viernes, 23 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013


INFORMACIÓN GENERAL

SDP NOTICIAS / En Chiapas seguirán usando "la ouija del diablo"; a nosotros nos ha funcionado, dicen
Redacción SDPnoticias.com
jue 22 ago 2013 17:47
En Chiapas seguirán usando
En Chiapas hay 10 detectores GT200 que compró el gobierno de Juan Sabines.
Raciel López Salazar, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, señaló que hace más de cuatro años adquirieron los detectores de drogas.

YAHOO NOTICIAS / Confirma PGJE de Chiapas funcionamiento de “detectores moleculares”
NotimexPor NTX | Notimex – Hace 13 horas
Tuxtla Gutiérrez, 22 Ago. (Notimex).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, confirmó que Chiapas adquirió “detectores moleculares” hace más de cuatro años, mismos que funcionan.

CHIAPAS PARALELO / Chiapanecos protestan ante embajada de Canadá, por asesinato de líder ambientalista Mariano Abarca
Ángeles Mariscal, 23 agosto, 2013
Familiares del líder del movimiento que se opone a la explotación minera  en Chiapas, Mariano Abarca Roblero- acribillado a tiros en noviembre del 2009 por oponerse a las actividades de la empresa canadiense Blackfire-, realizaron una manifestación frente a la embajada de ese país, en la Ciudad de México.

CHIAPAS PARALELO / Otra “traba” para el referéndum pone el Congreso del Estado
Sandra de los Santos, 23 agosto, 2013
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Fernando Castellanos Cal y Mayor dijo que la solicitud de referéndum que pidieron los integrantes del Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua podría no pasar debido a que de acuerdo al Código de Elecciones y Participación Ciudadana el referéndum aplica para iniciativas de Ley y lo que solicitó el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez fue un permiso para concesionar el Smapa.“En ese caso creo que nos vamos a enfrentar a otra cuestión de lecturas de la Ley” dijo.

MEGANOTICIAS /  Es necesaria la Alerta de Género en México: ONU Mujeres
Jueves, 22 Agosto 2013 12:19
En Chiapas, activistas y población en general han solicitado que se active una alerta de género, derivado de los feminicidios que se han registrado de enero a la fecha, aunados a los más de 90 que se perpetraron el año pasado.

CHIAPAS PARALELO / Deberían de ganar como 40 mil pesos al año las amas de casa
Sandra de los Santos, 23 agosto, 2013
Por cuidar de los hijos, lavar la ropa, hacer la comida, mantener limpia la casa las mujeres no reciben ningún tipo de pago, sin embargo sin esta aportación la sobrevivencia, prácticamente, sería imposible. De acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las mujeres, por lo menos, contribuyen con 39 mil 900 pesos al año con estas tareas en el hogar.

NOTICIAS / Hay muchos Felicianos
23 de Agosto de 2013 07:35:08
Los menores son explotados y olvidados por la autoridad gubernamental
MARCO ANTONIO ALVARADO
Casos como el del niño tzotzil Feliciano Díaz, quien fue humillado por un funcionario público en Villahermosa, Tabasco, abundan en México porque los menores son víctimas de la desatención gubernamental, dijo el estadista Pedro Viñafañe Villafañe.

LA JORNADA / En Chiapas, las bibliotecas públicas están repuntando en la era tecnológica
La subdirectora de normatividad y seguimiento de la Conaculta manifestó que “se están adecuando y enriqueciendo” y no se corre el riesgo de que desaparezcan porque “sin ellas no habría la posibilidad de traducir esos contendidos a digitales”.
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 22/08/2013 11:42
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las bibliotecas públicas “se están transformado en espacios cada vez más tecnológicos, sociales, de formación y de fomento a la lectura”, afirmó Virginia Sáyago Vergara, subdirectora de normatividad y seguimiento de la Dirección  General de Bibiliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

RELIGIÓN

CHIAPAS PARALELO / Obispo Arizmendi celebra 50 años de sacerdocio
Amalia Avendaño, 23 agosto, 2013
Al celebrar sus 50 años de sacerdocio, el obispo titular de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel pidió fortaleza al Espíritu Santo  “cuando vengan rechazos e incomprensiones, por asumir esta opción prioritaria tan evangélica, que nos impulsa no sólo a brindar la necesaria asistencia, sino sobre todo a creer en el pobre y a construir el futuro con él”.

PROCESO / Liberan a párroco de Chenalhó tras permanecer cautivo más de 10 horas
22 de agosto de 2013
MÉXICO, D.F., 22 de agosto (apro).- El párroco de Chenalhó, Chiapas, Manuel Pérez Gómez, fue liberado esta mañana, luego de permanecer cautivo por más de 10 horas dentro de la escuela de la comunidad chiapaneca Colonia Puebla, “amarrado y amenazado con rociarle gasolina”, según denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

LA JORNADA / Cumple Arizmendi 50 años de sacerdocio
Elio Henríquez, Corresponsal
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 32
San Cristóbal de las Casas, Chis. La mayoría de los 40 municipios que integran la diócesis local padecen "muy altos niveles de marginación y sus enormes carencias son un reclamo a la conciencia nacional", afirmó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel al celebrar hoy sus 50 años de ordenación sacerdotal. Añadió: "El amor preferencial por los que sufren, pobres y marginados, es una exigencia del Evangelio, no una postura ideológica ni una actitud mediática".

LA JORNADA / Llama el obispo Felipe Arizmendi a la conciencia nacional por carencias y altos niveles de marginación en Chiapas
El prelado, al celebrar 50 años de su ordenación sacerdotal, indicó que “el amor preferencial por los que sufren, pobres y marginados es una exigencia del evangelio, no una postura ideológica ni una actitud mediática".
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 22/08/2013 17:07
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La mayoría de los aproximadamente 40 municipios que integran la diócesis local tienen “muy altos niveles de marginación y sus enormes carencias son un reclamo a la conciencia nacional y diocesana”, afirmó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel al celebrar hoy con una misa 50 años de su ordenación sacerdotal.

NOTA ROJA

UNO MÁS UNO /  Arrestan en Chiapas a presunto violador de menor guatemalteca
22 Agosto , 2013 18:00 0 comments      Views: 18        
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Jeremías Jiménez Hernández, como probable responsable del delito de violación en agravio de una menor guatemalteca.

OPINIÓN

CHIAPAS PARALELO / Pablo, el ex aliancista
Arlequín, 23 agosto, 2013
El retorno de Pablo Salazar Mendiguchía a la política partidista inició con  los primeros capítulos   de una historia  tragicómica   de sumisión, desvergüenza,  complicidad e impunidad, a lado de su sucesor Juan Sabines  Guerrero,  a quien públicamente  lo perdonó  de la prisión,  el vituperio y la humillación a que lo  sometió  durante su gobierno.

LA JORNADA / Las escuelitas de abajo Raúl Zibechi
Habrá un antes y un después de la escuelita zapatista. De la reciente y de las que vendrán. Será un impacto lento, difuso, que se hará sentir en algunos años pero marcará la vida de los de abajo durante décadas. Lo que vivimos fue una educación no institucional, donde la comunidad es el sujeto educativo. Autoeducación cara a cara, aprendiendo con el alma y con el cuerpo, como diría el poeta.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Anuncia gobernador Velasco más de 35 mdp para la reconstrucción del camino Chanal-Chilil
- Inaugura obras de más de 12 millones de pesos en beneficio de más de tres mil 500 habitantes.
Chanal, Chiapas.- Durante un encuentro multitudinario con habitantes de Chanal, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que para atender una de las demandas más añejas de este municipio, se destinará una inversión superior a los 35 millones de pesos para reconstruir la vía que comunica con la comunidad de Chilil, del municipio de Huixtán.


ICOSO / Felicita MVC a Obispo en sus Bodas de Oro Episcopales
En un marco de respeto institucional, el gobernador Manuel Velasco Coello asistió a la comida realizada con motivo de las Bodas de Oro Episcopales de Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, realizada en el Seminario Conciliar de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. El mandatario externó sus parabienes al jerarca católico por sus 50 años de ordenación sacerdotal y 13 años al frente de la diócesis de esa ciudad.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA FERIA SR. LÓPEZ
Amasijo de mentiras
Leyendo ayer Sin embargo.mx (sitio -¿portal?- más que recomendable, véalo), topó este su texto servidor con un reportaje acerca de las mentiritas blancas que dicen los más destacados personajes del escenario político nacional, cuando nos presumen lo populares que son, alardeando de los millones de seguidores que tienen en sus cuentas de “twitter” (en extraña competencia con Ninel Conde, que por obvias razones tiene muchísimos seguidores, pero-por-supuesto, a ella hasta la corretean).

TAROT POLÍTICO AMET SAMAYOA ARCE
Vida de Rey del “Barbón” Sabines en Acapulco a costa de los chiapanecos
El “barbón” Sabines debe estar a estas alturas arrepentido y buscando culpables de la arremetida de que fue objeto tras la publicación en las redes sociales de una fotografía de la celebración de su cumple años. Vaya usted a saber el origen de la versión, pero los fascinerosos ex funcionarios de la pandilla sabinista, se hicieron ojo de hormiga al conocer las presuntas ordenes de aprehensión para muchos de ellos que por supuesto son responsables del saqueo y endeudamiento de Chiapas.

CUARTO PODER PORTAFOLIOS POLÍTICO
CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ
Buenos días Chiapas… “No a la fusión de rutas”, reza el letrero que portan algunos colectivos de la capital que cuentan con terminales por el rumbo del mercado “Gustavo Díaz Ordaz” en el centro, cuyos propietarios deben estarse curando en salud antes del tiempo; debido a que –hasta el momento- el Gobierno del Estado ni siquiera ha pensando en mezclar rutas malas con las buenas, pero como que pretenden desestabilizar al gremio transportista.

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
El periodo extraordinario de sesiones comenzó con diputados que tuvieron que buscar una sede alterna para sesionar fuera del Palacio Legislativo, debido al cerco impuesto por los integrantes de la Coordinadora Nacionales de Trabajadores de la Educación (CNTE).

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
Chiapas: Responsabilidad  con  educación  ambiental
Tal y como se comprometió a hacerlo el día en que juró la Constitución Política del Estado y tomó protesta como Gobernador Constitucional de Chiapas, apenas el 8 de diciembre del año pasado,  Manuel Velasco volvió a darnos  antier una muestra de congruencia política y de buen gobierno. En aquella ocasión postuló como una tesis central de su gobierno, un Chiapas siempre verde para el futuro de las nuevas generaciones. En efecto, nos habló de un Chiapas responsable del cuidado y conservación de los recursos naturales, que ubican a nuestro estado como el primero en biodiversidad, y ahora, como lo pronunció en su discurso de  antier, alusivo al arranque de ERA, “también el primero en educación ambiental.

TEMA Y VOZ Romeo Ortega López
A SALTO DE MATA
Que lamentable es que los diputados federales hayan tenido que andar a salto de mata para aprobar leyes reglamentarias concernientes a la Reforma educativa a las que se opone la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que ha demostrado un invencible espíritu combativo.

Í N D I C E . . . RUPERTO PORTELA ALVARADO.
+ Amarga experiencia de las privatizaciones…
+ Las “ideotas” del Espurio Samuel…
+ Comentarios al Margen…
LAS COINCIDENCIAS DE SALINAS Y PEÑA NIETO…

LINOTIPEANDO… MARCO ANTONIO CABRERA ALFARO
NO HAY DE OTRA, TRANSFORMARSE O MORIR: MVC
El gobernador Manuel Velasco Coello afirmó que los grandes retos que representan los tiempos actuales, donde la globalización es las base del progreso México no se puede quedar rezagado, por el contrario afirmó el mandatario chiapaneco, es el momento de buscar las coincidencias para sacar adelante las grandes transformaciones que requiere nuestro país  para ser una nación moderna y con un gran desarrollo.

RONDA POLITICA VÍCTOR LARA
LIBERAN A PÁRROCO DE CHENALHÓ TRAS PERMANECER CAUTIVO MÁS DE 10 HORAS.
EDUCAR CON RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN MÁS EMBLEMÁTICO DE ESTE GOBIERNO.
GNERARÁ EL PRONAFOR 25 MIL EMPLEOS FORESTALES EN EL PAIS.
SE DEFENDERÁ EL NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX Y AL IVA EN ALIMENTOS: ZOE.

JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
**ERA, una realidad**.
El Programa Educar con Responsabilidad Ambiental se encuentra en marcha y para ello se invirtieron inicialmente más de 40 millones de pesos; pero la importancia no radica en la derrama económica sino en los beneficios que traerá a mediano plazo, ya que se pretende lograr mejores actitudes para preservar el medio ambiente que nos rodea.

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Maestros vs Legisladores
La novela es la de siempre: maestros frente al Estado. El último capítulo de esta añeja serie la protagonizan maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) y diputados federales.
La madrugada del miércoles los maestros causaron desmanes en el Congreso de la Unión y bloquearon todos los accesos al recinto legislativo

EL ORBE OPINIÓN PÚBLICA
GONZALO EGREMY
Cuentas del Sabinato
El pueblo de Chiapas sufre las consecuencias del hundimiento financiero y la impagable deuda pública que dejó el exgobernante, Juan Sabines.

EL ORBE ALFIL NEGRO
OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
Haciendo la Talacha
Habitantes del Soconusco han visto con buenos ojos el anuncio hecho por el ahora flamante titular de la Secretaría de Turismo, Mario Uvence Rojas, mencionando un convenio firmado entre el Gobierno Federal y el de Chiapas, para fomentar e impulsar el turismo en esta entidad.

* * * * *
CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
Fue o no una derrota
A quién “se le volteó el chirrión por el palito”, es una pregunta muy recurrente en los últimos días, a raíz que el Congreso, o mejor dicho la mayoría priista hizo a un lado para este periodo extraordinario la Ley del Servicio Profesional Docente, que es el punto neurálgico que los maestros pertenecientes a la CNTE, que mantiene como rehén al distrito Federal, han tratado de borrar de la ley reglamentaria, porque para ellos significa el principio del fin de una vida magisterial muy a gusto, y no quieren ser evaluados.

No hay comentarios: