viernes, 16 de agosto de 2013

ESPECIAL DEL MAGISTERIO. CHIAPAS EN EL MUNDO VIRTUAL (SÍNTESIS). MARTES 13 DE AGOSTO DE 2013


MILENIO / Proyecta la CNTE un paro indefinido en cinco estados
Política • 16 Agosto 2013 - 12:14am — Elia Castillo
Hasta el cierre de la edición, la disidencia magisterial discutía la medida ante el “acto desleal y de madruguete” de presentar las leyes secundarias de la reforma educativa.
México  • La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con instalar un paro indefinido por lo menos en cinco estados del país en el comienzo del ciclo escolar 2013-2014.
Integrantes de diversas secciones de la disidencia magisterial provenientes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, bloquearon ayer por horas algunas de las principales vialidades de la Ciudad de México.

MILENIO / Gamboa: obligaremos a maestros a que estudien
Política • 16 Agosto 2013 - 12:08am — Angélica Mercado y Omar Brito
El Senado no va a “lastimar” a los profesores, pero la evaluación no está sujeta a negociación o chantajes, afirma el coordinador de los priistas.
El Senado no va a “lastimar” a los profesores, pero la evaluación no está sujeta a negociación o chantajes, afirma el coordinador de los priistas.
México • Frente a las protestas magisteriales por la reforma educativa, el Senado respondió ayer a los maestros que no legislará en su contra ni habrá despidos de profesores en el servicio por el nuevo esquema de evaluación, aunque “los vamos a obligar a que sean mejores y que estudien su materia”, afirmó el líder priista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa.

MILENIO / Leyes en materia educativa que envió Peña violan la Constitución: PRD
Política • 15 Agosto 2013 - 3:41pm — Omar Brito y Angélica Mercado
Los legisladores perredistas en el Congreso aseguraron que con las propuestas que mandó el gobierno se “revivió un conflicto” y provocó la movilización de miles de maestros.
El PRD sostiene que la ley que envió el Presidente "revivió un conflicto" con los maestros disidentes.
Ciudad de México • El PRD en el Congreso acusó que las leyes en materia educativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto violan la Constitución y advirtieron que darán la batalla en contra de ellas, incluso si es necesario con amparos.

MILENIO / Prevén modificaciones a leyes secundarias educativas
Política • 15 Agosto 2013 - 12:44pm — Angélica Mercado, Omar Brito e Iván Villavicencio
Los presidente de las comisiones de Educación en el Senado y en San Lázaro dijeron que las iniciativas enviadas por el Presidente podrían irse al periodo ordinario por falta de acuerdos.
Ciudad de México  • Los presidentes de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero y Jorge de la Vega, respectivamente, adelantaron que las iniciativas en materia educativa enviadas por el Ejecutivo serán modificadas.

EXCÉLSIOR / PRD rechaza abordar leyes educativas secundarias
Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, presentaron un paquete de iniciativas propias en la materia y rechazaron abordarlas en el periodo extraordinario
16/08/2013 05:48 Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto.- Senadores y diputados perredistas, adelantaron que no respaldarán las reformas a leyes secundarias en materia educativa, que se prevén discutir en el próximo periodo extraordinario, del 21 al 23 de agosto.

EXCÉLSIOR / Sacarán del salón a maestros burros; tendrán 3 oportunidades para aprobar examen
Los profesores que ya tienen plaza y no pasen las evaluaciones serán enviados a tareas administrativas
16/08/2013 06:04 Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto.- Los profesores que no aprueben los tres exámenes para quedarse de manera definitiva frente a un grupo serán incorporados a las áreas administrativas del sector educativo.

EXCÉLSIOR / La SCJN no atraerá amparos contra reforma educativa
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no hallaron los elementos necesarios para ejercer su facultad de atracción sobre cuatro solicitudes que un tribunal le presentó
14/08/2013 22:07 Juan Pablo Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.-La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no atraerá los amparos promovidos en contra de la reforma educativa, pues no halló los elementos suficientes para ejercer su facultad de atracción sobre cuatro solicitudes que un tribunal le presentó.

EXCÉLSIOR / Afirma Arroyo que reforma educativa garantiza derechos de maestros
El presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que con la reforma educativa, los maestros tienen la garantía de que conservarán su empleo y conseguirán mejores condiciones laborales
29/07/2013 16:33 Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- El presidente de la Cámara de Diputados, Franciso Arroyo Vieyra, afirmó que con la reforma educativa, los maestros tienen la garantía de que conservarán su empleo y conseguirán mejores condiciones laborales.

EXCÉLSIOR / “Están muy agresivos, mejor ni decirles nada”
Francisco Garfias 16/08/2013 00:51
Las vallas negras impedían el paso hacia la calle de Madrid. Avenida Reforma era un caos. Insurgentes, ni se diga. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación “selló” durante seis horas —por segundo día consecutivo— la sede del Senado.

EL UNIVERSAL / Prevén rechazo a propuesta de reforma educativa
El diputado perredista, Jorge de la Vega Membrillo aseguró que 'no podemos permitir que se pase por encima de los derechos de los trabajadores de la educación"
Agosto 15, 2013
Por Ricardo Gómez
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo (PRD), adelantó su rechazo a la propuesta del gobierno federal para que los maestros de nuevo ingreso tengan un plazo de dos años, y si no cumplen con la calidad al ser evaluados, se les deje sin plaza, sin responsabilidad para el Estado.

LA JORNADA / Significan un fuerte retroceso en los derechos laborales del magisterio, alertan
Leyes secundarias violan la misma reforma educativa, advierten legisladores del PRD
Piden votarlas en el periodo ordinario de septiembre; "hay consenso para aprobarlas": PRI
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Elizabeth Velasco
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 14
Senadores y diputados del PRD advirtieron que las leyes secundarias propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto violan la propia reforma constitucional en materia educativa, que se proponen reglamentar y significan un fuerte retroceso en los derechos laborales del magisterio, por lo que no pueden aprobarse en esos términos, ni al vapor.

LA JORNADA / Amagan con convocar a un paro nacional indefinido en caso de que se afecten sus intereses
Maestros comenzarán el ciclo escolar con megamarcha contra la reforma educativa
Docentes cercaron la sede del Senado y realizaron bloqueos intermitentes a vialidades
Laura Poy y Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 13
Como rechazo a una eventual aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, miles de maestros disidentes convocaron a una movilización masiva para el próximo lunes en el "corazón político del país", en el arranque del ciclo escolar 2013-2014, cuando deberán volver a las aulas 26 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, e incluso advirtieron que lanzarán un exhorto a un "paro nacional indefinido".

LA JORNADA / El rector también pide considerar la realidad de la infraestructura
Se debe escuchar a los docentes, recomiendan Narro y Schmelkes
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 13
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y la presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, coincidieron en que se debe escuchar a los profesores para dictaminar las leyes reglamentarias en materia educativa.

LA JORNADA / Astillero Julio Hernández López
Profesores y petróleo
CNTE: batalla decisiva
Activismo del PRD
Cambios constitucionales, ¿señuelo?
El curso accidentado de la presunta reforma educativa podría aportar algo de enseñanza a quienes creen desde el poder que la simple tramitación de iniciativas legales puede resolver problemas colectivos de fondo sin tomar en cuenta de verdad a los principales involucrados.

CNN MÉXICO / Las sanciones a profesores traban leyes secundarias de reforma educativa
Legisladores coincidieron en que la búsqueda de opciones para no retirar plazas a docentes aplazará la discusión más allá del 26 de agosto
Por Lizbeth Padilla Fajardo
Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 15:19
 (CNNMéxico) — La discusión sobre qué hacer con los profesores que no logren acreditar las evaluaciones que marca la reforma educativa es uno de los puntos que retrasará la aprobación de las leyes secundarias, coincidieron legisladores.

CNN MÉXICO / La SEP da a nuevos docentes dos años para probar que son competentes
Los profesores estarán acompañados de un tutor, si al final del periodo no acreditan suficiencia de conocimientos se les retirará la plaza
Por Lizbeth Padilla Fajardo
Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 06:14
 (CNNMéxico) — Los docentes que obtengan una plaza para impartir clases de educación básica o media superior en México estarán en un periodo de "prueba" por dos años, según la iniciativa de la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente.

El Congreso tiene como plazo máximo para aprobarlas hasta el 26 de agosto, justo seis meses después de promulgada la reforma, en febrero pasado, según dicta la ley.

REFORMA / Van en PRD sólo por INEE
Mayolo López y Claudia Guerrero
Ciudad de México  (16 agosto 2013).- Diputados y senadores del PRD advirtieron ayer que la eventual aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa entorpecerá la generación de acuerdos en otros temas.

No hay comentarios: