miércoles, 28 de agosto de 2013

CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO DE 2013

--> EL CARTÓN DE DÍA


MAGISTERIO

ARISTEGUI NOTICIAS / CDHDF avala “uso legítimo” de la fuerza contra CNTE
"El conflicto magisterial que se ha desarrollado en la ciudad de México no puede ni debe exceder los límites de la legalidad", aseveró el organismo de derechos humanos.
Redacción AN, agosto 28, 2013 7:07 am
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se manifestó por hacer el “uso legítimo” de la fuerza en caso de que las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país rebasen los límites establecidos por la ley.

EL UNIVERSAL / Amagan con quitar plazas a faltistas
Advierten en Chiapas que si docentes suman 3 ausencias serán sustituidos
Miércoles 28 de agosto de 2013 Corresponsales | El Universal
El secretario general de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, reiteró que se descontarán salarios a maestros federalizados que este miércoles abandonen las aulas para integrarse al paro de actividades en respaldo a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a aquellos que incurran en faltas por tres días consecutivos se les rescindirá de sus plazas laborales.

MILENIO / Habrá descuentos y reemplazos de maestros paristas en Chiapas
Estados • 27 Agosto 2013 - 8:56pm — Hermes Chávez
El secretario de Gobierno del estado puntualizó en caso de tres faltas consecutivas, serán destituidos definitivamente, acciones que no serán negociadas con los dirigentes.
Chiapas  • Frente al amago de un grupo de integrantes del Bloque Democrático de la Sección VII del SNTE, el gobierno de Chiapas precisó que se realizarán los descuentos o reemplazos necesarios a quienes se ausenten de las aulas, sin posibilidad de negociar con los dirigentes sindicales, informó Eduardo Aguilar Ramírez, secretario de Gobierno de esta entidad.

NOTICIAS / Descuentos a quienes dejen las aulas: ERA
Generales | 28 de Agosto de 2013 06:45:13
Según cálculos de la Secretaría de Educación, hoy sólo marcharán unos tres mil profesores; faltistas por más de tres días serán dados de baja
MARCO ANTONIO ALVARADO
Esta vez no podrán negociar.
A los profesores que a partir de hoy abandonen las aulas se les descontará de su salario, dijo ayer en una rueda de prensa el secretario general de gobierno, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.
Reunido con el secretario de educación, Ricardo Aguilar Gordillo, advirtió que ante el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de iniciar hoy un paro indefinido de labores, la postura del gobierno chiapaneco es clara:

LA JORNADA DE ORIENTE / Se descontará el salario a docentes que participen en paro de labores en Chiapas: SEP
Publicado por La Redacción en agosto 27, 2013 en Nacional |
San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Secretaría de Educación de Chiapas reiteró que descontará el salario correspondiente a los maestros que participen en el paro de labores que a partir de mañana miércoles tienen programado iniciar en la entidad, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

CHIAPAS PARALELO / Maestros inician paro laboral
Ángeles Mariscal, 28 agosto, 2013
Un número no determinado de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), inició este miércoles un paro laboral indefinido, en protesta por la Reforma Educativa recién aprobada, cuyas leyes secundarias se discuten al interior del Congreso de la Unión.

EL NORTE / Acusa CNTE criminalización de movimiento
Benito Jiménez
Ciudad de México  (27 agosto 2013).- Integrantes de la CNTE reunidos con legisladores en un hotel de Polanco reclaman que se atienda su problema de manera regional y acusaron que su movimiento ha sido criminalizado.

LA JORNADA / Marchas de profesores en Tuxtla Gutiérrez
Elio Henríquez, Corresponsal
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 39
San Cristóbal de las Casas, Chis., La Secretaría de Educación de Chiapas reiteró este martes que descontará el salario correspondiente a los profesores que participen en el paro de labores que a partir de hoy tienen programado iniciar en la entidad, para exigir la abrogación de la reforma educativa. "Los docentes que abandonen las aulas se harán acreedores a la suspensión de salarios, tal como determina la normatividad", refirió.

PROCESO / Maestros recriminan a Televisa y TV Azteca linchamiento mediático
Santiago Igartua y Juan Carlos Cruz Vargas, 27 de agosto de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- La protesta del magisterio disidente llegó este martes a las dos principales cadenas de televisión –Televisa y TV Azteca–, donde su movimiento contra la reforma educativa aprobada por el Congreso ha sido denostado en los principales espacios noticiosos.

RADIO FÓRMULA / Problema magisterial porque no se ha desmontado temores a evaluación: Salazar Mendiguchía. Con José Cárdenas
27 de Agosto, 2013
Dijo el ex mandatario que si la reforma no considera el cambio de paradigma que es que el presupuesto debe seguir al alumno y no al maestro y si no se reforman los planes y programas de estudio y, no se acaba con la reforma que empezó Jesús Reyes Heroles, el 23 de marzo del 84 para que las escuelas normales se consideren como instituciones de educación superior.
El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía dijo que el problema magisterial es de fondo, de comunicación porque no ha habido la suficiente capacidad para desmontar los fantasmas, los miedos, el temor de los mentores es que ellos consideran que la evaluación es punitiva.

ARISTEGUI NOTICIAS / Chiapas perdió 10 años efectivos de clases: Pablo Salazar en MVS
El ex gobernador chiapaneco afirmó que en su gobierno, la CNTE pidió 10,000 millones de pesos para salarios y no mencionó alguna propuesta para la educación de los niños en la entidad.
Chiapas perdió 10 años efectivos de clases: Pablo Salazar en MVS       
El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía aseguró que en Chiapas se perdieron 10 años efectivos de clases, pues de los 200 días laborables, los maestros trabajaron solamente 80.
Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, el ex mandatario intervino telefónicamente y se refirió al tema de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues, dijo, cuando fue gobernador, esa organización hizo un pliego petitorio donde pidió 10 mil millones de pesos para salarios pero no mencionaron nada para la niñez de la entidad.

TRANSPORTE

PROCESO / Exigen transportistas evitar acaparamiento de concesiones públicas en Chiapas
Isaín Mandujano, 27 de agosto de 2013
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Alrededor de dos mil 500 transportistas realizaron un “gallo motorizado” y “amigable” para exigir al gobernador Manuel Velasco Coello que transparente el otorgamiento de concesiones públicas y evite privilegiar a líderes “acaparadores” del transporte de carga.

REFORMA / Piden combatir transporte irregular
Édgar Hernández / Corresponsal
Tapachula  (27 agosto 2013).- Transportistas de carga y pasaje paralizaron este martes la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en demanda del combate a la irregularidad y que haya transparencia en el otorgamiento de concesiones públicas.

LA JORNADA / Transportistas marchan en Tuxtla Gutiérrez para exigir concesiones transparentes
La movilización comenzó a las 9 horas con tráilers, donde bloquearon 22 cuadras de la avenida central con sus unidades.
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 27/08/2013 17:32
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de mil transportistas que exigen transparencia en la entrega de concesiones, desquiciaron el centro de Tuxtla Gutiérrez con una marcha motorizada y el bloqueo de 22 cuadras de la avenida central con sus unidades.

NOTICIAS / Protesta “amigable” de transportistas en Tuxtla
Generales | 28 de Agosto de 2013 06:44:26
Exigen que la entrega de concesiones a los verdaderos hombres y mujeres del volante
NAYELI MIJANGOS
Más de cinco mil transportistas a bordo de camiones, colectivos, taxis y mototaxis protagonizaron un bloqueo “amistoso” sobre la Avenida Central en Tuxtla Gutiérrez para solicitar la regularización del transporte y transparencia en el otorgamiento de concesiones.

INFORMACIÓN GENERAL

LA JORNADA / Acusan al gobierno de complicidad en la violencia y desalojo de católicos y bautistas
Rechazan Las Abejas la "compañía" de una comisión para proteger a desplazados
Van cuatro meses de que se inició el conflicto en la colonia Puebla, de Chenalhó, Chiapas
Hermann Bellinghausen, Enviado
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 18
San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de agosto.
Este lunes, la organización de la sociedad civil Las Abejas rechazó la pretensión de una comisión del gobierno estatal de "acompañar" el traslado de los refugiados de la colonia Puebla que dejaron Yabteclum por la mañana para instalarse en campamento de Acteal, en el municipio de Chenalhó. “Lo que dijimos a estos mensajeros del mal gobierno fue que no aceptamos su presencia.

CHIAPAS PARALELO / Erupciones de volcanes de Guatemala provocan caída de ceniza en Chiapas
Ángeles Mariscal, 27 agosto, 2013
La actividad de los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito, de Guatemala, ocasionaron que este día en los municipios chiapanecos de Metapa de Domínguez y Frontera Hidalgo, se presente la caída de ceniza volcánica, dio a conocer el director general del Instituto de Protección Civil del estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno.

CHIAPAS PARALELO / Murió Cesar Corzo, el pintor de Chiapas
Sandra de los Santos, 28 agosto, 2013
 “El arte es la expresión más humana que existe”, me dijo hace tres años César Corzo, sentado en el recibidor de su casa de Berriozabal. Para el muralista ganador del Premio Chiapas, era un lástima que las autoridades del estado menospreciaran el arte “son capaces de destruirla o dejarla morir” decía, haciendo clara referencia a sus obras que ya no habían recibido mantenimiento.

EN TIEMPO REAL / The Hunger Project una alternativa de combate al hambre: Zoé Robledo
Política | | 27 agosto, 2013 10:39 PM
El Senador de Chiapas Zoé Robledo se reunió con Lorena Vásquez, coordinara del proyecto para combatir el hambre (The Hunger Proyect) en México, que tiene como prioridad la integración de acciones para promover la buena alimentación los primeros mil días de vida en una persona, este proyecto busca erradicar el hambre y sostiene “que la gente carente de alimentos no es el problema, sino la solución”.

FINANZAS

EL UNIVERSAL / Insostenible, sistema de pensiones en 19 estados: Aregional
Los sistemas de pensiones de 19 entidades federativas tienen un problema serio como deuda contingente, son insostenibles y requieren una reforma inmediata, aseguró la consultoría Aregional.
martes, 27 de agosto de 2013
MÉXICO, D.F., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Los sistemas de pensiones de 19 entidades federativas tienen un problema serio como deuda contingente, son insostenibles y requieren una reforma inmediata, aseguró la consultoría Aregional.

ONCE NOTICIAS / Presentan 19 estados problema de deuda contingente en sus sistemas de pensiones
27 de Agosto del 2013 / Reportero: Marco Antonio Reyes / Once Noticias.
Entre éstos destacan Baja California, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Yucatán y Zacatecas
En México, 19 entidades federativas enfrentan un serio problema de deuda contingente con sus sistemas de pensiones.
Al presentar un informe sobre la situación de los sistemas de pensiones en los estados, la directora general de Finanzas Públicas de la Consultora Aregional, Flavia Rodríguez, aseguró que en esos estados los pasivos ya son "insostenibles".

FRONTERA SUR

SIGLO 21 / México y Guatemala relanzan grupo para desmantelar organizaciones criminales
Guatemala y México acordaron relanzar el Grupo de Alto Nivel para la Seguridad, con el fin de combatir y desmantelar las redes del crimen organizado que operan en las zonas fronterizas, confirmaron hoy los cancilleres de ambos países.
México y Guatemala relanzan grupo para desmantelar organizaciones criminales         
Guatemala y México acuerdan desarrollo comercial y fronterizo. Foto cortesía agn/s21
"Ni México ni Guatemala van a tolerar a estas organizaciones que desafían la legalidad y la autoridad del Estado", afirmó el canciller de Guatemala, Fernando Carrera, en la clausura de la XI Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala.

CRÓNICA / México presentará plan para fortalecer la frontera con Guatemala: Meade         
Hugo Contreras | Negocios | Fecha: 2013-08-27 | Hora de creación: 01:54:27 |
El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, dijo ayer que existe un problema de seguridad en la frontera de México con su país, debido a la presencia de grupos mexicanos de delincuencia organizada en ambos lados de la línea divisoria.

REFORMA / Informa Chiapas sobre 'Operativo Jaguar'
Edgar Hernández / Corresponsal
Tapachula,  México (26 agosto 2013).- El Gobierno de Chiapas informó que en las últimas semanas reforzó las tareas de seguridad en municipios fronterizos con Guatemala a fin de inhibir las actividades de la delincuencia.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detalló los resultado de la implementación de la primera fase de lo que ha denominado Operativo Jaguar.

MIGRACIÓN

PRENSA LATINA / Cuatro guatemaltecos heridos en descarrilamiento de tren en México
Guatemala, 27 ago (PL) Cuatro guatemaltecos resultaron heridos en el descarrilamiento de un tren ocurrido este domingo en el sureste de México, confirmó la Cancillería de este país, que en un primer momento había informado la muerte de dos nacionales.

EL SOL DE MÉXICO / En 2013 aumenta 50% el número de refugiados centroamericanos en Chiapas
Organización Editorial Mexicana, 27 de agosto de 2013
César Solís/Diario del Sur
Tapachula, Chis.- El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Tapachula, Chiapas, Rafael Zavala, reveló que la tendencia de personas que acuden a esta instancia a solicitar refugio tiene un incremento del 50 por ciento en comparación con el año pasado, la mayoría provenientes de países centroamericanos.

T21 / Reactivan operación del Chiapas Mayab en Huimanguillo
Mar, 27/08/2013 - 1:36pm
Pilar Juárez
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la madrugada de este martes se concluyeron los trabajos para levantar las góndolas volcadas en el accidente ferroviario ocurrido en Huimanguillo, Tabasco, de la línea Ferrocarril Chiapas Mayab y se constató que no había más cuerpos de personas debajo de los vagones volcados.

ZAPATISMO

EFE / El Gobierno mexicano incorporará leyes internacionales al diálogo con los zapatistas
(EFE) –
San Cristóbal de Las Casas (México), 27 ago (EFE).- El Gobierno de México incorporará legislación internacional en materia de cultura y derechos indígenas en su estrategia para reactivar el diálogo con el rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reveló hoy una fuente oficial.
Jaime Martínez Veloz, comisionado del Gobierno federal para el diálogo con los pueblos indígenas, esbozó la ruta de trabajo para "ir reconstruyendo un camino que durante muchos años se ha dejado y no se ha correspondido a ese proceso de negociación que se produjo entre 1995 y 1996 aquí en Chiapas".

PATISHTÁN

CHIAPAS PARALELO/ Libertad de Patishtán fundamental para ganar la confianza del EZLN: Comisionado
Amalia Avendaño, 28 agosto, 2013
El Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, sostuvo que otorgar la libertad al maestro indígena preso, Alberto Patishtán Gómez, “es fundamental para generar los niveles mínimos de confianza”  con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

LA JORNADA / Visita Comisionado de Pueblos Indígenas a Alberto Patishtán
Martínez Veloz comentó que su plática con el indígena tzotzil fue "en muy buenos términos, en buena lid y no será la ultima de una relación que podamos construir dentro y fuera de la cárcel".
Elio Henríquez, corresponsal, Publicado: 27/08/2013 20:18
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz visitó hoy en el penal de San Cristóbal a Alberto Patishtán Gómez, porque, dijo, su liberación, entre otros puntos, “es fundamental para generar los niveles mínimos de confianza”  con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que permitan reconfigurar las condiciones para el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

JUSTICIA

EL HERALDO DE TABASCO / Asegura Policía Federal 64 mil litros de combustible
El liquido inflamable era transportado al estado de Chiapas y al momento de la detención, el conductor no pudo demostrar la legalidad de la mercancía.
El Heraldo de Tabasco, 28 de agosto de 2013
Villahermosa, Tabasco.- Resultado de las tareas de seguridad y vigilancia que realizan elementos de la Policía Federal en el estado de Chiapas, fue asegurado un tractocamión que transportaba 64 mil litros de combustible sin contar con la documentación correspondiente.

OPINIÓN

EL ECONOMISTA / En defensa de los maestros
27 Agosto, 2013 - 20:26
Las manifestaciones que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha generado una gran polémica más la forma cómo se manifiestan, que por el fondo por el cuál están luchando los maestros del Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz y otros estados.

EJE CENTRAL / Los mensajes del lunes
Estrictamente Personal, Raymundo Riva Palacio I 28/08/2013 ,12:01 am
El lunes por la mañana, las alertas sonaron en varios despachos del gobierno federal. Un reporte desde Oaxaca informaba que los padres de familia cuyos hijos seguían sin iniciar clases en la Escuela Técnica 84 en Etla, habían agredido a los maestros, indignados por sus ausencias.

LA JORNADA / Los maestros democráticos, bajo sitio Tatiana Coll
Ciro Gómez Leyva apareció en la pantalla con el rostro desencajado, visiblemente resentido y contrariado por la decisión de retirar, aunque fuese momentáneamente, la Ley sobre el Servicio Profesional Docente que debía de ser votada sin excusa ese mismo día. Su mirada y su voz trasminaban mucho más que una simple molestia;

CHIAPAS PARALELO / Chiapas y PEMEX
Gerardo Montes           , 27 agosto, 2013
La escena se repite cada campaña electoral en Chiapas: furibundos candidatos grandes y pequeños exigiendo a PEMEX responder fiscalmente y con acciones de desarrollo social por lo que se lleva de nuestro estado y por la contaminación que sus actividades provocan.
Nuestros candidatos son los primeros en hacer suya la consigna que hemos escuchado muchas veces “Chiapas petrolero y su pueblo sin dinero”.

ACTOS OFICIALES

ICOSO / Asiste Manuel Velasco al Consejo Nacional de Seguridad
    Respalda Gobernador enfoque preventivo en seguridad de EPN
El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, asistió la mañana de este martes a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizada en la residencia oficial de Los Pinos, en la ciudad de México.

ICOSO / Chiapas está a la vanguardia en educación ambiental: MVC
    Con más de un millón de libros y materiales didácticos especializados, se impulsa desde las aulas una nueva cultura ambiental
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el programa Educar con Responsabilidad Ambiental más de un millón de alumnos en la entidad hoy cursan una materia escolar vinculada a la creación, desde las aulas, de una nueva cultura ambiental, con lo cual el estado es pionero en el país, así lo dio a conocer el gobernador Manuel Velasco al tiempo de señalar que Chiapas vive una profunda transformación con resultados contundentes.

COLUMNAS LOCALES (http://entiemporealmx.com/)

LA FERIA SR. LÓPEZ
Aflojar el cuerpo
Hay un economista que ha dado trabajado en las universidades de Stanford,  Princeton, Yale, Oxford y Columbia… no, no es que sea inestable en el empleo, es que se lo pelean para que dé clases. Ha publicado más de veinte libros (algunos con coautores), que se venden como pan caliente. Fue Presidente del Consejo de Consejeros Económicos del entonces presidente Clinton (el amigo de la señorita Lewinsky…

CUARTO PODER PORTAFOLIOS POLÍTICO CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ
Buenos días Chiapas… Caos total, retraso para llegar al trabajo, a las escuelas y a las diversas actividades causaron ayer transportistas ligados a la fracción de la CTM encabezada por la originaria de Tula de Allende, Hidalgo, María de Jesús Olvera Mejía; misma que estuvo acompañada de Felipe Mimiaga Méndez, acusado hace algún tiempo de vender concesiones del transporte en la Sierra.

TINTA FRESCA VÍCTOR CARRILLO CALOCA
*Beli será el remodelado; Chayo hasta después
*Pasamos charola a empresarios: Fuente sin Puente
*Maestrada marchará, pese a que le van a descontar

CAFÉ AVENIDA PEPE FIGUEROA
MVC siempre se refiere a los jóvenes como “motor del cambio” que vive Chiapas. En la juventud estudiantil hay fuentes inagotables de talento, de energía, de espíritu emprendedor y de innovación permanente. Capaces y listos siempre para la modernidad y el progreso, nuestra joven generación estudiantil recibe todos los apoyos del gobierno de Manuel Velasco.

COMENTARIO ZETA CARLOS Z. CADENA
México y Guatemala acuerdan Plan Maestro Fronterizo
Una buena noticia para los habitantes de la frontera sur, y especialmente para Chiapas es que  se  anunció que antes de que termine este año se presentará un Plan Maestro para el Fortalecimiento de la Frontera México-Guatemala, un tratado para evitar la doble tributación fiscal, un plan que permitirá darle certeza, claridad y legalidad a todos los pasos por la frontera sur de nuestro país para  contribuir a incrementar el comercio; además, está en estudio  una estrategia para aumentar el comercio,   sobre todo porque también entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica, en los próximos meses trascendió en esta  reunión binacional entre el país del Quetzal y el del Águila.

FILO Y SOFIA MARY JOSE DÍAZ FLORES
En Chiapas se impulsa una estrategia humanista para lograr un desarrollo social más justo y equilibrado a través de la nueva escuela chiapaneca. El fin es mejorar la calidad de la educación y asegurarse de que niñas, niños y jóvenes accedan a la formación académica, sin exclusiones de ninguna clase, es la forma más segura de igualar las posibilidades de desarrollo humano a quienes carecen de recursos suficientes para darles educación a sus hijos.

FICHERO POLÍTICO ÁNGEL MARIO KSHERATTO
La filosofía de la vagancia
Es de presumirse que la ideología de los maestros que ahora desquician ciudades enteras e imponen el caos generalizado, es la marxista… O al menos, es lo que pretenden hacer creer algunos de sus más tenaces defensores. Derecho a manifestarse, lo tienen. Más aún, puede asegurarse que gozan de la cabal protección de las autoridades, aunque la tolerancia ciudadana, ha llegado al límite máximo.

Í N D I C E . . . RUPERTO PORTELA ALVARADO.
+ Manoseo a los Derechos Humanos…
+ Primer Informe de Peña Nieto…
+ Comentarios al Margen…

JAQUE CON DAMA IRMA RAMÍREZ MOLINA
**Marchas, suspensiones y bloqueos**
Que al rato nadie se diga sorprendido cuando se aplique la Ley luego del caos que se realizó en el centro de esta ciudad capital, por parte de transportistas.

TEMA Y VOZ ROMEO ORTEGA LÓPEZ
NEGOCIACION, NO REPRESION
En realidad el conflicto de la CNTE es con el gobierno federal y no con el gobierno del Distrito Federal, que no hace más que resentir las consecuencias de tan duro problema social en contra de la reforma educativa.

NÉMESIS HERMES CHÁVEZ
Tres para llevar y el pilón
Clara, precisa y contundente. No hay mejor definición que ésta a la postura del gobierno de Manuel Velasco Coello ante la amenaza del paro magisterial en Chiapas. Las palabras emanaron de Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), secretario de Gobierno de Chiapas en conferencia de prensa para anunciar que se descontará y, en caso de tres faltas consecutivas, destituirá a los maestros que se ausenten de las aulas.

ENSALADA DE GRILLOS CIRO CASTILLO
Estos días de marchas y huelgas
Sanciones económicas y hasta la pérdida de la plaza “ofreció” el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, a los maestros chiapanecos que este miércoles se sumen al paro magisterial que protagoniza la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) desde hace varios días en la ciudad de México.

PALESTRA RODRIGO RAMÓN AQUINO
Póngale ruedas
Los días de Mariano Guadalupe Rosales Zuarth como secretario de Transporte en la entidad podrían estar contados luego de la manifestación “amistosa” de cerca 5 mil transportistas que puso de cabeza ayer a la capital chiapaneca.

EL ORBE OPINIÓN PÚBLICA GONZALO EGREMY
¿Qué Ocurre?
*Atacan a policías.
Las acciones del magisterio en la capital del país y en otras ciudades, tienen entre la espada y la pared al Gobierno en la respuesta a ese fenómeno social.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es el ala más radical del Sindicato que lideró la hoy procesada, Elba Esther Gordillo.

EL ORBE ALFIL NEGRO OSCAR D. BALLINAS LEZAMA
Como me ves, te verás
Mi abuelo era un hombre sabio y mi abuela estaba llena de amor; pensé que eran inmortales, que estarían siempre a mi lado cuidándome, abrazándome o contándome cuentos hasta que me dormía cobijado en sus flacos brazos, mirándome con sus ojos llenos de ternura, que apenas brillaban en sus arrugados rostros.

* * * *
ASICH / CAFÉ PARA TODOS ALBERTO CARBOT
* EL PRIMER INFORME CON CLAROSCUROS; BAJAN LAS PROYECCIONES DEL PIB Y SE PREVÉ UNA RECESIÓN
* GABINO CUÉ Y MIGUEL ÁNGEL MANCERA, CÓMPLICES DE LOS SOCIÓPATAS DE LA CNTE
Muchos están de acuerdo en que el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto ha sido mejor de lo esperado. Durante los casi nueve meses que lleva en el poder, quienes creían que iba a fracasar y cometería error tras error, han tenido que tragarse sus palabras. El primer informe de gobierno, que rendirá el próximo domingo, quizá traiga consigo buenas noticias.

CRONICA CHIAPANECA Daniel Flores Meneses
Velasco, castigará a maestros.
Y los maestros chiapanecos que se vayan a los paros, tendrán su merecido, no lo digo yo lo dice, o mejor dicho lo escribe mi amigo Pancho Garfias en su Columna de Excelsiór luego de platicar con el Gobernador Manuel Velasco:
MINIFALDAS (4502) Arcadio Acevedo
CHOROTERAPIA
1. La comunidad se embrutece infinitamente más por el uso habitual del castigo que por la ocurrencia ocasional del delito. O. WILDE

Sumidero Édgar Hernández Ramírez
    Puebla, Chenalhó, acuerdo de paz pulverizado
    Conflicto religioso arrastra las secuelas de Acteal
En lo que hoy se interpreta como una aseveración apresurada, el 15 de agosto pasado la Secretaría General de Gobierno echó las campanas al vuelo al asegurar que había logrado un acuerdo de paz en el ejido Puebla, municipio de Chenalhó. Afirmaba que las negociaciones entre las autoridades ejidales, comunitarias y la representación católica de dicha comunidad, “conducirían a la distensión y a un clima de gobernabilidad en la región” con lo cual se esperaba restablecer la armonía y la paz social.

No hay comentarios: