estación migratoria mientras esperaba ser repatriado a El Salvador.

RADIO FÓRMULA / Convocan a Congreso Internacional de Migración en Chiapas
20 de Agosto, 2013
Para generar propuestas y alternativas en materia migratoria en el continente americano, organismos gubernamentales y académicos lanzaron la convocatoria al Cuarto Coloquio de Migración Internacional, a realizarse del 13 al 15 de noviembre próximos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
México.- Para generar propuestas y alternativas en materia migratoria en el continente americano, organismos gubernamentales y académicos lanzaron la convocatoria al Cuarto Coloquio de Migración Internacional, a realizarse del 13 al 15 de noviembre próximos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

LA PRENSA / Negro historial rodea al nuevo delegado del INM en Chiapas
El nuevo delegado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, ya ha ordenado retenes en varias carreteras de la frontera sur.
Diario del Sur, 19 de agosto de 2013
Adrián González
Tapachula Chiapas.- A una semana y media que Jordán Alegría Orantes, fuera nombrado delegado Estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), la persecución a migrantes y la obstaculización para la entrada de turistas guatemaltecos a México ha iniciado nuevamente, tal y como sucediera con María de las Mercedes Gómez Mont, quien ocupó ese mismo cargo durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

LA PRENSA / Teme Guatemala aumento de abusos del INM contra migrantes
Se observan más volantas del INM
Diario del Sur, 20 de agosto de 2013
Rubén Zúñiga
* Nuevo delegado ni se ha presentado con los cónsules
Tapachula Chiapas.- Crece el temor de autoridades diplomáticas que inicie una persecución contra los migrantes que ingresan a México, debido a que se ha observado mayor número de "volantas", es decir, operativos que instalan los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en las carreteras de la frontera sur de Chiapas con Guatemala.

BLOQUEOS

LA JORNADA / Pobladores de Villa de Corzo y Villaflores en Chiapas bloquean carretera
Los habitantes y transportistas de la región se manifestaron para exigir al gobierno del estado que la carretera sea reparada ya que está totalmente destrozada, al grado de parecer de terracería.
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 20/08/2013 17:44
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Habitantes de Villa Corzo y de Villaflores, ubicados en el centro del estado, mantienen bloqueos en más de una decena de puntos de la carretera que comunica a la capital del estado con la zona fraylesca para exigir su reparación, ya que “se encuentra hecha pedazos”.

REFORMA / Cumplen una semana bloqueos en Chiapas
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  Chiapas (20 agosto 2013).- Pobladores y transportistas del Municipio Villacorzo, en la región frailesca de Chiapas, cumplieron una semana de bloqueos carreteros en esa localidad, en demanda de la reparación de las vías que comunican a varios poblados en esa zona.

LA JORNADA / Demandan reparar carretera en Chiapas
Elio Henríquez, Corresponsal
Periódico La Jornada, Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 28
San Cristóbal de las Casas, Chis. Habitantes de Villa Corzo y Villaflores, en el centro del estado, bloquean más de una decena de puntos de la carretera que comunica la capital del estado con diferentes comunidades de la zona de la Fraylesca para exigir que se repare la vía.

FACEBOOK / Termina bloqueo carretero con minuta de acuerdo
MARTÍN MENDOZA
Los trabajos iniciaron con el levantamiento topográfico y muestras de laboratorio para que la carretera quede concluida en los próximos seis meses, dentro de la minuta de acuerdo se establece que no habrá ninguna represalia legal u orden de aprehensión contra los participantes de esta manifestación; Con la representación del gobierno del estado; el subsecretario de gobierno, Octavio Vázquez Ruiz y de Infraestructura, Mario Ventura Ramírez y el munícipe, Javier Moreno; así como representantes de mas de 10 comunidades que saldrán beneficiados con la carretera de Villacorzo – Revolución Mexicana que tendrá las especificaciones de la SCT en sus 27 km.

SABINES

PROCESO / Con “argucias legaloides” ocultan cuenta pública de Sabines, denuncia diputada
Isaín Mandujano, 20 de agosto de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La diputada perredista Alejandra Soriano denunció que con “argucias legaloides” la Comisión de Vigilancia, presidida por José Ángel Córdoba, amigo y excolaborador de Juan Sabines, impide a toda costa transparentar la cuenta pública correspondiente al último año de la gestión del exmandatario.

NOTICIAS / Prevén madruguete
Generales | 21 de Agosto de 2013 06:38:16
Alejandra Soriano teme que José Ángel Córdova “haga de chivo los tamales” en defensa del ex gobernador Juan Sabines
ITZEL GRAJALES
 “De madruguete” podría ser aprobado el informe de la cuenta pública del primer trimestre de 2012, correspondiente al gobierno de Juan Sabines Guerrero, ante la negativa de José Ángel Córdova Toledo, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, de hacerlo público, aseguró la diputada Alejandra Soriano Ruiz.

REFORMA / Festeja Sabines cumpleaños en Acapulco
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (20 agosto 2013).- El ex Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, festejó su cumpleaños hoy en una playa de Acapulco, Guerrero.
Su esposa, Isabel Aguilera de Sabines subió imágenes del festejo a través de su cuenta @isabelaguilera en la que felicita al ex Mandatario.

CHIAPAS PARALELO / Juan Sabines celebrando hoy, con ex funcionarios de su gabinete
Ángeles Mariscal, 20 agosto, 2013
El polémico ex gobernador Juan Sabines Guerrero, a quien se le cuestiona por la crisis económica en la que dejó sumergido a Chiapas, celebró este día su cumpleaños, en una reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Acapulco, Guerrero, en compañía de quienes fueron parte de su gabinete de gobierno.

CULTURA

PROCESO / Inicia el IV Festival Internacional de Teatro Independiente en Chiapas
Columba Vértiz De La Fuente, 20 de agosto de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- El IV Festival Internacional de Teatro Independiente Otra Latitud arrancó hoy en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la participación de grupos profesionales de Argentina, El Salvador, España, Colombia y México.

CHIAPAS PARALELO / Trabajan ciudadanos para rescatar Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez
Ángeles Mariscal, 21 agosto, 2013
El Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ubicado en el centro de la capital de Chiapas, es uno de los cuatro edificios catalogados por el INAH como Monumentos Históricos y Artísticos de esta ciudad. Durante las últimas décadas ha sobrevivido a las políticas de “modernidad” que acabaron con construcciones y edificios antiguos de la zona, ahora ciudadanos trabajan para restaurarlo y socializar el espacio.

PATISHTÁN

EL UNIVERSAL /  Inicia maestro indígena jornada de ayuno en penal de Chiapas
Martes, 20 de agosto de 2013 - 3:12 pm           
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS,  Chiapas  (Notimex).- El maestro indígena Alberto Patishtán inició hoy una jornada de ayuno y oración en el penal de esta ciudad y solamente recibirá un alimento durante las 12 horas que dura su manifestación.

CHIAPAS PARALELO / Marcha para exigir liberación de Patishtán
Sandra de los Santos, 21 agosto, 2013
Para pedir al Poder Judicial la liberación del maestro indígena, Alberto Patishtán, este miércoles se realizará una marcha en Tuxtla Gutiérrez. Dentro de unas semanas un tribunal federal colegiado tendrá que resolver el último recurso legal que queda para liberar al profesor tsotsil.

OPINIÓN


FACEBOOK / El círculo vicioso de Chiapas Jorge López Arévalo
Hoy en INEGI dio a conocer los datos de la economía nacional y por entidades federativas con base 2008. Es una triste noticia para Chiapas, pero es previsible, en una economía rentista y con élites locales y foráneas que vienen como filibusteros.

CHIAPAS PARALELO / Tuxtla, su agua y sus ciudadanos Ernesto Gómez Pananá
Chiapas Paralelo, 21 agosto, 2013
Galimatías
La historia de las sociedades es cíclica. Repite momentos, repite actores, repite acontecimientos y el resultado desemboca invariablemente en una de dos vertientes, evolución o involución.
A lo largo de su historia contemporánea, me refiero a los últimos 40 años, Tuxtla capital demográfica, económica y política de la entidad, ha sido el sitio en el que históricamente se ha concentrado la búsqueda de soluciones a demandas de naturaleza campesina o magisterial -entre las más destacadas- de todo el estado.

FACEBOOK / Amanecer el fraude a los Adultos Mayores Abraham Gómez José
20 de agosto de 2013 a la(s) 23:15
Hace un par de meses los adultos mayores de Chiapas empezaron a resentir las actitudes corruptas de un grupo de funcionarios encabezados por Rodrigo Pariente García personaje cercano al Ex Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seht Yassir Vazquez Hernandez.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Los acuerdos son la vía para sacar adelante a México, coinciden Peña Nieto y Manuel Velasco
    Asistieron a la XLV Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, realizada en Mazatlán, Sinaloa
En el marco de la XLV Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores realizada en Mazatlán, Sinaloa, el gobernador Manuel Velasco Coello apoyó el pronunciamiento que hizo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  para que los espacios plurales como la Conago contribuyan a enriquecer la discusión de las reformas que en estos momentos se tratan en el Congreso de la Unión.

ICOSO / Toma protesta a Mariano Díaz Ochoa como subsecretario de Gobierno de la Región Altos Tsotsil-Tseltal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Hacer valer el Estado de Derecho solicitó Eduardo Ramírez Aguilar, secretario General de Gobierno, al tomar la protesta de ley a Mariano Alberto Díaz Ochoa como subsecretario de Gobierno de la Región V Altos Tsotsil-Tseltal, con sede en San Cristóbal de Las Casas.

ICOSO / Sistemas de comunicación y posicionamiento global salvan la vida a pescadores náufragos
• A través de este sofisticado equipo durante todo el día se mantuvo comunicación con los lancheros
Autoridades estatales de Protección Civil informaron que a través del equipo de radio comunicación con sistema de posicionamiento global, fue posible salvar la vida a tres pescadores, quienes debido a las malas condiciones del clima naufragaron a 90 kilómetros mar adentro de Paredón, Tonalá.

ICOSO / Recibe Secretario de Gobierno al dirigente estatal del PRD
    La pluralidad política es muestra de la nueva democracia que se vive en Chiapas: ERA
    Manifiesta Luis Raquel Cal y Mayor su compromiso de contribuir, como partido, a promover un clima de paz y armonía en el estado
En un marco de pluralidad política, como característica principal de la nueva democracia que se vive  en Chiapas, el secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que la relación entre el Gobierno del Estado y los Partidos Políticos debe fortalecerse, como una muestra de  civilidad en donde el único beneficiario sea el pueblo de Chiapas.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA FERIA SR. LÓPEZ
No hagan olas
Los que más o menos cuerdos, sobrevivimos al salinismo, tenemos un lote de neuronas -histéricas-  marcadas por el recuerdo imborrable de un sexenio que empezó mal, manchado por su discutible elección, pero que pronto adquirió un prestigio que le alcanzó para llegar hasta su quinto año de gobierno entre incienso y porras.

TAROT POLÍTICO AMET SAMAYOA ARCE
Yamil Melgar Bravo se suma desde el IMSS a las  metas de salud del Gobierno de Manuel Velasco
Aarón Yamil Melgar Bravo es desde el 16 de agosto nuevo delegado del Instituto Mexicano de Seguridad Social en Chiapas.

CUARTO PODER PORTAFOLIOS POLÍTICO
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ
Buenos días Chiapas. . .963 millones de pesos es la inversión que se realizará para financiar proyectos estratégicos en el campo, después del Convenio de Coordinación para Impulsar el Desarrollo del Medio Rural; donde intervienen la Financiera Rural y la Secretaría del Campo, con la firma como testigo de honor del gobernador Manuel Velasco Coello.

Tinta fresca Víctor Carrillo Caloca
*El colocho, su (re)aparición
*Acerca de los tapacaminos…
*De teleféricos, autos y puentes
(Re)aparición
UN ACTO privado mutó en una condena pública…
SI MÁS de uno se había acordado (y nada bien) del cumple 45 del ex góber Juan, su esposa Isabel Aguilera se encargó de alentar el escarnio en contra de su marido.

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
1. Ante el inminente escenario de la discusión de las grandes reformas estructurales que se avecina en ambas cámaras del Congreso de la Unión (energética, hacendaria y el debate, y en su caso, aprobación a la ley reglamentaria sobre Educación, necesario por la reforma ya aprobada), el foro de la Conferencia Nacional de Gobernadores adquiere una gran relevancia porque desde esa trinchera política puede darse un impulso a las mismas, y tejerse una red de acuerdos que propicie el resultado que busca la administración del Presidente EPN.

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
 Alerta: Las computadoras y los problemas visuales
Una alerta general para los padres de familia  lanzaron optometristas  de Tapachula,  para todos aquellos niños y jovencitos que están haciendo uso continuo de computadoras, celulares inteligentes, televisores, videojuegos, entre otros aparatos electrónicos, ya que señalaron  pueden causar problemas visuales como la miopía especialmente en  los niños  lo que afecta en el rendimiento escolar.

FICHERO POLÍTICO ÁNGEL MARIO KSHERATTO
Carretera a Villacorzo, bajo sospecha
En Villacorzo, la desesperanza desbordó el coraje, la inconformidad; desde el sexenio pasado, les habían prometido una carretera digna, amplia, moderna, eficiente. Nunca se cumplió. En el último año del anterior sexenio, el ahora diputado Jorge Clemente y el en ese entonces también diputado, Ricardo Serrano Pino, tuvieron una discusión poco agradable sobre el tema de la carretera no construida.

TEMA Y VOZ ROMEO ORTEGA LÓPEZ
DESERCION DE UNIVERSITARIOS
La Encuesta Nacional de la Juventud efectuada por la Secretaría de Educación Pública, relacionada con estudios del Banco de México, Seguros Monterrey New York Life y una encuesta de mercado de Kantar Worldpanal, revela que el 70 por ciento de los jóvenes mexicanos no concluyen su educación universitaria debido a la falta de recursos económicos.

Í N D I C E . . . RUPERTO PORTELA ALVARADO.
+ Bloqueos, resaca del sabinismo?…
+ Dineros anunciados que no aterrizan…
+ Comentarios al Margen…
PREOCUPACIÓN POR LAS MANIFESTACIONES…
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortó a las diversas organizaciones a buscar solución a sus demandas privilegiando el diálogo y la tolerancia. “Vivimos en un Chiapas con estabilidad y desarrollo, con un gobierno que atiende las necesidades de la gente”,  señaló el diputado NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

LINOTIPEANDO… MARCO ANTONIO CABRERA ALFARO
OBLIGADOS A APEGARNOS A POLITICA CERCANA A LA GENTE COMO MVC…
Para satisfacer las demandas del pueblo hace falta escuchar de viva voz las necesidades de la gente aseguró, Fernando Castellanos Cal Y Mayor presidente del Congreso del Estado.El legislador del Partido Verde Ecologista de México aseveró que unidos autoridad y sociedad se alcanzaran mejores resultados en lo que respecta a mejorar la calidad de vida de los chiapanecos,

FILO Y SOFIA MARY JOSE DÍAZ FLORES
La Reforma Energética que se promueve es el tema en el que se centra la atención por las opiniones encontradas que se han dado en este sentido, de tal manera que el PRD ya convoca a una consulta popular, lo cual no es descabellado pues deberían escucharse las opiniones de todos los especialistas en la materia para determinar la viabilidad de esta propuesta y si realmente dará los beneficios que se están manejando en el discurso.

IDENTIDAD POLÍTICA CARLOS ROJAS
Cachorro de refinadísimo pedigree
El primo del regidor priísta del ayuntamiento comiteco Matías Castellanos operó un amplio despliegue informativo sobre sus ambiciones futuristas, así dejó entrever en las repetitivas publicaciones filtradas a los diversos medios de comunicación por parte del nieto del General Absalón Castellanos del mismo nombre y apellido paterno,

CARREREANDO LA CHULETA RONAY GONZÁLEZ
MAESTROS Y DIPUTADOS, NO SEAN TAN “MASHCUT”
Siempre es triste decir -o enterarse- de lo que pasa con la educación del país, “tiro por viaje” estamos soportando los desmanes que organizan; este año no es la excepción. La “maestrada” festejó el regreso a clases con nuevos paros y de los buenos, con patadas, agarrones que son  de competencia, alegan, dicen, sus derechos, mejoras para su gremio, pero para mí, el decirle maestro a alguien implica una persona dedicada, con presencia no física, sino moral, un hombre o una mujer preparados, que tiene en sus manos nada más y nada menos que la educación de las futuras generaciones, una autoridad moral. Nada que ver con los espectáculos que los maestros dan hoy en día.

NÉMESIS HERMES CHÁVEZ
Para variar, la educación en riesgo
Chiapas empezó con el pie derecho este nuevo ciclo escolar. Las acciones de las autoridades estatales buscan, con todo y las limitaciones que existen, dar mejor calidad incluyendo material que abarca a los sectores indígenas para brindarles mejores expectativas de desarrollo. Pero como siempre, hay una mosca en el pastel, un pelo en la sopa.

PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
Francachela
Mientras que en Chiapas, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Soriano, afirma que existen en la actual legislatura diputados afines al inmediato ex gobernador con la única encomienda de cuidarle las espaldas en cuanto a su cuenta pública, el mexiquense Juan Sabines Guerrero, quitadito de la pena, en francachela, celebró ayer su cumpleaños número 45 en el restaurante Beto Godoy, en Barra Vieja, cerca de Acapulco, Guerrero.

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Peña ya tiene coco
Si el “coco” del gobierno de Felipe Calderón fue su “guerra” contra la delincuencia y sus más de 123 mil muertos, el dolor de cabeza para la administración de Enrique Peña Nieto comienza a ser el tema económico.

ANÁLISIS A FONDO FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Algo está podrido…
          La carreta atascada
          Economía cangrejera
Duele decirlo, pero es la verdad. Algo está podrido en Dinamarca, como dice el Príncipe Hamlet. Y no hay que culpar a la volatilidad de la economía mundial, ni a la debilidad de los mercados externos. Esto sería un pretexto fácil. Sería asumir la actitud muy mexicana ante una colisión callejera: “Es que me chocaron”.

EL ORBE OPINIÓN PÚBLICA
GONZALO EGREMY
Minihidroeléctricas
*Inician construcción de 6ª Avenida.
De nuevo surgen las protestas de comunidades de Tapachula, Huehuetán y Cacahoatán, por permisos oficiales de construcción de minihidroeléctricas.

* * * * *
CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
La paz del “billetazo”.
Cuando se quiere alcanzar la paz social a base de “billetazos”, tarde o temprano se refleja en situaciones anómalas como la que estamos viviendo en estos momentos, no solo en Chiapas si no en todo el país con los movimientos sociales, algunos salidos de la necesidad de manifestar sus necesidades, y otros para pescar en un río revuelto como es la política.

No hay comentarios: